ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

 

El arahalense Manuel Jesús García Amador presenta nuevo libro el próximo jueves 4 de mayo. Englobado con las actividades de la Biblioteca Municipal ‘Don Teodoro Pérez de Paz’, el autor local presentará la obra «Aproximación al nomenclátor de Arahal», en la que trata de ofrecer una descripción de la ciudad de nuestros días, en la segunda década del siglo XXI, de todas sus calles. El acto será en el salón de actos de la «Casa del Aire» a partir de las 17.30 horas. Junto al autor intervendrán Francisco Morillas Caro y José Antonio Martínez Rodríguez, también autores arahalenses. Además, el acto estará amenizado por la voz de la cantante local Lucía Payán Navarro.

SIPNOSIS:

Pese a las sombras que oscurecen nuestro pasado, debido a los acontecimientos acaecidos en 1857, en esta obra, el autor profundiza en la naturaleza simbólica de los nombres de las calles de Arahal, fruto lógico del carácter historicista de la tradición como consecuencia de los contextos políticos contemporáneos.

Los nombres de las calles de una localidad tejen un completo tapiz de memoria. El nomenclátor puede entenderse como un macrotexto peculiar que expresa y contiene unos discursos histórico-identitarios determinados, promovidos por los vaivenes políticos, siendo las calles tomadas como banderías de cualquier hecho público.

En Arahal, el nomenclátor de sus calles hasta el año 2021, fecha a la que limitamos su examen, es tan clásico que nos enseña como una lección de historia local el origen del pueblo. Es sabido que los nombres de los lugares perduran a veces más que las circunstancias que los originan; sean personas, rasgos físicos, actividades o atribuciones espirituales a determinadas localizaciones, convirtiéndose así en causa explicativa de formas o funciones que no comprenderíamos sin su ayuda.

Tomando como base la publicación de las «Notas Históricas de Arahal» de Antonio Jiménez Pérez publicadas en el año 1972, se pretende ser una continuación y actualización —con mayor definición y precisión— de las investigaciones llevadas a cabo en distintas épocas, añadiéndose las nuevas rotulaciones que a lo largo de estos cincuenta años se han ido produciendo.

Este trabajo ha sido concebido con la finalidad de ofrecer una descripción de la ciudad de nuestros días, en la segunda década del siglo XXI. De todas sus calles y no sólo las de su casco histórico. Además, se le ha otorgado un fuerte protagonismo al pasado, a la dimensión histórica, reflejando los cambios del nomenclátor a lo largo de la historia. No se pretende ser solamente un registro de los cambios de nombres, sino que, en la medida de las posibilidades, un intento de reflexión histórica sobre el uso del nomenclátor como lenguaje de poder.

«La calle forma un tejido en que se entrecruzan miradas de deseo, de envidia, de desdén, de compasión, de amor, de odio, viejas palabras cuyo espíritu quedó cristalizado, pensamientos, anhelos».

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad