El próximo día 3 de mayo, miércoles, a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), y el día 10 de mayo, miércoles, a las 19,30 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Provincia de Sevilla, tendrán lugar las presentaciones del volumen III de la obra, Historia de Villamanrique. Un pueblo de La Marisma: su habla, oficios, personajes, educación y fiestas, de la que son autores Antonio Narbona Jiménez, catedrático emérito de Lengua Española de la Universidad de Sevilla y Manuel Zurita Chacón, catedrático jubilado, con prólogo de Antonio García Barbeito, escritor.
El contenido de la presente publicación es una serie completa sobre la cultura, el patrimonio material e inmaterial, lengua, idiosincrasia, toponimia, el entorno de Doñana, lo específico de su naturaleza y medio ambiente, la religiosidad popular, etc., que conforman un compendio de análisis documentado, científico y, en gran parte gráfico, de lo que ha sido y es un pueblo en su historia y en la multidisciplinar visión de su riqueza patrimonial y cultural.
Por todo ello, la edición actual comprende una rica aportación de un equipo de investigadores, para que no quede su pasado en los archivos, en los anaqueles de legajos, sin prestarles vida, sin revivir el complejo desarrollo que conformó y conforma cuanto sucedió y sucede, en este vetusto solar de Mures, hoy Villamanrique y su entorno. Hemos unido nuestros estudios y descubrimientos en esta publicación, que se completará con un IV volumen, que reflejen la realidad documentada de lo que, para nosotros es una declarada pasión por nuestro entorno, sus gentes y su privilegiado medio natural, en que nuestros antepasados
gozaron, sufrieron, trabajaron, procrearon y nos legaron un rico patrimonio social, cultural, legendario, histórico, que deseamos dar a conocer, a fin de que su memoria perdure, para todos aquellos interesados en no olvidar su pasado y para mejorar su porvenir.
Así y en esta ocasión, al tener constancia, de la existencia de un manuscrito inédito del médico chucenero D. Fulgencio Manuel Cabezas Monge, que ejerció su labor durante muchos años en las poblaciones de Villamanrique e Hinojos y que sus herederos han legado esta original obra, La Romería del Rocío, escrita en 1924 y gran parte en andaluz, a la Hermandad del Rocío de la villa manriqueña. De ahí su interés, no sólo lingüístico, sino también costumbrista y antropológico. Por estas razones, publicamos por vez primera y completa una edición facsímil de este interesante manuscrito, inédito hasta la fecha. Un merecido homenaje al Dr. Cabezas, que supo reunir en su obra el sentir, las tradiciones, leyendas y maneras de expresarse del pueblo de Villamanrique, en todo lo relativo con la famosa Romería.
Tras un análisis introductorio lingüístico y magistral por el profesor Narbona, académico y especialista en hablas andaluzas, el también profesor Zurita ahonda en las costumbres festivas, las formas de expresión y, en general, la vida cotidiana del pueblo de Villamanrique y su entorno, circunscrita a los años veinte del pasado siglo. Se añaden algunos estudios monográficos sobre hablas andaluzas, publicados en distintos medios académicos, que se reúnen y agavillan, en esta publicación revisada y actualizada.
A continuación, se rinde también otro homenaje al famoso bibliófilo sevillano D. José M.ª Vázquez Soto, que fuera párroco del pueblo desde 1957 a 1962. Trabajó denodadamente por recuperar para el patrimonio parroquial los artísticos retablos del extinto Convento de Sta. María de Gracia de la localidad. De sus documentadas investigaciones publicó la obra Historia y leyenda de Villamanrique, de la que asimismo publicamos un estudio y edición facsímil, por su interés histórico y al estar hoy agotada su edición e inencontrable. Por la misma razón y mérito antropológico, ofrecemos también un análisis y edición facsímil de un poemario inédito de Vázquez Soto, en que recrea las profesiones y trabajos, que realizaban y, en parte realiza aún parte de la población, sobre todo, en el campo.
