La barriada de Fuente del Rey, en Dos Hermanas, volverá a organizar este año las que serán las III Jornadas Medievales de Recreación Histórica, que se celebrarán los días 5, 6 y 7 de junio en la zona más próxima a la laguna. Tal y como viene sucediendo en estos dos últimos años, los vecinos de este núcleo urbano perteneciente a la ciudad nazarena volverán a rememorar el pasado medieval de esta zona, donde según la historia estuvo asentado un campamento militar durante la Reconquista de Sevilla.
De esta forma, durante el primer fin de semana de junio, los vecinos se repartirán entre moros y cristianos para escenificar las batallas y mostrar a los visitantes los hechos históricos que tuvieron lugar en este punto, desde donde partió el Rey Fernando III para entrar en la ciudad sevillana y en cuyas inmediaciones sucedieron unos hechos que tienen que ver con el nombre que actualmente recibe este barrio.
Habrá un mercado artesanal, animaciones infantiles, establecimientos para comer y conciertos nocturnos para amenizar unas jornadas que cada año tienen más aceptación entre el público visitante, según ha explicado este viernes en rueda de prensa Roberto de la Rubia, organizador y promotor de la iniciativa.
Las jornadas cuentan, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Dos Hermanas, cuyo delegado de Participación Ciudadana, Raúl Gil, junto a la delegada en Fuente del Rey, Carmen Fuentes, se han comprometido a «intentar implementar la actividad desde el Ayuntamiento, para que cada año avancemos en medios y materiales».
Durante las representaciones medievales se podrán conocer los hechos históricos que acontecieron en este lugar así como quiénes fueron las personas claves de estos episodios, como el maestre Pelay Correa. Los organizadores del evento han lanzado un mensaje a toda la ciudadanía para que acudan a estas jornadas y participen como extras en las batallas que hay previstas. Previa a la celebración de estas jornadas se llevarán a cabo, además, una serie de charlas y conferencias en las que participarán representantes de las órdenes templarias.
Nos dirigimos a usted desde el consejo editorial de la revista Arte y Patrimonio, con la intención de hacerle partícipe de nuestra publicación e invitarle a colaborar con la misma enviando artículos de investigación o reseñas.
Arte y Patrimonio es una publicación digital de carácter científico, que nace en el seno de la Asociación para la investigación de la Historia del Arte y del patrimonio cultural “Hurtado Izquierdo”. Inicia su andadura en 2015, con la intención de una periodicidad anual en su edición.
Surge esta publicación teniendo como objetivo principal el de dar a conocer trabajos de investigación sobre las disciplinas de la Historia del Arte y del Patrimonio cultural, en la amplitud de todos sus campos, vertientes y evolución. Queda abierta, pues, a cualquier investigador interesado, tanto sea novel como consagrado.
La publicación se plantea dirigida a la comunidad científica, institucional docente y de investigación de cualquier índole, profesionales e interesados en general en los ámbitos y disciplinas concernientes a las áreas de conocimiento que se pretenden difundir.
Dicho esto, queda abierto el plazo de envíos de originales desde el 1 de junio de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2015. Le facilitamos el enlace del blog de la revista donde podrá encontrar las normas de publicación de la misma, así como la dirección de correo electrónico a la que enviar los textos:
https://hurtadoizquierdocg.wordpress.com/revista/
Esperando su colaboración, así como que difunda este proyecto a las personas que estime puedan estar interesadas, quedamos a su entera disposición. Agradecidos de antemano, reciba un cordial saludo.
El consejo editorial.
Montilla, mayo de 2015
El presidente del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Sevilla y El presidente de la Sociedad Sevillana de Médicos Escritores y Artistas “Nicolás Monardes”, tienen la satisfacción de invitarle a la conferencia que impartirá D. José núñez asencio con el título “RECUERDO DE LAS CRUCES DE MAYO DE SEVILLA”, que será presentado por D. Ángel Alberto Núñez Moreno.
dicho acto tendrá lugar el 27 de mayo, a las 20 horas en el Aula Dr. Andreu Urra del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos. Avda. De la borbolla, 47.
Acto de presentación del números 104 de la colección Arte Hispalense titulado Sinagogas de Sevilla del que es autor Rafael Cómez Ramos.
El acto tendrá lugar el martes 26 de mayo a las 20,00 h. en el salón de actos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 3) Sevilla y correrá a cargo de Rafael Sánchez Saus, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Cádiz
Estimados socios/as, amigos/as, simpatizantes y libreoyentes de la Asociación Espacio y Tiempo de Lora:
Las actividades que se anuncian en estos carteles, por los obstáculos que hemos venido padeciendo desde marzo del año pasado, serán las últimas de las abiertas organizadas por esta Asociación, excepto si la Junta General Extraordinaria que celebraremos al cumplir nuestro II Aniversario, el próximo viernes 19 de junio, en Círculo Mercantil Cultural de Lora del Río, a las 20.30 en 1ª convocatoria y 21.00 en 2ª, decide lo contrario.
Eso sí, esta Asociación continuará con sus actividades cerradas y buscará otras fórmulas distintas a las actividades abiertas para cumplir sus objetivos.
Agradecemos desde aquí a las Concejalías de Participación Ciudadana, Turismo y Agricultura, del Excmo. Ayuntamiento de Lora del Río, la colaboración que en todo momento nos han venido prestando. Han sido casi 30 las actividades abiertas realizadas e innumerables las cerradas.
El miércoles, 20 de mayo, a las 20.30 horas, en la Casa de la Virgen, celebraremos la penúltima actividad.
La última, el sábado 23 de mayo. Para ésta ya están cubiertas todas las plazas del autobús.
Nos quedan muy poquitos libros de los dos que hasta ahora hemos editado. Si estáis interesados en ellos, podéis pedirlo por e-mail.
Un cordial saludo,
José González Carballo, Presidente de la Asociación Espacio y Tiempo de Lora.
El próximo viernes, 5 de junio, a las 21:00h horas, en el Hospital de Todos los Santos de Cantillana, tendrá lugar la presentación del libro Memorias del ayer. El Arzobispado de Sevilla: conservación y restauración en la Iglesia Parroquial de la Asunción de Cantillana, de Yedra María García Sánchez.
El acto será presentado por D. David Arquillo Avilés, Profesor Titular de la Universidad de Sevilla.
Esta publicación se centra en el estudio del Patrimonio religioso cultural del Arzobispado de Sevilla; de riqueza incalculable. ¿Cómo ha llegado a nosotros este legado? Todos en nuestras casas guardamos algún recuerdo familiar de nuestros antepasados, pero rara vez esos objetos alcanzan los más de cuatrocientos años de antigüedad como ocurre con algunas de las obras de arte que conserva el Arzobispado, esta apreciación, contenida en la investigación, nos pone de manifiesto la preocupación que la Iglesia siempre ha tenido a lo largo de su historia por la protección, defensa, custodia, mantenimiento y preservación de su patrimonio histórico artístico. La aportación e innovación de este estudio se centra: en ser un trabajo realizado desde el punto de vista del conservador-restaurador, tratarse de una investigación interdisciplinar donde existen diversidad de campos: historia, museología, legislación canónica…Resaltar que la historia de la conservación y restauración del Arzobispado de Sevilla no estaba escrita y con este trabajo se han aportado los organismos, criterios, metodologías…abriéndose una importante línea de investigación.
Organiza: Asociación de Mujeres Cantillaneras, Excmo. Ayuntamiento de Cantillana.
Esperamos contar con su asistencia.