LA BENEFICENCIA EN SEVILLA. DE LA CARIDAD A LA ASISTENCIA SOCIAL

0726A lo largo de los siglos el servicio benéfico fue dominio casi exclusivo de la Iglesia, es por ello que muchas congregaciones religiosas deben su nacimiento a obras de misericordia de variado signo. También fue relevante la labor social ejercida por las cofradías y hermandades desde la Edad Media. Así mismo, las fundaciones benéficas de iniciativa privada, erigidas por disposición testamentaria, fueron fruto de la mentalidad imperante hasta bien entrado el siglo XX, que concebía la caridad, además de como una obligación evangélica y un medio de salvación del alma, como un instrumento de prestigio y reconocimiento de la figura del fundador.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX se lleva a cabo un proceso, que partiendo de la iniciativa particular, lleva a que las responsabilidades asistenciales se transfieran a los poderes públicos. Este objetivo no se alcanzó con facilidad, debido principalmente a los continuos cambios políticos. Tras la Constitución de 1812, recae en Diputaciones y Ayuntamientos el cuidado de los establecimientos benéficos. En el sexenio absolutista (1814-1820) se paraliza, aunque se pone de nuevo en marcha y con más vigor en el trienio liberal (1820-1823), sobre todo a partir de la promulgación de la Ley de Beneficencia de 1822, que prácticamente sancionaba la desaparición de las instituciones de beneficencia privada.

A lo largo del reinado isabelino se consuma la sustitución del sistema de caridad religiosa y particular, sinónimo del Antiguo Régimen, por la beneficencia concebida como un servicio público atributo del Estado. En 1834 todos los establecimientos de beneficencia quedarían bajo la protección de los Subdelegados de Fomento (posteriormente Jefes Políticos, Gobernadores Civiles).

El inicio efectivo de la organización de Beneficencia se efectúa a partir de la Ley de 20 de junio de 1849 que crea las Juntas Provinciales de Beneficencia para el control e inspección de los establecimientos de beneficencia y de sus amplios bienes y recursos. Fueron reguladas por el Reglamento de 14 de mayo de 1852 que recogía importantes medidas, a destacar: que todos los establecimientos de beneficencia alcanzarían la consideración de públicos, salvo aquellos particulares que cumpliesen con determinados requisitos, y que la dirección de toda la Beneficencia en España quedaba en manos del Gobierno a través de una Junta General en Madrid y de las Juntas Provinciales en cada capital de provincia bajo la presidencia del Gobernador Civil.

Las funciones de estas Juntas Provinciales eran variadas pero principalmente velaban por el buen funcionamiento de las cuentas de las fundaciones y que se cumplieran con los fines para los que habían sido creado los centros de beneficencia, teniendo para ello capacidad de inspección. Sufrieron diversos avatares a lo largo del tiempo, con desapariciones y reapariciones. En 1868, las Juntas de Beneficencia fueron disueltas pasando a depender de las Diputaciones y Ayuntamientos. Sin embargo, en 1875, con la Restauración, vuelven a implantarse, bajo el control del Gobernador Civil, comenzando un periodo de mayor estabilidad.

En 1937 se les encarga la gestión del Fondo de Protección Benéfico Social, creado en 1936, y cuya finalidad era atender los problemas sociales derivados de la Guerra Civil. Este Fondo se nutría de diferentes recursos: recaudación del día del plato único, ingresos logrados por rifas, sellos, o donativos públicos o privados.

Posteriormente, las Juntas asumen las tareas administrativas del Fondo Nacional de Acción Social, creado en 1960, destinado a atender a ancianos, enfermos e inválidos y a ayudar al sostenimiento de la beneficencia general y particular. Su objetivo era mejorar las condiciones de vida de la población española por medio de dotaciones para residencias de menores y ancianos, guarderías infantiles, etc.

A partir de 1968 comienza el declive de la organización y relativa autonomía de las Juntas Provinciales de Beneficencia que son transformadas en Juntas Provinciales de Asistencia Social. Durante la Transición se producirá el trasvase de competencias en materia de asistencia social pasando a integrarse, desde octubre de 1978, en la Delegación Territorial, luego Provincial, del Ministerio de Sanidad y Seguridad Social que será la que asuma las funciones respecto de las fundaciones benéficas particulares. En 1979 se suprimen las Juntas Provinciales de Asistencia Social y finalmente, en 1995 las competencias en esta materia pasan a manos del Ministerio de Asuntos Sociales, que, sin embargo, ejercía sus funciones en la provincia a través de la Delegación Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Los fondos relacionados con la Beneficencia constituyen una importante fuente para el estudio de la acción asistencial sobre las clases más desfavorecidas desde la actividad privada y las instituciones públicas. Actualmente se ha organizado y descrito una parte de estos fondos documentales comprendiendo el grueso de la documentación a la Junta Provincial de Beneficencia. Las series más significativas son los Libros de actas de las sesiones de la Junta y los Libros de registro. Cabe destacar la serie de Expedientes de investigación que recogen los antecedentes conocidos de cada patronato o fundación, en algunos casos se remontan al siglo XV, y que incluyen escrituras de creación, testamentos de fundadores, relaciones de bienes, etc.

