XVIII PREGÓN ROCIERO DE ESPARTINAS

0960El próximo 23 de abril de 2016 a las 20:30 horas tendrá lugar en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Espartinas, el XXVIII Pregón Rociero a cargo de Don Juan Márquez Fernández y será presentado por Don José León Castro.

LAS PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR SERÁN UN HOMENAJE A LOS ALCALDES Y CONCEJALES DE LA SEGUNDA REPÚBLICA DE ESTA COMARCA

0958Se celebrarán los dias 14, 15 y 16 de abril de 2016, en Brenes y Cantillana

En el año 2016 la ASOCIACIÓN COMARCAL PRO MEMORIA DEMOCRÁTICA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR se propone homenajear a los Alcaldes y concejales republicanos elegidos democráticamente, con una especial mención de todos aquellos ediles que sufrieron la represión franquista.

El objetivo general es poner en valor la II República, ese periodo de “esperanzas en libertad” de nuestra Historia, en sus instituciones, actividad política y social cotidiana y en su logros, de acuerdo a lo que consta en nuestro documento base: “Manifestamos nuestra firme voluntad de que la asociación contribuya al conocimiento de la Historia, general y concreta de cada municipio, como forma de superar la ignorancia, los prejuicios, los estereotipos y los mitos que aún están presentes en la sociedad española”.

Así, como parte de la Historia que queremos conocer y dar a conocer, están, de forma privilegiada, los nuevos Ayuntamientos democráticos, elegidos y constituidos al comienzo de la II República (mayo-junio de 1931), los cuales suponen una ruptura con el poder de las élites locales tradicionales y de los que formarán parte un conjunto de hombres (republicanos y socialistas), de los partidos que habían logrado la proclamación de la República. Muchos de ellos, junto a algunos que fueron nombrados en 1936 para cubrir puestos vacantes, serán víctimas la represión militar fascista o franquista desatada en 1936 y que perdurará durante muchos años: fueron asesinados en virtud del Bando de Guerra, murieron en prisión o en los frentes de guerra o sufrieron años de cárcel, años de destierro o un largo exilio.

Desarrollo de las PRIMERAS JORNADAS DE MEMORIA DEMOCRÁTICA DE LA VEGA MEDIA DEL GUADALQUIVIR

Día 14, en el Centro Cívico de BRENES, a las 19 h.

-INAUGURACIÓN DE LAS JORNADAS
Intervendrán: Juan Carlos Velasco Quiles, presidente de la Asociación
Marcelino Contreras Rodríguez, Alcalde-Presidente del Exmo. Ayuntamiento de Brenes.
-Mesa Redonda
LA PROCLAMACIÓN DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y SUS CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS Y LOS TRABAJADORES DEL CAMPO
Participarán
-Joaquín Octavio Prieto Pérez, Historiador e investigador en la Comarca de Estepa
-José Antonio Jiménez Cubero, Historiador e investigador Memoria Histórica en la Sierra Norte de Sevilla.
-Ramón Barragán Reina, investigador de la Memoria Democrática en la Vega Media del Guadalquivir

Día 15, en el Centro Cívico de BRENES, a las 19 h.

Conferencia:
LOS NUEVOS AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS: FUNCIONAMIENTO, ACTIVIIDAD Y VICISITUDES, a cargo de Ramón Barragán Reina

Día 16, en la Casa de la Cultura de CANTILLANA, a las 18:30 h.

ACTO DE HOMENAJE A LOS ALCALDES, CONCEJALES Y AYUNTAMIENTOS REPUBLICANOS ELEGIDOS DEMOCRÁTICAMENTE Y REPRESALIADOS POR EL RÉGIMEN FASCISTA.
-Teatro: Romance de El Aguaucho
COLECTIVO DE TEATRO EL GALLO ROJO.

-Entrega de pergaminos a familiares y Ayuntamientos con exposición de los nombres y datos de los Alcxaldes y Concejales de cada municipio (Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río)

“MARCHENA 1936, VERANO DE TERROR; MARCHENA 2016, PRIMAVERAS DE MEMORIA”

0957El próximo domingo 1 de mayo será presentado en Marchena (Sevilla) el libro “Marchena 1936, Verano de Terror; Marchena 2016, Primaveras de Memoria”. Aconcagua Libros, 2016.
Este libro, coordinado por el historiador Javier Gavira Gil, ha sido prologado por Francisco Espinosa. Contiene el prefacio de Emilio Silva.
El acto tendrá lugar en la Sala Carrera del Ayuntamiento de Marchena (Sevilla) a las 13:30h.

Para más información:

http://www.aconcagualibros.net/news/marchena-1-mayo/

PACHECO, TEÓRICO, ARTÍSTICO, MESTRO

0956Francisco Pacheco. Teórico, artista, maestro.

Esta exposición aspira a situar a Francisco Pacheco en el lugar de privilegio que le corresponde dentro de la rica historia del arte barroco andaluz. Fue sin duda una de las personalidades artísticas más relevantes de la cultura sevillana de su época. Pintor y poeta, editor literario, teórico, participante en las tertulias interdisciplinares que animaban la ciudad a finales del siglo XVI, se identifica perfectamente con el ideal de integración de las artes que promovían sus contemporáneos.
Autor de obras consideradas imprescindibles por los estudiosos, su figura se ha visto eclipsada por la fama o popularidad de algunos coetáneos de extraordinaria valía como Velázquez. La celebración de esta exposición, que ha contado con la inestimable colaboración de importantes instituciones culturales españolas y la participación de diferentes expertos, nos
ofrece la oportunidad de presentar al público la singular personalidad y la polifacética producción de una de las figuras con mayor peso en el contexto artístico e intelectual de la Sevilla de su época.
Con el fin de mostrar la fecunda labor de Pacheco en sus diversas facetas, se ha articulado la exposición en tres apartados que responden al título de la muestra: Pacheco teórico, artista y maestro.

MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
De Martes a Sábado de 9 a 20:30h.
Domingos y Festivos de 9 a 15:30h.
Lunes (no Festivos) Cerrado

MÁS INFORMACIÓN

II SIMPOSIO INTERNACIONAL “ARTE, TRADICIÓN Y ORNATO EN EL BARROCO”

09553-4 y 5 de noviembre de 2016, Facultad de Filosofía y Letras, Córdoba.

En marzo de 2014 la Asociación para la Investigación de la Historia del Arte y el Patrimonio Cultural “Hurtado Izquierdo” llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba su I Simposio Internacional, bajo el título de “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco Andaluz”. Sus objetivos fueron ofrecer la posibilidad de presentar y debatir aquellas investigaciones, que en este campo se estaban llevando a cabo, de la mano de jóvenes promesas; a la vez, que se ofrecían ponencias magistrales a cargo de diferentes profesores destacados de otras universidades españolas. Así se promovió el fomento en el intercambio de ideas, de propuestas de colaboración entre entidades y de feedback entre los propios participantes. Sirviendo además de plataforma de lanzamiento para esos nóveles investigadores.

El próximo año, 2016, será una fecha referente para la Historia del Arte en Córdoba, ya que se celebrará el IV Centenario del gran pintor Antonio del Castillo y Saavedra, máximo exponente de la pintura barroca cordobesa. La Asociación “Hurtado Izquierdo” quiere sumarse con este aniversario con la celebración de nuestro II Simposio Internacional “Arte, Tradición y Ornato en el Barroco. Tratándose de un Congreso de carácter internacional, permitirá una expansión sin fronteras, tanto de esta conmemoración –de gran importancia para la ciudad- sino también del trabajo de jóvenes investigadores, que se reunirán en esta cita.

La Asociación “Hurtado Izquierdo” abre esta nueva convocatoria a todos aquellos investigadores, de diferentes nacionalidades, cuyos estudios versen sobre cualquier aspecto del mundo Barroco: historia del arte, patrimonio, mecenazgo, antropología, historia, música…, y que deseen compartir sus experiencias. Aquellas presentaciones que superen la evaluación del comité científico, serán, además, publicadas en un libro cuyo formato será exclusivamente digital.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad