Hasta el próximo día 29 podrá verse en el Centro Municipal del Conocimiento (Plaza de Julio Cortázar, s/n.) la exposición ‘Señorío de Santiago. Historia, Arte y Devoción en el Señorío Antiguo de Castilleja de la Cuesta’, inaugurada este martes por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.
El acto inaugural, que contó con una gran afluencia de público y en el que estuvo presente la alcaldesa de la localidad, Carmen Herrera, comenzó con la bienvenida del hermano mayor, José Francisco Verdón, quien se refirió a la importancia de la muestra para dar a conocer tanto la historia de la Hermandad como la de Castilleja, íntimamente ligadas desde hace casi siete siglos.
A continuación, el comisario de la exposición, Juan Prieto, agradeció la colaboración de todas las personas e instituciones que la han hecho posible, especialmente al Ayuntamiento y a los integrantes de la Comisión de Actos y Cultos de la Coronación Canónica.
La muestra recoge auténticas joyas patrimoniales tanto de la Hermandad como de Castilleja como pueblo. Así, puede verse por primera vez la colección completa de objetos de platería de la Parroquia, así como diversa documentación del archivo histórico parroquial y también del de la Hermandad, ambos accesibles por vez primera para el gran público, además de una importante serie documental del archivo histórico municipal.
Se recoge, igualmente, numerosa documentación de las distintas sedes religiosas del señorío antiguo de la localidad, muchas de ellas ya desaparecidas, como la Capilla de la Santísima Trinidad, la de Nuestra Señora del Rosario o el Convento de San Francisco.
Una bella talla del siglo XVII de Santiago peregrino o la vestimenta del siglo XIX de los ‘armaos’ de la Hermandad también están presentes en un espacio que se completa con parte de la colección pictórica del Ateneo de Castilleja, que colabora con el evento, y de diferentes vecinos que han cedido algunas de sus obras expresamente para esta cita.
La zona expositiva se divide en tres salas. La primera de ellas lleva por título ‘El desarrollo de un pueblo en torno a su parroquia’, mientras que en la segunda el visitante se adentra en las ‘Devociones del señorío antiguo, Santiago y Soledad’. La tercera y última zona de la muestra es un monográfico dedicado a ‘La figura de Juan Oliver Míguez: entre la Fe y el arte’, donde se recogen diferentes obras, fotografías y documentos personales de quien marcó el estilo artístico y estético de la Hermandad a mediados del siglo XX.
La exposición podrá visitarse con entrada libre hasta el día 29 de abril de lunes a viernes en horario de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas, y los sábados y domingos de 12.00 a 21.00 horas.