SE CELEBRÓ EN LA CASA DE LA CULTURA DE CANTILLANA EL ACTO DE HOMENAJE A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR
El Acto de Homenaje, celebrado ayer, día 16 de abril, y organizado por la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR, contó con la asistencia de un importante número de familiares de Alcaldes y Concejales de la Segunda República, y la presencia institucional de Dª Ángeles García Macias, Alcaldesa de Cantillana. También estuvieron presentes D. Marcelino Contreras, Alcalde de Brenes, D. Valentín López, Alcalde de Burguillos, D. José María Martín, Alcalde de Villaverde del Río, Dª Raquel Vega, Primera Teniente Alcalde de La Rinconada, Juan Carlos Rendón, Concejal de Alcalá del Río, y Francisco Cabrera, Concejal de La Algaba, en representación de sus respectivos Ayuntamientos.
Este año la asociación ha querido homenajear a los Alcaldes y concejales republicanos elegidos democráticamente en 1931, con especial mención de todos aquellos ediles que sufrieron la represión franquista. Se ha propuesto con este acto dar a conocer y reconocer el trabajo municipal de Alcaldes y Concejales realizado en tan pocos años, de 1931 a 1936, por los Ayuntamientos de la Segunda República, que supuso una ruptura con el dominio de los Ayuntamientos por las élites locales tradicionales. De ellos formarán parte un conjunto de hombres (republicanos y socialistas), de los partidos que habían logrado la proclamación de la República, que en su mayoría eran trabajadores del campo.
Fueron 89 hombres elegidos o nombrados interinamente para cubrir algunas vacante, de los que 38 sufrieron algún tipo de represión por parte de los militares y falangistas sublevados contra el orden constitucional y democrático de la Segunda República en 1936.
De los alcaldes: 4 fueron asesinados/fusilados (Manuel Brenes Macedo, de Burguillos; José Pueyo Solís, de Cantillana; Manuel Naranjo Alonso, de Tocina, y Baldomero González Parrilla, de Villaverde del Río); Pedro Brenes Cantón, de Burguillos, murió en El Dueso (Cantabria) en 1942, y otros 7 sufrieron años de cárcel a partir de 1939.
De los concejales, 12 fueron asesinados en 1936: Joaquín Bravo, Benjamñin Domínguez, José Aurelio López y Fernando Velázquez, de Alcalá del Río; de Burguillos, Ramón Guerra; de Cantillana: Manuel Barrera, Simplicio Lafuente y Manuel Lozano; de Tocina: José Carrasco y Manuel Salinas, y de Villaverde del Río: Antonio Campos y Sebastián Delgado; otros 10 padecieron años de cárcel a partir de 1939; 2 muriendo durante la guerra defendiendo la República y otros 2 se exiliaron.
El Acto, en la Casa de la Cultura cantillanera, tuvo dos partes:
La primera, tras las intervenciones de Juan Carlos Velasco, presidente de la Asociación, y de Ángeles García, Alcaldesa de Cantillana, fue la representación de la obra “Romance de El Aguaucho” del COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO, que sitúo emotiva e intelectualmente el contexto represivo de la sublevación militar, siendo aplaudido en numerosas ocasiones, dada su magnifica actuación, acompañada del cante y baile andaluz, creando el ambiente adecuado de exaltación republicana y condena de la represión y de los represores.
En segundo lugar, tras la proyección de un vídeo en el que se expusieron los nombre de todos los alcaldes y concejales de aquella época, especialmente de todos aquellos que sufrieron la represión militar o franquista, se entregó un pergamino recordatorio (DE HOMENAJE Y RECONOCIMIENTO) a los familiares asistentes y a los alcaldes o representantes municipales presentes.




El próximo jueves día 21 de Abril tendrá lugar a las 8 de la tarde en la Casa de la Cultura, calle Larga nº 68 de La Campana (Sevilla), la presentación de una nueva revista periódica editada por la Asociación Cultural Amigos de La Campana, “Cuadernos del Archivo de La Campana” de José Rafael Hinojosa Ramos y Alberto José Isardo Camiruaga.
