Este domingo se ha cumplido un año desde que la Asociación Amigos de Écija presentase por la Ventanilla Única del Ayuntamiento de Écija, un escrito dirigido al Delegado Provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, así como al Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el dicho escrito se solicitaba la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de los dos últimos conventos de clausura que quedan en la ciudad: el de Santa Florentina, de las Madres Dominicas, y el de Santa Inés, de las Monjas Clarisas.
No hay respuesta a esta petición un año después, según señalan desde la asociación, cuya intención es dotar de una protección a ambos conventos, tanto el inmueble como su contenido, para evitar casos como los ocurridos en el convento de San José, conocido popularmente como “Las Teresas”, donde la marcha de la comunidad religiosa que en él residía, también ha supuesto el traslado a otros municipios de los bienes muebles, entre ellos obras de arte, que acogía, aún siendo este un BIC.
Para avalar su petición, Amigos de Écija redactaba sendos informes en los que se recogía la solicitud para que se iniciase “el procedimiento oportuno para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, como Bien de Interés Cultural, con la tipología de Monumento” tanto el convento de Santa Florentina, como el Real Monasterio de Santa Inés del Valle.
Al mismo tiempo las instancia solicitaban para ambos casos “adscribir a dicho inmueble, por constituir parte esencial de la historia de dicho edificio, los bienes Muebles que se encuentran en el mismo, así como establecer una zona de protección al entorno al convento”.
En el caso concreto del convento de Santa Florentina, la asociación recuerda que se trata del más antiguo de Écija y unos de los primeros de Andalucía dentro de la Orden de las Dominicas. Además resalta “su estructura arquitectónica y su original espadaña angular y su rica colección de pinturas, retablos, escultura, orfebrería etc, constituye un magnífico ejemplo, cuyos valores históricos y monumentales deben ser protegidos” a lo que añade un anexo con más información detallada.
El mismo tratamiento ha recibido el convento de Santa Inés, del que señalan de su historia su relación con la realeza “la reina Isabel la Católica se hospedó en él cuando estuvo recaudando fondos para la guerra de Granada, haciendo numerosas donaciones, con las que se llevaron a cabo la sillería del coro […],1511, libros corales y se trajo el agua para el servicio de la comunidad” esta visita tiene una presencia especial en el convento, donde aún se conserva la celda que ocupó la soberana castellana. También la emperatriz María de Austria y la infanta Isabel Clara Eugenia, hija de Felipe II, tuvieron a bien legar bienes al monasterio, algunos tan valiosos como una espina de la corona de Cristo.
Con toda esta información la asociación ecijana pretende conseguir la declaración de BIC de ambos conventos, que se sumarían al de la Santísima Trinidad y Purísima Concepción “Las Marroquíes”, y al convento de San José “Las Teresas”, ambos desalojados recientemente, un objetivo que después de un año aún no tiene respuesta por parte de la Junta de Andalucía.
Ciberecija. 23 de marzo de 2016
La Asociación Amigos de Écija organiza la Exposición Fotográfica: 100 Años en la Memoria, que podrá ser visitada en el Casino de Artesanos de Écija del 23 de marzo al 2 de abril de 2016.
Organizada por la Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol, la cita tiene abierta todavía tanto el plazo de inscripción para los asistentes (hasta el 20 de abril) como el de recepción de comunicaciones (hasta el 30 de marzo)
La Hermandad Sacramental de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta ha dado a conocer el amplio elenco de prestigiosos ponentes que expondrán sus trabajos en el primer simposio ‘La devoción a la Soledad y Santo Entierro en el antiguo Reino de Sevilla’, una de las citas más destacadas de las que conforman el programa de actos y cultos de la inminente Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Soledad.
El evento tendrá lugar el próximo 23 de abril en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María (Colegio de las Madres Irlandesas), estando abierto todavía tanto el plazo de inscripción para los asistentes (hasta el 20 de abril) como el de recepción de comunicaciones (hasta el 30 de marzo).
La lista de ponentes la abre Ramón Cañizares Japón, archivero de la Hermandad Sacramental de la Soledad de San Lorenzo de Sevilla, quien hablará sobre ‘Las hermandades de la Soledad y Santo Entierro en el Antiguo Reino de Sevilla’, título también de su último libro.
Amparo Rodríguez Babio, licenciada en Geografía e Historia, y especialista en la época medieval, ofrecerá la ponencia ‘Un ejemplo de religiosidad marginal: la hermandad de la Santa Cruz y Soledad de la calle Linos de Sevilla’.
El licenciado en Geografía e Historia, y Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla Francisco Amores Martínez expondrá su ‘Aportación documental a la historia de la hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de las Angustias de Sanlúcar la Mayor’.
Por su parte, Jorge Alberto Jordán Fernández, integrante de la ASCIL y premiado en el concurso de monografías ‘Archivo Hispalense’, expondrá su trabajo sobre ‘La Hermandad del Santo Entierro de Estepa. Notas para su Historia’.
‘El templo neoclásico de la Soledad de Cantillana. Arte y arquitectura a finales del siglo XVIII; entre la Academia y la tradición’ será el título de la ponencia del licenciado en Historia del Arte Antonio López Hernández.
Por último, Enrique Ruiz Portillo, licenciado en Historia del Arte abordará ‘La renovación artística de la Hermandad del Santo Entierro de Alcalá de Guadaíra y el artista Manuel Pineda Calderón durante el segundo tercio del siglo XX (1936-1965)’.
El simposio, que se convertirá en un evento cultural de primer orden en la localidad, tiene un claro carácter divulgativo, sirviendo para dar a conocer aportaciones de calado histórico a través de su exposición pública y posterior publicación de las actas, todo ello con el objetivo de profundizar en la devoción e historia de las hermandades bajo la advocación de la Soledad de María Santísima.
Juan Prieto Gordillo, doctor en Historia del Arte y director del Simposio, indicó el deseo de la hermandad de que el simposio “ofrezca nuevos descubrimientos históricos que vengan a enriquecer los conocimientos fidedignos de muchas hermandades de la Soledad, tanto primitivas como incipientes, así como a poner de manifiesto datos unificadores a todas ellas que con toda seguridad entusiasmarán a los amantes de la Semana Santa y que supondrá un punto y seguido en la historia cofrade de nuestras hermandades”.
Estas jornadas nacen, además, con vocación de continuidad, cediendo el testigo en próximas ediciones a otras hermandades bajo la advocación de la Soledad de María. A ellas se invita especialmente a archiveros, historiadores, etc. de las propias hermandades que quieran dar a conocer diferentes aspectos relacionados con la historia de sus corporaciones.
Los interesados en acudir al simposio o en enviar sus comunicaciones pueden obtener más información en www.hermandaddesantiago.es/simposio, así como en el correo electrónico: simposio@hermandaddesantiago.es
MÁS INFORMACIÓN
José Rodríguez Polvillo
Teléfono: 607.27.46.03
www.hermandaddesantiago.es
El primer Congreso Dominico “Los dominicos y la advocación del Dulce Nombre de Jesús en Andalucía”, tendrá lugar en la ciudad de Archidona los próximos 9 y 10 de abril. Desde la Archicofradía del Dulce Nombre, organizadora del congreso, han querido reforzar los lazos que nos unen a sus orígenes, pretendiendo que Archidona sea por un día el centro neurálgico de la comunidad dominicana.
MÁS INFORMACIÓN
Del 7 al 9 de abril de 2016
Cátedra Alfonso X el Sabio
Castillo de San Marcos
Puerto de Santa María (Cádiz)
Coords.: Manuel González Jiménez, Carlos de Ayala Martínez, Rafael Sánchez Saus y Rafael Cano Aguilar
MÁS INFORMACIÓN
La Universidad Internacional de Andalucía, con sede en la ciudad de Baeza (Patrimonio de la Humanidad), y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, con sede en la ciudad de Priego de Córdoba, y ambas con cualificados monumentos histórico-artísticos, organizan en las fechas arriba indicadas un Congreso Internacional con el título “El Mundo del Barroco y el Franciscanismo”, bajo la dirección de Manuel Peláez del Rosal, Cronista Oficial de Priego de Córdoba y Presidente de la A.H.E.F., y Felipe Serrano Estrella, Profesor de la Universidad de Jaén, continuación del celebrado el año pasado con el título “El Franciscanismo: Identidad y Poder”.
El Palacio de Jabalquinto de Baeza, con su residencia universitaria, y el antiguo Convento de San Francisco de Priego de Córdoba, recientemente restaurado y transformado en hospedería y centro cultural, serán los dos edificios que prestarán su intendencia a los organizadores para celebrar las sesiones de trabajo.
Celebrar un Congreso en plena canícula podría parecer temerario, porque los sabios –quiero decir los ilustrados ponentes y comunicantes- suelen huir del calor. La Universidad Internacional de Andalucía y la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos se confabulan de común acuerdo para llevar a cabo este ilusionante proyecto científico en tiempos de tanta sequía cultural.
El programa del Congreso se estructura en una serie de mesas a cargo de prestigiosas personalidades del mundo académico, universitario y científico, al frente de las cuales figurará un ponente, a cuya exposición, seguirá la de los correspondientes comunicantes, que harán lo propio respecto a los temas que presenten en el tiempo que se le dispense según la relevancia de su aportación.
Las sesiones o bloques temáticos referidos a los siglos XVII y XVIII serán las siguientes:
I.- Fundaciones conventuales
II.- Monarquía y nobleza en los monasterios franciscanos masculinos y femeninos
III.- Fuentes iconográficas y ornamentales
IV.- Capillas sacramentales y devocionales. Patronazgo y promoción artística
V.- Religiosidad popular
VI.- Economía conventual: Sindicatura, bienes y rentas
VII.- Literatura franciscana
VIII.- Música conventual
IX.- Diccionario biográfico franciscano: Figuras del Barroco
X.-Expansión del franciscanismo: de España y Portugal hacia Iberoamérica y Filipinas.
Un Congreso que se precie no puede excluir otras actividades paralelas: la visita guiada de ambas ciudades y la celebración de actos musicales. Los monumentos de Priego y Baeza podrán ser admirados en su recorrido, con doctas explicaciones de su funcionalidad, a los que se sumarán varios conciertos entre los que se incluyen el del Conservatorio Elemental de Música de Priego de Córdoba, y una exposición homenaje al hispanófilo Mr. René Taylor, que tanto contribuyó a la difusión del Barroco andaluz.
Al propio tiempo la convocatoria servirá para propagar los valores permanentes del franciscanismo, como la paz, la convivencia, la amistad, el saber y el respeto, que propician que los pueblos progresen y la democracia se haga más fuerte.
Los medios audiovisuales y las redes sociales potencian ahora esta clase de acontecimientos y su desarrollo tiene mayor alcance y resonancia en este inconmensurable mundo global que se nos queda pequeño.
Todas las comunicaciones y ponencias se recogerán en un libro de actas, que se entregará una vez sea publicado a los intervinientes y asistentes. PLAZAS LIMITADAS.
Las Organización facilita el alojamiento y manutención gratuita a los participantes, cuya cuota o tasa de inscripción es de 80€. Las normas relativas para las propuestas y plazos, así como las de su aceptación, se darán a conocer en la Web de la Universidad Internacional de Andalucía, y en la pestaña “Noticias. ´Última hora”, del Blog de la Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos:
http://franciscanismoandalucia.blogspot.com/