+ información

“ENSE\u00d1ANZA, CIENCIA E IDEOLOG\u00cdA EN ESPA\u00d1A (1890-1950)”

0724Acto de presentación del libro coeditado por Vitela Gestión Cultural y la Diputación de Sevilla, “Enseñanza, ciencia e ideología en España (1890-1950)” del que son autores Manuel Castillo Martos y Juan Luis Rubio Mayoral.

El acto tendrá lugar el martes 2 de junio a las 12,00 h en el salón de grados de la facultad de Ciencias de la Educación, c/ Pirotecnia s/n, Sevilla. Correrá a cargo de Mercedes de Pablos Candón, directora del Centro de Estudios Andaluces y Leandro Álvarez Rey, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Sevilla,.

ACTOS DE LA ASOCIACIÓN EXTREMEÑA DE LA HISTORIA

0721El próximo viernes 29 de mayo, a las 21.00 horas, en el salón Juan Simeón Vidarte del Complejo Cultural La Merced de Llerena, la Sociedad Extremeña de Historia organiza el acto de:

1. Presentación del libro de Actas de las XV Jornadas de Historia en Llerena dedicadas a la Inquisición.

2. Presentación del programa de las XVI Jornadas de Historia en Llerena
El Siglo de las Luces:Tercer Centenario del nacimiento de José de Hermosilla y Sandoval (1715 – 1776).

3. Conferencia impartida por Beatriz González Suárez, documentalista de la Cartoteca Histórica Digital de Extremadura.
La Cartografía de Extremadura en la época de José de Hermosilla.

ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ALCALÁ LA REAL

0720ENCUENTRO DE INVESTIGADORES ALCALÁ LA REAL
Sábado 24 de octubre de 2015
(En recuerdo de Manuel Urbano y Gabriel Párraga)

Homenaje a José Bolivar Gómez de Urda

Temas: EL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y DOCUMENTAL DE:
– LA CATEDRAL Y LA DIÓCESIS DE JAÉN
– LA ABADÍA DE ALCALÁ LA REAL

Objetivos:
– Propiciar la investigación sobre la Catedral, la Diócesis de Jaén y la Abadía de Alcalá la Real.
– Profundizar en los estudios sobre los obispos y los abades de ambos territorios.
– Propagar la importancia de los fondos de los archivos locales y provinciales y recordar que cualquier trabajo histórico serio y riguroso debe partir, especialmente, de la investigación en los documentos custodiados en ellos.

Dirección:
– Antonio Linage Conde
– Domingo Murcia Rosales

Secretaría:
– Juan Manuel Martín Afán de Rivera y Francisco Toro Ceballos
cultura.tecnico@alcalalareal.es

Organización:
– Ayuntamiento Alcalá la Real. Área de Cultura y Universidad
– Diputación de Jaén. Área de Cultura
– AMAR (Archivo Municipal de Alcalá la Real)
– Academia Andaluza de la Historia
– Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

Colaboración:
– Archivo Histórico Provincial de Jaén
– Archivo Diocesano de Jaén
– Asociación de Amigos del Archivo Diocesano de Jaén
– Fundación Caja Rural de Jaén
– Asociación Provincial de Cronistas Oficiales de Jaén (APCO)

III JORNADAS ARCHIVOS MUNICIPALES POBLACIONES MENORES 50.000 HABITANTES

0719Los próximos días 28 y 29 de mayo de 2015 se celebrarán las “III Jornadas de Archivos Municipales de Poblaciones Menores de 50.000 Habitantes”, centradas en la CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL, organizadas por el Ayuntamiento de La Rinconada (Sevilla) y la Diputación de Sevilla.

PROGRAMA

JUEVES 28 DE MAYO DE 2015

SEDE.- HACIENDA SANTA CRUZ. SAN JOSÉ DE LA RINCONADA (frente a la estación de RENFE LA RINCONADA)
8’30-9’00.- RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN
9’00-9’30.- INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
9’30-10’30.- PONENCIA INAUGURAL. Berta Blasi Roig.- Restauradora: La conservación del patrimonio documental: un deber al alcance de todos
10’30-11’15.- TIEMPO LIBRE DESAYUNO
11’15-12’00.-Lucía Latorre Cano, Gema Cobo Hervás y Marina Sánchez Ortega: La conservación del patrimonio documental en los archivos municipales de la provincia de Jaén.
12’00-13’00.- Francisco José Atienza Santiago y José Manuel Mendoza Marín: Archiveros de Alcázar de San Juan y Daimiel -Ciudad Real-: Preservación y conservación en los archivos municipales de Alcázar de San Juan y Daimiel.
EXPERIENCIAS ANTE SINIESTROS
13’00-13’15.- Yolanda Abad.- Restauradora: De Florencia a Los Palacios. Gestión de desastres y planes de emergencia en colecciones documentales .
13’15-13’45.- Mª Jesús Serrano y Sonia Crespo. Archivo Municipal de Rivas Vaciamadrid (Madrid): Actuación ante un siniestro: sobrevivir a una inundación. El caso de Rivas Vaciamadrid.
13’45-14’30.- Julio Mayo -Archivo Municipal de Los Palacios (Sevilla): Actuación ante un siniestro: cómo actuar ante un incendio. El caso de Los Palacios.

14’30-16’00.- TIEMPO LIBRE COMIDA

16’00-16’30.- Francisco Gabriel Conde Malia. Archivero. Diputación de Cádiz: Entre la conflictividad antiseñorial y la conservación de documentos: el inventario del Archivo Municipal de Vejer de 1573.
16’30-17’30.- COMUNICACIONES
Vicente Gil Vicent. Archivo Municipal de Vila-Real (Castellón): Rentabilidad política de la inversión en la restauración y conservación del patrimonio documental.
Vicente Morales Becerra. Archivo Municipal de Tomelloso (Ciudad Real): ¿Y ahora qué hago yo? Conservar y restaurar cuando el presupuesto tiende a cero.
Francisco Jesús Calvo Falce (ASCIL): ¿Es posible la financiación pública de los archivos municipales en municipios con menos de 50.000 habitantes?
Juan Francisco Pi y Aparici y Enric Alforja Carbonell. Archivo Municipal de Sueca (Valencia): Alianza triple de la ingeniería, la arquitectura tradicional y la climatología en la preservación de la documentación.
17’30-18’30.- COMUNICACIONES
Javier Manchado Muñoz. Archivo Municipal Morón de la Frontera (Sevilla): Los efectos de una conservación deficiente en el Archivo Municipal de Morón de la Frontera.
Nicolás Ávila Seoane (Universidad Complutense de Madrid), Raquel Barbera Arias, Laura Esparza Sáinz e Irene Martín Rodríguez: Mirada retrospectiva al control de custodia en el Archivo Municipal de Escalona.
David Martínez Vellisca. Archivo Municipal de Horche (Guadalajara): La conservación preventiva del patrimonio documental horchano.
Aureliano J. Lairón Pla y Pablo García Alos. Archivo Municipal de Alzira (Valencia): Preservación y restauración del patrimonio documental del Archivo Histórico Municipal de Alzira (Valencia).
18’30-19’30.- COMUNICACIONES
María del Carmen Cantero Desmartines y María Blanco de la Piñera. Archivo Municipal de Carreño y Gozón (Asturias) / Libros Restaura: Restauración del Catastro del Marqués de la Ensenada en Carreño.
Antonia González de Toro. Archivo Municipal de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real): La conservación preventiva en el Archivo Municipal de Bolaños: proyecto de digitalización del fondo documental.
Manuel Benito Gregrorio. Archivo Municipal de Fontanar (Guadalajara).- Preservación y conservación en los Archivos Municipales: actuaciones y resultados.
José Cabello Núñez. Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla (Sevilla): Avatares del patrimonio documental de La Puebla de Cazalla. De su pérdida y destrucción a la recuperación y conservación: un proyecto de Archivo Histórico Local.
Clara Jiménez. Archivera. Situación actual del archivo municipal de Gelves: propuestas para una conservación preventiva.
Mª Carmen Ávila Oliva.- Archivera.- Plan de emergencia para el Archivo Municipal de Bollullos de la Mitación (Sevilla): cómo actuar ante una inundación.
Cristian Vegas. Archivero: Archivo Municipal de Plasencia. Conservación y preservación documental: la digitalización de documentos.

VIERNES 29 DE MAYO DE 2015

SEDE: Sevilla capital. Casa de la Provincia
8’00.-RECOGIDA PARTICIPANTES EN ESTACIÓN DE SAN BERNARDO EN SEVILLA CAPITAL Y TRASLADO AL IAPH (el desplazamiento hasta la estación de San Bernardo en Sevilla capital será realizado a título personal por cada asistente)
8’30-11’30.-VISITA TALLERES RESTAURACIÓN IAPH
12’00-12’30.-RECOGIDA PARTICIPANTES Y TRASLADO DEL IAPH A SEDE DE CLAUSURA
12’30-12’45.- PONENCIA: Archiveros de Zona de la Diputación de Sevilla: La recuperación del patrimonio documental de la provincia de Sevilla (audiovisual)
12’45-14’00.-PONENCIA CLAUSURA: Luis Miguel de la Cruz Herranz.-Archivo Histórico Nacional
14’00.- CLAUSURA

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad