El Ayuntamiento de Pilas convoca el III Concurso de Investigación Histórica Villa de Pilas

La iniciativa, gestionada a través del Archivo Municipal, busca incentivar la producción científica local y premiará con hasta 600 euros al mejor estudio inédito sobre el municipio.

El Ayuntamiento de Pilas, a través de su Área de Cultura y Fiestas Mayores y bajo la coordinación técnica del Archivo Municipal, ha abierto de forma oficial la convocatoria del III Concurso «Villa de Pilas» de Investigación Histórica. Esta propuesta cultural nace con el firme propósito de respaldar y fomentar la labor investigadora en la comarca, promoviendo el rescate de datos inéditos y un conocimiento mucho más profundo y exhaustivo del pasado de la localidad.

Al certamen podrán concurrir todas aquellas personas mayores de 18 años que presenten estudios completamente originales que aporten valor en cualquier ámbito de la historia local: desde la crónica política, social o económica, hasta el análisis de su geografía, cultura, tradiciones y legado etnográfico.

Con el fin de garantizar el anonimato durante la evaluación y la total transparencia del proceso, las bases reguladoras estipulan un riguroso sistema de entrega mediante plica protegida. Los aspirantes deberán realizar el trámite a través del Registro General o de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Pilas, adjuntando dos archivos de manera independiente:

  • Archivo A (El trabajo de investigación): Contendrá el estudio firmado únicamente con su título corporativo. Deberá estar formateado en letra Times New Roman, tamaño 12, con una extensión mínima de 20 folios y máxima de 50.
  • Archivo B (La plica): Bajo el mismo título del trabajo, recogerá los datos de identidad del autor o autora, un breve currículum vitae y una declaración jurada que asegure la condición inédita de la obra.

Premios y plazos del certamen

La delegación municipal ha consignado una dotación económica con la que incentivar la excelencia académica. El trabajo de investigación histórica que resulte proclamado como gran ganador de la edición recibirá un premio en metálico de 600 euros. Adicionalmente, y si el nivel de los textos participantes lo merece a juicio del comité evaluador, el jurado podrá otorgar un Accésit especial provisto de un premio de 200 euros para galardonar a un segundo proyecto destacado.

El plazo oficial para la admisión de los textos permanecerá abierto hasta el próximo 30 de octubre de 2026. Una vez cerrado el registro y tras el análisis pormenorizado del tribunal de expertos, el fallo definitivo del jurado se hará público el 16 de noviembre de 2026 mediante la web institucional del Ayuntamiento (www.pilas.es).

Resumen de la convocatoria:

  • Organiza: Área de Cultura y Fiestas Mayores – Archivo Municipal de Pilas.
  • Temática: Historia política, social, económica, cultural o etnográfica de Pilas.
  • Formato del texto: Mínimo 20 / Máximo 50 folios (Times New Roman 12).
  • Plazo de presentación: Hasta el 30 de octubre de 2026.
  • Premios: Ganador único (600€) y posibilidad de un Accésit (200€).
  • Publicación de resultados: 16 de noviembre de 2026.
Concurso de Investigación Histórica Villa de Pilas

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río presenta su historia a través de una conferencia y la edición de su nuevo libro corporativo

El acto, enmarcado en los prolegómenos del XXX Aniversario de la Coronación Canónica, desvelará el devenir histórico y los hallazgos arqueológicos del solar de la nueva Casa Hermandad y Museo.

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río vivirá este próximo viernes, 12 de junio, una de sus citas culturales e históricas más relevantes del año. En el marco de los actos preparatorios para la conmemoración del XXX Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, la corporación del Viernes Santo presentará oficialmente el libro ‘La Casa Hermandad y Museo de la Soledad’, acompañado de una conferencia que profundizará en el valor arqueológico y patrimonial del enclave.

La cita cultural, concebida como antesala de la ansiada inauguración de la nueva Casa Hermandad y Museo, servirá para desgranar con detalle la magnitud de un proyecto arquitectónico e institucional de primer orden. Durante la conferencia se expondrá un riguroso recorrido cronológico por el solar que hoy acoge las nuevas dependencias de la cofradía, abarcando desde los valiosos vestigios históricos hallados durante las excavaciones iniciales hasta la culminación del moderno edificio.

La mesa redonda aportará luz e importantes datos científicos e historiográficos fruto de las investigaciones desarrolladas sobre este enclave estratégico en el entramado urbano e histórico de Alcalá del Río. Para ello, el acto contará con la intervención de destacados ponentes pertenecientes a la propia corporación y al ámbito académico: José Castaño (Diputado Mayor de Gobierno y miembro del Grupo de Investigación Histórica de la Hermandad), junto a los reconocidos historiadores Julio Velasco y Antonio Serrano.

De forma paralela, el protagonismo de la noche se compartirá con la puesta de largo de la publicación editorial ‘La Casa Hermandad y Museo de la Soledad’. Esta obra colectiva se compone como un completo compendio que reúne las firmas de diversos expertos y colaboradores. A lo largo de sus páginas, el lector podrá descubrir el proceso histórico del espacio, rememorar los hitos constructivos por los que ha atravesado el emblemático terreno y contemplar una minuciosa documentación gráfica y técnica de las obras, registrando fielmente todo el proceso desde los movimientos de tierras iniciales hasta su conversión en un espacio museístico de referencia para la vida de la Hermandad.

El solemne acto institucional se desarrollará este viernes, 12 de junio, a partir de las 21:30 horas —dando comienzo inmediatamente tras la conclusión del preceptivo rezo del Santo Rosario— en el marco de la Capilla de San Gregorio de Osset.

Detalles de la convocatoria:

  • Evento: Conferencia histórica y presentación del libro ‘La Casa Hermandad y Museo de la Soledad’.
  • Fecha: Viernes, 12 de junio.
  • Hora: 21:30 h (Tras el Santo Rosario).
  • Lugar: Capilla de San Gregorio de Osset, Alcalá del Río (Sevilla).
  • Ponentes: José Castaño, Julio Velasco y Antonio Serrano.
La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río presenta su historia a través de una conferencia y la edición de su nuevo libro corporativo

Sevilla se convierte en el epicentro de la Memoria Histórica con las jornadas Del Olvido a la Luz

El encuentro cultural y académico, coorganizado por la Fundación Cives, ASCIL y la Diputación, recorrerá noventa años de historia provincial a través de la ciencia, la educación, el periodismo y el arte.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogerá entre los próximos días 15 y 18 de junio las jornadas de memoria histórica y democrática tituladas ‘Del Olvido a la Luz’. Este ambicioso ciclo institucional, académico y social propone una profunda revisión de la historia y la represión en la provincia desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta la actualidad (1936-2026), sumando un fuerte componente de concienciación, análisis y pedagogía democrática de cara al futuro.

El encuentro, coordinado de forma conjunta por el profesor de la Universidad de Sevilla Alberto Carrillo Linares y por Miguel Ángel Melero Vargas (Casa de la Provincia – Diputación de Sevilla), cuenta con el respaldo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, la Fundación CIVES y la Asociación de Cronistas e Investigadores de la Provincia de Sevilla (ASCIL). A lo largo de cuatro intensas jornadas, ponentes del máximo nivel de distintas universidades españolas abordarán la memoria no solo desde el análisis historiográfico clásico, sino incorporando disciplinas como la identificación genética forense, la psicología social, el sindicalismo obrero y las expresiones artísticas.

Un programa transversal: Ciencia, Territorio y Educación

La conferencia inaugural, fijada para el lunes 15 de junio, correrá a cargo del prestigioso catedrático Juan Sisinio Pérez Garzón (Universidad de Castilla-La Mancha), quien examinará las complejas tensiones metodológicas existentes entre la memoria colectiva y el saber histórico. Las sesiones de tarde del primer día darán un importante protagonismo al rigor científico aplicado a la fosa común, con ponencias sobre la identificación por ADN a cargo del laboratorio LABIGÉN de la Universidad de Granada, y las secuelas psicoemocionales abordadas por especialistas de la Universidad de Sevilla en el panel titulado “Psicología entre fosas”.

El martes 16 el foco se desplazará hacia el ámbito local bajo el título “La Memoria de cerca”. Investigadores de ASCIL y de la Universidad de Sevilla desglosarán pormenorizadamente los procesos de represión, incautación de bienes, responsabilidades políticas y exilio en comarcas y municipios específicos como el Aljarafe sevillano, Marchena y Mairena del Alcor. Asimismo, se pondrá en valor la perspectiva de género con el estudio de las mujeres en las aulas colonizadas por la dictadura y el papel de los archivos del movimiento obrero antifranquista (CCOO).

Por su parte, el miércoles 17 se abrirá la mirada hacia “Los Olvidos de la Memoria”, analizando realidades como el recuerdo histórico del pueblo saharaui y el control moral punitivo ejercido sobre las mujeres a través del Patronato de Protección a la Mujer. Ese mismo día por la tarde, la mesa “Educando en Memoria” abordará de manera crítica la presencia de la historia escolar en los libros de texto, el concepto de la “banalidad del mal” en las aulas y el papel de la juventud frente a estos procesos, contando con la participación de Victorino Mayoral Cortés (Presidente de la Fundación CIVES) y de la creadora de contenido e influencer de la memoria Isabel Serrano Durán.

El arte como herramienta contra el olvido

El cierre de las jornadas, el jueves 18 de junio, estará dedicado a la cultura y la acción memorialista, con ponencias dedicadas a la danza durante el franquismo, el papel del periodismo especializado con la intervención de Juanmi Baquero y los testimonios de los colectivos de víctimas en la Mesa Memorialista andaluza. Además, se proyectará el celebrado documental “Underground, la Ciudad del Arcoiris”, que será presentado formalmente por su director, Gervasio Iglesias.

El programa académico se complementará diariamente con un cartel artístico de alta carga simbólica. Los asistentes podrán presenciar los conciertos de Cuco y Luisa Pérez (con su espectáculo “Allez, Allez!”, centrado en los cantos del exilio republicano), el cantaor Manuel Gerena acompañado a la guitarra por Juan Ignacio González (“Quejíos contra el olvido”), y una aproximación final al flamenco de protesta y los “palos contra Franco” a cargo de investigadores especializados.

Todas las sesiones se desarrollarán en los espacios de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, Sevilla), con acceso libre hasta completar el aforo.

Resumen del Programa Oficial:

  • Lunes 15 de junio: Inauguración institucional (12:00h) | Conferencia inaugural de Juan Sisinio Pérez Garzón | Mesa: La Ciencia de la Memoria (Identificación genética y psicología) | Concierto de Cuco y Luisa Pérez (Allez, Allez!).
  • Martes 16 de junio: Mesas: La Memoria de cerca I y II (Represión local en el Aljarafe, Marchena, Mairena del Alcor, expolio económico y movimiento obrero) | Concierto de Manuel Gerena y Juan Ignacio González (Quejíos contra el olvido).
  • Miércoles 17 de junio: Mesa: Los Olvidos de la Memoria (Pueblo saharaui y el Patronato de Protección a la Mujer) | Mesa: Educando en Memoria (Análisis de libros de texto, escuela democrática y divulgación juvenil).
  • Jueves 18 de junio: Mesa: Cultura y Acción de la Memoria (La danza en el franquismo y acción periodística) | Proyección del documental de Gervasio Iglesias | Mesa de asociaciones memorialistas y ponencia sobre flamenco protesta | Concierto de clausura.

El documento PDF adjunto contiene el diseño formal listo para su distribución institucional como dossier de prensa, maquetado con tipografía clásica de prensa, limpieza visual y el programa detallado por horas.

La Casa de la Provincia acoge la presentación de una obra clave sobre la historia de Alcalá de Guadaíra

El libro, escrito por la historiadora María Pilar Martínez Pastor, aborda la venta de la localidad a la Casa de Alba en el siglo XVII y su posterior retorno a la Corona.

El próximo jueves 21 de mayo a las 20:00 horas, la Casa de la Provincia de Sevilla será el escenario de la presentación literaria de La venta de Alcalá de Guadaíra en 1646 a la Casa de Alba y su posterior reincorporación a la Corona en 1761, una rigurosa investigación histórica firmada por la autora María Pilar Martínez Pastor.

El acto, organizado bajo el auspicio del Presidente de la Diputación de Sevilla, contará con una ponencia de excepción a cargo de Juan José Iglesias Rodríguez, Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla, quien se encargará de desgranar los aspectos más relevantes de este estudio histórico.

Un viaje al pasado señorial de la provincia

La obra indaga en un episodio crucial pero a menudo desconocido de la historia sevillana: el período en el que Alcalá de Guadaíra pasó a formar parte del patrimonio de la influyente Casa de Alba a mediados del siglo XVII, y el posterior proceso político y social que propició su reincorporación al patrimonio real más de un siglo después, en 1761.

El evento tendrá lugar en la sede de la Casa de la Provincia, ubicada en la céntrica Plaza del Triunfo, 3, en pleno corazón de la capital hispalense.

Información práctica: La entrada al acto de presentación es completamente gratuita y libre hasta completar el aforo del recinto.

La Casa de la Provincia acoge la presentación de una obra clave sobre la historia de Alcalá de Guadaíra

Benacazón redescubre sus raíces: I Jornada Divulgativa en la Ermita de Gelo

El próximo domingo 10 de mayo de 2026, el municipio de Benacazón vivirá una cita histórica con su patrimonio. La Asociación Vecinal Talhara, en colaboración con el Ayuntamiento de Benacazón, organiza la I Jornada divulgativa “Gelo y su entorno: patrimonio, naturaleza y futuro”. Este evento nace con la firme voluntad de acercar este enclave privilegiado a vecinos y visitantes, fomentando la reflexión sobre su conservación y papel como espacio de encuentro cultural.

Un tesoro arquitectónico del Aljarafe

La Ermita de Gelo es considerada una de las muestras más singulares de la arquitectura rural de la comarca. Antigua sede de las advocaciones de Nuestra Señora del Buen Suceso y de la Virgen del Rocío, fue el epicentro religioso de la antigua población de Gelo.

Su valor histórico es incalculable:

  • Orígenes: Su estructura actual se remonta a finales del siglo XV, destacando su portada gótico-mudéjar y una singular ventana mudéjar.
  • Evolución: En el siglo XVI se configuraron sus tres naves actuales.
  • Iconografía: Su característica espadaña barroca, elemento icónico del paisaje local, fue incorporada en el siglo XVII.
  • Recuperación: Tras años de abandono, el edificio ha sido recuperado, manteniendo hoy un alto valor simbólico y artístico.

Expertos al servicio del conocimiento

La jornada contará con ponentes de primer nivel para analizar el enclave desde múltiples perspectivas:

  1. D. Salvador Hernández González: Doctor en Historia del Arte e investigador especializado. Será el encargado de guiar la visita y explicar el origen y evolución del monumento.
  2. D. Antonio Daza Ortega: Doctor en Ciencias Biológicas y vicepresidente de la Asociación Talhara. Abordará el papel de los microorganismos y las plantas en la salud ambiental del entorno local.
  3. D. Pedro Oropesa Vega: Alcalde de Benacazón, quien expondrá los proyectos municipales en materia de medio ambiente y patrimonio.
  4. D. Jesús María Sánchez González: Ingeniero Ambiental, que aportará una visión técnica sobre economía circular y energías renovables.

Cronograma de la Jornada

La actividad comenzará puntualmente a las 10:00 h con el siguiente programa:

  • 10:10: Visita guiada a la Ermita y su entorno.
  • 11:00 – 13:00: Ciclo de ponencias sobre historia, biodiversidad y sostenibilidad.
  • 13:00: Mesa redonda con los ponentes, abierta a preguntas del público y moderada por la escritora Macarena Madrigal.
  • 14:00: Aperitivo popular y convivencia vecinal para compartir ideas sobre el futuro del enclave.

Aviso importante: Debido al aforo limitado del espacio, es obligatoria la confirmación previa de asistencia a través del correo asociacionvecinalbenacazon@gmail.com. Se recomienda realizar la reserva a la mayor brevedad posible.

VI Jornadas Guadalquivir: Un Río con mucha historia

Las Jornadas organizadas por la Cátedra del Agua de EMASESA y el profesor Marcos Pacheco Morales-Padrón coordinador de las mismas y responsable de Comunicación de Sevitrade, se celebrarán los martes 5, 12, 19 y 26 de mayo a las 19.00 horas en el Salón de actos de EMASESA (C/ Escuelas Pías 1) proponiendo un recorrido interdisciplinar que conecta pasado, presente y futuro del río, reuniendo a especialistas en historia, ingeniería, cartografía y ecología para ofrecer una visión integral del Guadalquivir como elemento vertebrador del desarrollo urbano de Sevilla. Cuentan con la colaboración del Colegio de Ingenieros Caminos Canales y Puertos, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y el operador logístico del Puerto de Sevilla, Sevitrade.

  • Martes 5 de mayo con la conferencia titulada La pérdida del sentido fluvial de Sevilla: del río a la dársena (1903-53) a cargo de su organizador y coordinador, el profesor Marcos Pacheco Morales-Padrón.
  • Martes 12 de mayo la conferencia se titula La cartografía del Guadalquivir en el Archivo Técnico de EMASESA impartida por Ignacio Luis Rivero Moreno, responsable del Archivo técnico de EMASESA.
  • Martes 19 de mayo Carmelo Escot, jefe de Dpto. de Limnología de EMASESA, impartirá la conferencia Algunas notas sobre la ecología de la Dársena del Guadalquivir: las especies exóticas invasoras.
  • Martes 26 de mayo, será impartida por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Mariano Palancar Sánchez, quien cerrará las Jornadas con la conferencia De ciudad inundada a ciudad transformada. Y Sevilla se abrió al río.

Mas información en este link: https://www.emasesa.com/la-catedra-del-agua-de-emasesa-organiza-las-vi-jornadas-guadalquivir-un-rio-con-mucha-historia-viaje-en-cuatro-miradas-sobre-el-rio/

VI Jornadas Guadalquivir: Un Río con mucha historia
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad