Título de las Jornadas: “Arquitecturas pintadas. Policromía en la ciudad”
Lugar: Palacio de Santaella
Días 30 y 31 de octubre de 2015
Directores:
Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Inmaculada Carrasco Gómez. Licenciada en Geografía e Historia, especialidad Prehistoria y Arqueología. Universidad Pablo de Olavide.
Colaboradora:
Mª del Carmen Rodríguez Oliva. Doctora en Historia del Arte. IAPH.
Con las XIII Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico, la Asociación de Amigos de Écija, pretende realizar un repaso por la arquitectura que conserva restos de policromía en la ciudad, revelar a modo de estratos, el color de los edificios históricos y manifestar la importancia de estas arquitecturas pintadas en el contexto de la ciudad de Écija.
Partiendo de la premisa que la propia ciudad es un organismo vivo que muda y cambia su piel constantemente, podemos hacernos una idea de la gran cantidad de estratos de color que determinados edificios de la ciudad han ido acumulando con el paso del tiempo. Estos cambios son consecuencia directa de la llegada de los nuevos gustos estéticos que, cada cierto tiempo se extendían desde los centros artísticos hacia la periferia. Con esta irradiación se producía un cambio de mentalidad, adaptando el nuevo gusto no solo a la arquitectura y al mobiliario, sino enmascarando la visión de edificios con aspectos obsoletos, readaptándolos, al menos en el exterior y en ocasiones interiormente, a la nueva moda del momento.
Con estas jornadas deseamos dar a conocer las arquitecturas pintadas de la ciudad, las que se conservan, las que han sido restauradas, las profundamente modificadas o cambiadas y las que han desaparecido. De igual forma queremos hacer hincapié en las actuaciones que, en materia de pintura mural en el exterior de edificios, están llevando a cabo otras localidades como Málaga, así como las ventajas e inconvenientes de su puesta en valor, de su recuperación, todo ello desde la protección, gestión y difusión en el planeamiento municipal.
Para conseguir los objetivos planteados por la Asociación, los organizadores han convocado a investigadores y profesionales que desarrollan su trabajo en el ámbito de la Historia, Historia del Arte, Restauración y Conservación de bienes culturales, en su mayoría relacionados con la pintura mural y la policromía y con la ciudad de Écija.
Día 30 de octubre de 2015. (Viernes)
18:00 h. Presentación de las Jornadas, por el Presidente de la Asociación Amigos de Écija, el Excmo. Sr. Alcalde de Écija y los directores de las Jornadas
18:30 h. Rosario Camacho Martínez. Catedrática Emérita de Historia del Arte. Universidad de Málaga. “Patrimonio cultural y recuperación de la memoria: Cuando Málaga no era blanca”.
19:30 h. Fernando Beviá González. Arquitecto. Ayuntamiento de Écija.
“Las arquitecturas pintadas en el callejero ecijano: protección, gestión y difusión en el planeamiento urbanístico municipal”.
Día 31 de octubre de 2015. (Sábado).
10:00 h. David Asencio Padilla. Licenciado en Conservación y Restauración.
Beatriz Taboada Villanueva.Diplomada en Conservación y Restauración de material arqueológico.
“Pintura mural: una antigua técnica pictórica con problemas modernos”.
11:00 h. Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. “Las policromías en las fachadas ecijanas. Aproximación al inventario
del color”.
12:00-12:30 h.- Descanso
12:30-13:30 h. Inmaculada Carrasco Gómez. Universidad Pablo de Olavide.
“Pintura mural en la arquitectura romana astigitana”.
13:30-14:30 h. Ana Santacruz Martín. Arqueóloga.
“El color en la arquitectura doméstica de la Colonia Augusta Firma Astigi: los sectilia”.
TARDE
17:00 h. Mª del Carmen Rodríguez Oliva. Doctora en Historia del Arte. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.
“Escritores, fotógrafos y la arquitectura pintada ecijana”.
18:00 h. Carmen Romero Paredes. Arqueóloga.
“Itinerarios culturales y turismo aplicados a la arquitectura del color en Écija”.
19:00 h. Luis Francisco Martínez Montiel. Doctor en Historia del Arte. Facultad de Bellas Artes de Sevilla.
“Nuevas pieles para viejas ciudades: una visión crítica del graffiti”.
20:30 h. Cierre de las Jornadas por el Presidente de la Asociación y los directores de las jornadas.
La Asociación Nacional de Veteranos Mili del Sahara, en colaboración del Centro de historia y Cultura Militar Sur presenta la exposición “La Mili en el Sahara”, cuya inauguración tendrá lugar el día 3 de Noviembre a las 10:30 horas en el Museo Histórico Militar con la presencia de representantes de ambas entidades y que estará abierta hasta el 13 de Noviembre, en horariode lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y sábados de 10:00 a 14:00.
La exposición pretende trasladar a la opinión pública las vivencias de unos jóvenes que cumplieron el servicio militar obligatorio en la antigua provincia del Sahara, en diferentes años y diferentes unidades, y que a pesar de los años transcurridos mantienen el recuerdo y la amistad.
Se pretende hacer llegar a la sociedad española las especiales circunstancias que rodearon la presencia de dichos jóvenes en esas tierras, los riesgos asumidos, la dureza del desierto y el cambio brusco de la condición de civil a militar.En definitiva, el objetivo es evitar en lo posible que aquella etapa de nuestra historia caiga en el olvido.
Para ello la exposición consta de un conjunto de fotografías (158) que está organizado de la siguiente manera:
• Destino: El Sahara, un capricho al azar
• El Sahara y los saharauis, dos desconocidos.
• Días de instrucción, adaptarse al Sahara … y al ejército.
• La mili en los cuarteles; el paso lento de los días.
• La mili en las bases; el aislamiento y la soledad.
• Sobrevivir en el desierto; el valor de lo imprescindible.
• Convivir con los nativos; salvar las barreras culturales.
• Los buenos momentos; los buenos amigos.
• Los malos momentos; días de alarma y riesgo.
• La licencia; adiós al Sahara.
El próximo 30 de octubre se inaugura la exposición «La Encarnación del Patriarca», dedicada a la primera obra maestra de Juan de Mesa, el San José de los Mercedarios de Fuentes de Andalucía.
El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, junto con la Parroquia Santa María la Blanca han organizado una exposición conmemorativa por el IVº Centenario de la creación del grupo escultórico de San José con el Niño de la mano que se encuentra la Iglesia de San José, antiguo convento de Padres Mercedarios de Fuentes de Andalucía.
Hay que añadir, que además de cumplirse el 400 aniversario de la ejecución de dicha obra, esta fue la primera obra maestra que realizó Juan de Mesa después de su formación en el taller de su maestro, Juan Martínez Montañés.
La Exposición tendrá lugar en el propio templo de San José, donde el grupo escultórico de San José con el Niño estará expuesto en el crucero de la iglesia junto con unos paneles explicativos de la vida y obra de Juan de Mesa. Abrirá sus puertas el 30 de octubre, con una conferencia inaugural a cargo de D. Alberto Villar Movellán, Catedrático de Historia del Arte, y continuará abierta hasta el 7 de noviembre, donde se clausurará con un concierto de la orquesta de cámara barroca Ottava Rima, ambos eventos a las 20:00 horas en la propia Iglesia de San José.
Un aniversario de suma importancia para la escultura barroca del siglo XVII y, sobre todo, para la imaginería andaluza, ya que Juan de Mesa, es el «artista perfecto» del barroco, siendo este IVº Centenario antesala de las efemérides y conmemoraciones que están por venir en la escena de la imaginería sevillana y cordobesa.
Más de un centenar de cronistas, investigadores locales y apasionados de la historia local de nuestros pueblos y ciudades se dieron cita el pasado sábado en la ciudad de Arahal para celebrar las XII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla cuyo tema estrella ha sido “Los grupos no privilegiados en la provincia de Sevilla a lo largo de la historia (siglos XV-XX”, organizadas por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), conjuntamente con el Ayuntamiento de Arahal y la colaboración de la Universidad de Sevilla y Diputación Provincial.
Las jornadas tuvieron como sede las magníficas instalaciones de la Casa Palacio del Aíre que abrió sus puertas a temprana hora de la mañana para la entrega de carpetas y documentación a los participantes.
El acto de apertura corrió a cargo de José Antonio Fílter presidente de ASCIL y del Alcalde de la ciudad Miguel Ángel Márquez que dio la bienvenida a los participantes que llenaban el salón de actos.

A continuación comenzaron las sesiones académicas moderadas por el vicepresidente de ASCIL Joaquín Octavio Prieto que se inauguraron con la magistral y a la vez cercana conferencia del Catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla Juan José Iglesias.

Tras un breve descanso de diez minutos comenzó las maratonianas sesiones de lectura de trabajos y comunicaciones, cerca de treinta, en su mayoría de un alto nivel académico y científico, hasta bien pasadas las dos de la tarde en la que se participó del almuerzo ofrecido en el Restaurante Montemayor de esta ciudad arahalense.


Por la tarde los participantes disfrutaron de un agradable paseo por la ciudad dirigida por el profesor Juan Luis Ravé en la que se incluyeron las visitas a la Iglesia Parroquial de la Magdalena, Santo Cristo y San Roque.


Magnifica y fructífera jornada la que vivió en el día de ayer la historia local y quienes la reconstruyen día a día con su trabajo y su esfuerzo altruista y desinteresado.
Por último reseñar la excepcional acogida y hospitalidad brindada por el Ayuntamiento de Aharal.
La Asociación “Hurtado Izquierdo” y el Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada tienen el placer de informarle del III Ciclo de Conferencias de Jóvenes Investigadores bajo el título “Plástica e imagen social en la religiosidad popular”, que tendrá lugar en Granada los días 3 y 4 de marzo de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada.
La Asociación “Hurtado Izquierdo”, cuya finalidad, entre otras, es la de fomentar la investigación y la posibilidad de que jóvenes promesas puedan dar sus primeros pasos en este mundo. Tras las exitosas experiencias en Priego de Córdoba en 2014 y en la Universidad de Málaga en 2015, en la edición de 2016, en colaboración con la Universidad de Granada y su Departamento de Historia Moderna y de América, afrontamos un nuevo reto.
La temática del mismo, “Plástica e imagen social en la religiosidad popular”, permite abordar el mundo de la religiosidad popular desde múltiples aspectos y facetas: desde el punto de vista histórico, artístico, documental, musical, cofrade, costumbrístico. Cada uno de estos elementos, a modo de rosario, ha ido configurando lo que este fenómeno ha supuesto a lo largo de la historia. Las diferentes aportaciones y comunicaciones que se presenten enriquecerán, sin duda, el conocimiento de este universo enormemente trascendente de nuestra historia.
Ideas para una exposición (117-2017)
Programa:
Jueves 22 octubre
16:00 Ana D. Navarro (Museo Arqueológico Sevilla)
Inauguración del Coloquio
16:15 Elena Calandra (Soprintendenzia Beni Archeologici Umbria)
Adriano e la Grecia (Villa Adriana 2014)
17:00 Thorsten Opper (British Museum) Hadrian: Empire and Conflict (British Museum 2008)
17:45 Annalisa Lo Monaco (Musei Capitolini)
L’età dell’equilibrio (Musei Capitolini, 2012-2013)
18:30 Debate
Viernes 23 octubre
9:30 Milena Melfi (Oxford University-Ashmolean Museum)
Adrianopoli (Albania)
10:15 Mesa Redonda: Exposiciones e Imperio Romano en el siglo XXI
11:30 Juan Manuel Cortés Copete (Univ. Pablo Olavide)
Presentación Exposición Adriano 2017
12:00 Clausura
Tipo: Conferencias, Mesas Redondas
Organiza: Área de Historia Antigua
Celebración:
Fecha de Inicio:22/10/2015
Fecha de Finalización:23/10/2015
Lugar:Museo Arqueológico de Sevilla (Plaza de América, s/n)
Enlaces: Programa -pdf-