PRESENTACIÓN DEL POEMARIO “TIEMPO DE SENTIR”

0978EL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA CIUDAD DE ÉCIJA, Tiene el honor de invitarle a la Presentación del Poemario Tiempo de Sentir, Obra de Manuel Ángel Pérez del Moral que será presentado por don Fernando del Pino Jiménez.
El próximo día 26 de abril 2016 a las 20:00 horas en la Biblioteca Municipal de Écija

LA EXPOSICIÓN ‘SEÑORÍO DE SANTIAGO’ REPASA LA HISTORIA DE CASTILLEJA A TRAVÉS DE SUS DEVOCIONES

0976Hasta el próximo día 29 podrá verse en el Centro Municipal del Conocimiento (Plaza de Julio Cortázar, s/n.) la exposición ‘Señorío de Santiago. Historia, Arte y Devoción en el Señorío Antiguo de Castilleja de la Cuesta’, inaugurada este martes por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.

El acto inaugural, que contó con una gran afluencia de público y en el que estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrera, comenzó con la bienvenida del hermano mayor, José Francisco Verdón, quien se refirió a la importancia de la muestra para dar a conocer tanto la historia de la Hermandad como la de Castilleja, íntimamente ligadas desde hace casi siete siglos.

A continuación, el comisario de la exposición, Juan Prieto, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que la han hecho posible, especialmente al Ayuntamiento y a los integrantes de la Comisión de Actos y Cultos de la Coronación Canónica.

0977La muestra recoge auténticas joyas patrimoniales tanto de la Hermandad como de Castilleja como pueblo. Así, puede verse por primera vez la colección completa de objetos de platería de la Parroquia, así como diversa documentación del archivo histórico parroquial y también del de la Hermandad, ambos accesibles por vez primera para el gran público, además de una importante serie documental del archivo histórico municipal.

Se recoge, igualmente, numerosa documentación de las distintas sedes religiosas del señorío antiguo de la localidad, muchas de ellas ya desaparecidas, como la Capilla de la Santísima Trinidad, la de Nuestra Señora del Rosario o el Convento de San Francisco.

Una bella talla del siglo XVII de Santiago peregrino o la vestimenta del siglo XIX de los ‘armaos’ de la Hermandad también están presentes en un espacio que se completa con parte de la colección pictórica del Ateneo de Castilleja, que colabora con el evento, y de diferentes vecinos que han cedido algunas de sus obras expresamente para esta cita.

La zona expositiva se divide en tres salas. La primera de ellas lleva por título ‘El desarrollo de un pueblo en torno a su parroquia’, mientras que en la segunda el visitante se adentra en las ‘Devociones del señorío antiguo, Santiago y Soledad’. La tercera y última zona de la muestra es un monográfico dedicado a ‘La figura de Juan Oliver Míguez: entre la Fe y el arte’, donde se recogen diferentes obras, fotografías y documentos personales de quien marcó el estilo artístico y estético de la Hermandad a mediados del siglo XX.

La exposición podrá visitarse con entrada libre hasta el día 29 de abril de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 21.00 horas.

 

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “ANTONIO DE NEBRIJA”

0975El último viernes de abril, día 29, se presentará en Lebrija el libro de Rafael Sanchez Pérez, titulado “Antonio de Nebrija” y que Correrá a cargo del catedrático de historia contemporánea Manuel Moreno Alonso y del poeta y prosesor de Literatura de la universidad de Sevilla Dr. Jacobo Cortines.
El acto tendrá lugar en la casa de la cultura de Lebrija a las 20:00h.

LA XXIº FERIA DEL LIBRO DE FUENTES DE ANDALUCÍA ARRANCARÁ ESTE JUEVES CON MULTITUD DE ACTIVIDADES PARA TODAS LAS EDADES Y PÚBLICOS

0973El próximo jueves, día 21 de abril, se inaugurará una nueva edición de la Feria del Libro en Fuentes de Andalucía, la vigésimo primera, la cual girará en torno a la figura de Miguel De Cervantes, con motivo del 400 aniversario de su muerte que se cumple en el presente 2016.

El evento, que durará hasta el próximo domingo, día 24, estará instalado en la plaza y naves aledañas al Silo (edificio situado en la Calle San Pedro), y, durante los cuatro días que dure este, serán muchas las actividades que se lleven a cabo y para todas las edades: cuentacuentos, retolibro, talleres, lecturas colectivas, encuentros con autores, presentaciones de libros… incluso actividades deportivas, como una gymkhana cervantina y una carrera por la cultura, la cual celebra su primera edición este año.