SEVILLA A TRAVÉS DE LA FOTOGRAFÍA (1839-1929)
De 11 de marzo a 22 de abril
De lunes a viernes de 11 a 21 horas Sala EP1 (C/ Madre de Dios, 1)
Ante el número de solicitudes recibidas, la Universidad ha organizado un servicio gratuito de visitas guiadas a la exposición, con el siguiente horario:
Lunes y martes: a las 11:00 h.
Jueves y viernes: a las 17:00 h.
Las reservas individuales pueden realizarse a través de este enlace web. Los grupos organizados (Vg. Gr. institutos, asociaciones, colegios…) pueden solicitar fecha y hora a través del correo electrónico guiaculturapatrimonio@us.es.
La ciudad de Sevilla nos sirve de hilo conductor para hacer un balance de la historia de la fotografía desde principios del siglo XIX a finales del primer tercio del XX. A través de los soportes, las técnicas, o las primeras cámaras, nos acercaremos a los inicios de un arte, la fotografía, que hoy en día está al alcance de casi todo el mundo. Asimismo, se trata también de una oportunidad de conocer fotografías inéditas o muy poco vistas de la ciudad de Sevilla: sus fiestas, costumbres, lugares emblemáticos e hitos históricos.
De todo esto, nos hablan los fondos que se exhiben en esta exposición procedentes de instituciones públicas como la Universidad de Sevilla, la Real Sociedad Económica de Amigos del País, el Instituto Fotográfico de Barcelona, la Universidad de Navarra, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, y coleccionistas privados de Sevilla, Granada, Barcelona o Madrid. Se reúnen cerca de 200 fotografías, muchas de ellas inéditas, así como un conjunto de libros, cámaras fotográficas, entre las que destaca una de las primeras máquinas de daguerrotipo de España, así como visores estereoscópicos siguiendo un eje cronológico, que arranca con el nacimiento del daguerrotipo. A través de ellas se van sucediendo las imágenes de la ciudad y sus gentes sobre los diferentes procedimientos fotográficos primitivos que la atraparon hasta 1929, constituyendo un conjunto de pequeñas historias, que ponen de manifiesto el valioso patrimonio fotográfico de Sevilla. Este legado está integrado por excepcionales testimonios gráficos y por documentos imprescindibles para documentar los cambios de su urbanismo desde mediados del siglo XIX. Un rico legado de instantes suspendidos en el tiempo. Detenidos allí donde podemos reconocerlo como parte de nuestra memoria colectiva.
Reserva de visitas guiadas AQUÍ
Bajo el título ‘Señorío de Santiago. Historia, Arte y Devoción en el Señorío Antiguo de Castilleja de la Cuesta’, la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol celebrará, del 19 al 29 de este mes de abril, una importante exposición sobre su ilustre y rico pasado, estrechamente vinculado desde hace siete siglos al de la propia localidad que le vio nacer.
El lugar elegido para la muestra es el Centro Municipal del Conocimiento de la localidad, situado en la Plaza de Julio Cortázar, s/n., donde podrá verse por primera vez la colección completa de objetos de platería de la Parroquia, así como diversa documentación del archivo histórico parroquial y también del de la Hermandad, ambos accesibles por vez primera para el gran público, además de una serie documental del archivo histórico municipal.
La muestra incluirá, asimismo, un monográfico sobre la figura de Juan Oliver, quien marcó el estilo artístico y estético de la Hermandad a mediados del siglo XX, incluyéndose también parte de la colección pictórica del Ateneo de Castilleja, que colabora con el evento.
Para la ocasión, la zona expositiva se dividirá en tres salas. La primera de ellas llevará por título ‘El desarrollo de un pueblo en torno a su parroquia’. En la segunda, el visitante podrá ver las ‘Devociones del señorío antiguo, Santiago y Soledad’, mientras que el último espacio estará dedicado a ‘La figura de Juan Oliver Míguez: entre la Fe y el arte’.
Una vez inaugurada el martes día 19 a las 21 horas, la exposición, en la que también colabora el Ayuntamiento, podrá visitarse con entrada libre de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 21.00 horas.