Siguen varios estudios sobre el Palacio de Villamanrique, los personajes que lo habitaron, sus relaciones epistolares con personas e instituciones del Entorno de Doñana, la escuela y los docentes, así como curiosos documentos, como los cuadernos de profesores y alumnos; culminamos la obra con una referencia documental a la Concordia de 1724, entre las hermandades rocieras y finalizamos con un curioso pasquín de 1916, inscrito en las contiendas verbales de los partidos de entonces.
Todo ello se completará con diverso material fotográfico, así como una referencia musical en QR, con grabaciones originales, que se incluirá en el siguiente tomo, en preparación.
La presente es, de nuevo, una edición no venal y, a través de un donativo voluntario, se dedicará lo recaudado a los fines sociales, caritativos y solidarios de dos instituciones de la villa, como anteriormente se hizo con la Asociación Sevillana contra el Cáncer, la restauración y conservación patrimonial de la parroquia, así como las necesidades más urgentes de Cáritas parroquial y diocesana.

Desde el CEIBA estamos preparando una nueva edición de nuestro Simposio de Jóvenes investigadores del Barroco Iberoamericano, ¡la sexta edición ya! Será en Granada en febrero de 2024.
Como algunos sabéis, porque así se anunció en Valencia, nuestras compañeras María Ángeles Fernández Valle, Carme López Calderón e Inmaculada Rodríguez Moya, nos han pasado el testigo de la organización de estos encuentros, lo cual, además de un gran honor, también es una enorme responsabilidad para nosotros. Pareciera que el título que escogimos para el nuevo simposio, “Continuidades y rupturas”, hubiera sido puesto con toda la intención para resaltar esta etapa de transición, y, aunque no fue así, la casualidad ha querido señalar el cambio de esta manera.
En archivo adjunto, os mandamos el Call for papers con toda la información útil sobre la convocatoria. El envío de propuestas se podrá realizar a través del formulario habilitado en nuestra página web:
https://jovenesceiba.com
Para ir abriendo boca y que os animéis a venir a Granada, os mandamos un pequeño video sobre la ciudad, de apenas 2 minutos de duración. Seguro que quedaréis enamorados de la perla de Al-Ándalus. Además, y como anticipo, os contamos que vamos a organizar varias visitas guiadas a los lugares más barrocos de la ciudad, que son muchos y muy curiosos.
https://www.youtube.com/watch?v=aT03OTlDWMw&t=6s
También queremos aprovechar esta comunicación para hacer un aviso a aquellos que asistieron al congreso de Valencia: muy pronto recibiréis instrucciones para la entrega de los textos del congreso anterior, el de Valencia. El equipo del V Simposio está trabajando en ello en estos momentos.
Finalmente, os pedimos que, en la medida de lo posible, compartáis la convocatoria con todos aquellos colegas e instituciones a los que les pueda interesar.
PROGRAMA

Los dias 19 y 21 se celebraron sendas reuniones informativas para la realizacion de la II Peregrinacion de la Parroquia de Santiago el Mayor de Villanueva del Rio y I Peregrinacion de la Parroquia de San Fernando de Villanueva del Rio y Minas con destino a Santiago de Compostela a visitar la tumba del Apóstol Santiago.
En estes reunions nuestro Sacerdote D. Jesus Ojeda Martin explico los pormenores del asunto y D. Raul Fernando Gomez explico los tecnicos.
Esta peregrinacion tendrá su inicio el dia 23 de agosto desde Orense por el Camino Mozarabe Via de la Plata tambien llamado Camino Sanabrés, constara de unos 115 km aproximadamente, para regrasr el dia 30 de agosto. El grupo se compone de una 50 personas y acompañaremos tambien a la Parroquia de Nª Sra de la Oliva de Salteras con su párroco D. Martin Gonzalez del Valle, en este sentido hemos de decir que tendremos el privilegio de tener direccion espieritual de dos sacerdotes, un lujo Don Martin y Don Jesus. Esperamos disfrutar de esta viaje de peregrinacion en este Camino de 2023.
Para más nformacion, deben solicitarla a las parroquias de Santiago el Mayor y San Fernando de Villanueva y a la de Nª Sra de la Oliva de Salteras.
https://www.caminodesantiago.gal/es/planifica/las-rutas/via-de-la-plata/etapa-ourense-cea


Se cumple este año el centenario del nacimiento del profesor Juan José Martín González, uno de los más importantes historiadores del arte españoles del siglo XX, quien hizo avanzar significativamente el conocimiento sobre la escultura y el retablo españoles en la Edad Moderna.
Por ello, desde la Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico “Alberto C. Ibáñez” de la Universidad de Burgos, el Museo del Retablo de Burgos y la Facultad de Teología del Norte de España, hemos organizado el I Simposio Internacional sobre el retablo Iberoamericano que tendrá lugar en Burgos los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2023, en homenaje a tan ilustre maestro.
Este simposio, que nace con vocación de continuidad en años posteriores, pretende convertirse en un foro de discusión y reflexión sobre el mundo de los retablos en la Península Ibérica y América, desde una perspectiva multifocal (tipología, relaciones entre mazonería y esculturas y pinturas, policromía, iconografía, conservación y restauración, etc.).
En esta reunión científica participarán como ponentes algunos de los más prestigiosos estudiosos de este género (se adjunta programa) y se pretende también que todos aquellos investigadores que, en estos momentos, se encuentren trabajando sobre el mundo del retablo, desde distintos puntos de vista, puedan aportar sus resultados a través de comunicaciones que serán publicadas por una editorial de referencia.
Aquellos investigadores que tengan interés en participar podrán hacerlo enviando un resumen de su comunicación (de no más de 2.000 caracteres con espacios) hasta el 30 de junio de 2023 al siguiente correo: retabloiberoamericano@gmail.com
Antes del 15 de julio de 2023 se comunicará a los interesados las propuestas aceptadas para su presentación durante el Simposio. Las comunicaciones deberán entregarse en su formato definitivo para su publicación al finalizar el Simposio.
Las comunicaciones aceptadas para su publicación no deberán superar los 25.000 caracteres (con espacios, notas y bibliografía) y las 8 imágenes o gráficos. Las normas de edición serán indicadas una vez aceptada la comunicación.
La cuota de inscripción para los comunicantes será de 150 euros, que se hará efectiva en la cuenta que se indicará oportunamente. También podrán participar en el simposio todas aquellas personas interesadas, aunque no presenten comunicación. La cuota de inscripción será de 75 euros.
Aquellos comunicantes y asistentes que deseen participar en la excursión del día 9 deberán abonar una cuota de 40 euros en la que se incluirá el viaje y la comida.
Próximamente se facilitará un enlace web para realizar la inscripción y el pago.
PROGRAMA
El próximo 20 de abril de 2023, a las 20,30 h. tendrá lugar en el Auditorio Jesús de la Rosa Luque la Conferencia “Los señoríos en el Reino de Sevilla durante la Baja Edad Media. Tocina y otros casos” a cargo de D. José María MIURA ANDRADE, Catedrático de Historia Medieval. Universidad Pablo Olavide, con motivo de la presentación de la revista Tocina Estudios Locales (núm. 11, 2022).

El sábado, 15 de abril, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadal-quivir, con la colaboración del Ayuntamiento de Villaverde del Río, ha celebrado su VII Jornada de Memoria Democrática en la Casa de la Cultura de Villaverde del Río, destinada este año a homenajear a 85 militantes antifranquistas (hombres y mujeres) de esta comarca de los años 50, dos de los cuales murieron a consecuencia de las torturas recibidas tras su detención o por la presión psicológica sufrida ante el temor a ser detenido.

Con la presencia de Antonia Caballero Molina y Bartolomé Reyes Rodríguez (militantes comunistas villaverderos de aquellos años), junto a numerosos familiares de los demás militantes, algunos de ellos llegados desde Barcelona, Madrid y otros pueblos de la provincia, así como vecinos de los municipios donde vivieron y realizaron sus acciones clandestinas y pacíficas, y representantes municipales de Alcalá del Río, La Algaba, Cantillana, La Rinconada y Villaverde del Río, comenzó la Jornada.
El periodista José María de la Hera, presentador de la Jornada, puso de manifiesto, en la apertura del acto, la necesidad de este homenaje a unos militantes, que teniéndolo todo en contra, supieron dar el paso a la acción contra la Dictadura de forma organizada, mayoritariamente unidos al PCE y algunos al PSOE. Afirmando que “estos hombres y mujeres, que en su mayoría ya han fallecido, merecen ser reconocidos públicamente, por su contribución a la conquista de las libertades y porque aún son recordados y recordadas por su honradez, honestidad, responsabilidad, sacrificio, moderación, camaradería, integridad y buen hacer”.

A continuación, dio la palabra a José María Martín Vera, alcalde de Villaverde del Río, que en su intervención incidió en la necesidad de continuar las actividad de memoria y la exhumación de todas las fosas, y a Francisca Bejarano Albalá, presidenta de la Asociación Comarcal, que puso de manifiesto la valentía de aquellos militantes que lucharon por la libertad y la mejora de las condiciones laborales en el campo, actividades que tiene plena vigencia.
La conferencia central, titulada Represión, resistencia y lucha clandestina en el primer franquismo, que estuvo a cargo de Marcial Sánchez Mosquera, profesor de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla, quien resaltó el “miedo genético” existente, que paralizaba cualquier disidencia y las dificultades para organizar la oposición al franquismo, que no impidió la actividad clandestina.
Ramón Barragán fue el encargado de hacer la presentación de los militantes antifranquistas, titulada “Antifranquismo en los años 50 del siglo XX”. Expuso que en esta década, en España, creció progre-sivamente la conflictividad obrera en industria de las grandes ciudades, la minería asturiana y los segadores del Vega del Guadalquivir, debido a la crisis económica y las consecuencia de las medidas “estabilizadoras” del gobierno, y fue la década de las primeras acciones convocadas por el PCE en 1958 y 1959, así como del intento, esos años, de la organización del Comité Provincial del Campo en Sevilla con la presencia de Julián Grimau y Miguel Caballero, llegando a reunir a las organizaciones comunistas de once pueblos (desde Peñaflor a Los Palacios), entre ellas las de Villaverde del Río, Brenes, San José de la Rinconada y Alcalá del Río. En 1960 fueron detenidos un total de 140 hombres, de ellos 34 de esta comarca, de los que 11 fueron condenados a diversas penas por el TOP y estuvieron tres en la prisión de Cáceres.
A continuación, nombró a los 84 hombres y 4 mujeres con sus actividades destacadas, especialmente si fueron detenidos, condenados o muertos por ellas, y por municipios: 7 de Alcalá del Río, 1 de La Algaba, 5 de Brenes, 10 de Cantillana, 39 de San José de de la Rinconada, 2 de Tocina-Los Rosales y 21 de Villaverde del Río. Se detuvo, en la muerte de Narciso Marcos Vázquez, brenero, que perse-guido para ser detenido, no pudo resistir la presión y se arrojó al tren, perdiendo la vida, y la muerte de José Romero Quintana, cantillanero, en 1973 a consecuencia de las torturas recibidas cuando en 1970 fue detenido, junto a otros militantes comunistas cantillaneros.
A continuación, la presidenta de la Asociación Comarcal y el alcalde de Villaverde del Río entregaron diplomas de reconocimiento y homenaje a los militantes y familiares presentes de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Cantillana, San José de la Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, siendo la parte más emotiva de la jornada.
Las actuaciones musicales de la cantante Rosario Heredia, nieta de uno de los militantes homena-jeados, cuyas canciones fueron muy bien acogidas, y del gran cantaor Juan Pinilla, biznieto del último alcalde republicano de Huetor-Tajar, víctima de la represión franquista, que con su extraordinario cante flamenco y sus canciones populares, de profundas raíces andaluzas, nacidas de la clase traba-jadora, fue intensamente aplaudido una y otra vez, se dio por finalizada la VII Jornada de Memoria Democrática de la Vega del Guadalquivir plenamente necesaria y muy emotiva.
ANTIFRANQUISMO EN LOS AÑOS 50 DEL SIGLO XX