Destaca también el día conmemorativo por el 400 aniversario de la muerte de Miguel De Cervantes que se cumple el próximo 22 de abril, y donde la programación para ese día estará centrada en su persona y obra.

Además de todo ello, la presente Feria expondrá una gran oferta de libros con más de 3.000 obras a la venta que podrán adquirir a precios especiales y con posibilidades de ganar un Ebook (libro electrónico). Y es que este año, con la compra de cada libro se obtiene una papeleta con cinco números para participar en un sorteo. El viernes 22, y el domingo 24, a partir de las 20:00 horas, se anunciarán los números ganadores, cuyos afortunados podrán recoger el premio en la misma Feria, o antes del 15 de mayo en la Delegación de Cultura o de Educación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

No dudes en sumergirte en la lectura durante los próximos días 21, 22, 23 y 24 de abril y aprende disfrutando de un fin de semana cargado de actividades para todos los gustos alrededor del mundo de la cultura. Y es que, como diría José Luis Borges: “Nunca se termina de aprender a leer. Tal vez como nunca se aprenda a vivir”.

Junto a la presente nota de prensa adjuntamos la programación completa ilustrada con la imagen del cartel anunciador, obra de Pedro Verdún Cantalejo, que podrán disfrutar durante los próximos días.

DESCARGAR PROGRAMACIÓN

SEVILLA Y CERVANTES

0972Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes la Diputación de Sevilla a través de su Área de Cultura y Ciudadanía colabora en la conferencia que tendrá lugar el próximo miércoles 20 de abril a las 20:00 h, Sevilla, Cervantes, El Quijote y la antigua Cárcel Real, a cargo de José Manuel LUCÍA MEGÍAS, Presidente de Honor de la Asociación de Cervantistas, comisario de la exposición “Cervantes: de la vida al mito (1616-2016)” y en la actualidad máximo experto en la obra y la figura de Miguel de Cervantes.

En el mismo acto se presentará el proyecto El Quijote Universal. Siglo XXI promovido por la Asociación Cultural La Otra Andalucía.

AZNALCÁZAR, PILAS Y VILLAMANRIQUE EXIGEN LA REAPERTURA DE LA ESTACIÓN DE TREN DE AZNALCÁZAR

0971Los pueblos del Aljarafe-Doñana, entre los que se encuentra Villamanrique de la Condesa, Pilas y Aznalcázar son los peor conectados de la comarca. Actualmente cuentan con un sistema bastante precario de transporte, ya que su único medio es el autobús, concretamente la línea M169, que partiendo de la estación de Plaza de Armas, conecta Villamanrique, a través de la carretera Sevilla-Matalascañas, por Bormujos, Bollullos de la Mitación, Aznalcázar y Pilas.

Además de ser el autobús la única opción, este servicio ha sufrido recortes con la crisis, siendo los estudiantes los más afectados, ya que cada vez hay más jóvenes que optan por la vía académica en Sevilla capital. Esta línea conecta a duras penas estas localidades con Sevilla, Bollullos o Bormujos, pero sin embargo, no presta servicio con Sanlúcar la Mayor, que es cabeza de partido judicial.

«Nos encontramos con muchos problemas a la hora de acudir al centro médico, a los juzgados o simplemente a la oficina de la Seguridad Social, asegura una vecina de Pilas, pese a que la delegación de Bienestar del ayuntamiento ha puesto un servicio gratuito de ida y vuelta, los días 1 y 15 de cada mes, para que los vecinos que lo necesiten, puedan llegar hasta Sanlúcar.

Desarrollo y transporte

La alcaldesa de Aznalcázar, Manuela Cabello, quien preside actualmente también la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana (ADAD)–con sede en Pilas-, es consciente de la falta de conexión que sufren estos pueblos, y junto con el resto de pueblos afectados, se encuentra trabajando en dar solución al elevado número de usuarios que estás sufriendo las consecuencias.

«Es que una persona que quiera ir, ya sea desde Aznalcázar, Pilas o Villamanrique a Sanlúcar la Mayor, tendría que coger un autobús hasta Sevilla y de allí subir de nuevo Sanlúcar, repitiendo a la vuelta de nuevo, el proceso a la inversa,con la consiguiente pérdida de tiempo que ello supone», comenta.

Pilas es el pueblo más afectado, con casi 15.000 habitantes, los cuales, tienen como única alternativa, esta línea, o el uso del transporte privado. Otro de los problemas que sufren estos pueblos, es que se encuentran apartados de la autovía A-49, con unas carreteras de acceso con muchas curvas, y en las que durante los últimos años ha habido numerosos accidentes, algunos de ellos incluso, con víctimas mortales.

Una estación olvidada

La línea férrea que une Sevilla con Huelva y atraviesa la comarca del Aljarafe nació a finales del siglo XIX. En su trayecto, el tren realizaba paradas en cada una de las estaciones del recorrido, entre ellas, la de Aznalcázar-Pilas, un enclave singular donde incluso llegó a formarse una aldea y que en la actualidad se encuentra cerrada al tráfico de viajeros.

La línea se inauguró en el año 1880, tras varias décadas de negociaciones, y según varias actas capitulares que se conservan en el Ayuntamiento de Aznalcázar, existen varias fechas que dan una idea de la importancia que adquirió esta estación y la transformación que fue sufriendo durante el siglo XX, hasta su cierre a finales de la década de los setenta.

Corría el 29 de septiembre del año 1892, cuando el consistorio aznalcaceño solicita un permiso para adornar la estación por la que pasaría el «Tren Real», en el que viajaba la regenta María Cristina de Habsburgo con su hijo, aún menor de edad, Alfonso XIII.

Diego León es un cronista aznalcaceño que recuerda con nostalgia la trayectoria de esta estación. «Es una pena que una estación con tanta importancia como la de nuestro pueblo, hoy en día, por 7 kilómetros, no forme parte de la línea de cercanías de Sevilla, porque los políticos de la época no supieron estar a la altura y no reivindicaron la necesidad de este transporte», comenta.

En los primeros años del siglo XX se reúnen los alcaldes de Pilas, Villamanrique de la Condesa, Hinojos y Aznalcázar, para solicitar mejoras en el camino que da acceso a la estación, así como la creación de un tren corto que hiciera parada a las 6 de la mañana y regresase a las 8 de la tarde.

«Es cuando se amplía el muelle de carga para dar servicio a las bodegas de Patricio Medina Garvey, una empresa muy importante para la época que tenía junto a la estación una destilería que, junto con una serrería, daban trabajo a los pueblos vecinos. Los arreglos del camino también son constantes, pero siempre coincidiendo con el paso de carruajes de lujo, como el de la Condesa de París, que tenía casa en Villamanrique», cuenta Diego a ABC Provincia.

Pilas, pueblo industrial

Medina Garvey trae la luz a Aznalcázar en el año 1913, y habilita servicio de transporte entre Pilas y la estación, apodado «La Tani». El complejo de la estación comienza a estar en auge, por lo que se solicita una sala de espera para viajeros, la concepción de billetes de ida y vuelta, e incluso un colegio para los hijos de los empleados que trabajan allí.

«El pueblo de Pilas hacía mucho uso de la estación, dado que desde siempre ha sido una localidad muy industrial y por eso pasó a llamarse Aznalcázar-Pilas, a pesar de encontrarse a 3 kilómetros de la villa pileña», relata el cronista aznalcaceño.

En 1906 se autoriza la creación de un kiosco para la venta de agua, y 3 años después se abre una cantina que perdura hasta la década de los años 60, y que regentó durante muchos años, el pileño «Manolo el de la cantina».

Pero para la gente de Aznalcázar, el ferrocarril ha estado presente en sus vidas de una forma muy marcada. «Recuerdo cuando éramos niños e íbamos a poner las perronas sobre los raíles, para ver cómo quedaban después del paso del tren», cuenta Diego. El tren ha servido para los aznalcaceños como predicción del tiempo, porque «cuando el silbido del tren sonaba muy cerca, significaba que soplaba el viento del noroeste, y que el tiempo iba a cambiar», asegura León.

También el pitido del tren era reloj de los vecinos, porque ya tenían cogida la hora, aunque también el tren recuerda algunas desgracias en el pueblo. «Al bajar por el camino de la Fuente Vieja, había que cruzar el puente del tren, sobre el río Guadiamar, donde hubo muchos accidentes, entre ellos, el del «Moronero», un vecino de Morón de la Frontera asentado en el pueblo, que fue atropellado por el tren de las 7 de la tarde. Desde entonces, la gente del pueblo atribuyó el nombre de aquel vecino, al tren de la tarde, cuando pitaba al salir de la estación»,cuenta Diego León.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad