Francisco Pacheco. Teórico, artista, maestro.
Esta exposición aspira a situar a Francisco Pacheco en el lugar de privilegio que le corresponde dentro de la rica historia del arte barroco andaluz. Fue sin duda una de las personalidades artísticas más relevantes de la cultura sevillana de su época. Pintor y poeta, editor literario, teórico, participante en las tertulias interdisciplinares que animaban la ciudad a finales del siglo XVI, se identifica perfectamente con el ideal de integración de las artes que promovían sus contemporáneos.
Autor de obras consideradas imprescindibles por los estudiosos, su figura se ha visto eclipsada por la fama o popularidad de algunos coetáneos de extraordinaria valía como Velázquez. La celebración de esta exposición, que ha contado con la inestimable colaboración de importantes instituciones culturales españolas y la participación de diferentes expertos, nos
ofrece la oportunidad de presentar al público la singular personalidad y la polifacética producción de una de las figuras con mayor peso en el contexto artístico e intelectual de la Sevilla de su época.
Con el fin de mostrar la fecunda labor de Pacheco en sus diversas facetas, se ha articulado la exposición en tres apartados que responden al título de la muestra: Pacheco teórico, artista y maestro.
MUSEO DE BELLAS ARTES DE SEVILLA
De Martes a Sábado de 9 a 20:30h.
Domingos y Festivos de 9 a 15:30h.
Lunes (no Festivos) Cerrado