Corría el año 1617. Sevilla era la capital de Europa, la metrópoli donde se movía el dinero. La zona de la Magdalena era el epicentro del arte. En este barrio nacía y se bautizaba Murillo y, por entonces, allí tenía el taller desde hacía 15 años Juan Martínez Montañés, que llevaba tres años casado y tenía 49 años. En ese tiempo, Juan de Mesa tenía ya su propio taller a los 34 años. El triunvirato lo completaba Francisco Pacheco, que tenía 53 años y que era íntimo amigo del escultor de Alcalá la Real. Todo aquello ocurría muy cerca de la calle Rioja.
Artículo completo Fuente: http://sevilla.abc.es/pasionensevilla/actualidad/noticias/martinez-montanes-aprendiz-genio-y-maestro-en-el-santo-angel-109048-1490959328.html
El próximo 30 de junio finaliza el plazo para la entrega de trabajos al Concurso de Monografías Archivo Hispalense 2017.
En el archivo adjunto se acompañan las bases que regulan la convocatoria del concurso de Monografías Archivo Hispalense, correspondiente a la edición de 2017. Se otorgan cuatro premios y sus cuatro accesits sobre temas de historia, literatura, arte y ciencias sociales relativos a la provincia de Sevilla. Cada premio está dotado con 3.000 € y los accesits con 1.000 €, además de la publicación del trabajo.
BASES
Código de referencia: ES.41091.AHPSE/2.3.5.//Naviera Ybarra
Título: Expediente de la explosión del Cabo Machichaco
Fecha: 1893
Nivel de descripción: Unidad documental compuesta
Nombre del productor: Naviera Ybarra
A las 07:00 de la mañana del 03 de noviembre de 1893 atracaba en el puerto de Santander el vapor Cabo Machichaco, perteneciente a la sevillana naviera Ybarra, con una carga mortal. Las bodegas del buque venían cargadas con unas 1700 cajas de dinamita y 20 cascos de vidrio de ácido sulfúrico, además de casi 1000 toneladas de material siderúrgico procedente de Vizcaya. Desoyendo la prohibición expresa del atraque de buques cargados con dinamita, recogida en el Reglamento del Puerto de Santander de 1889, el Cabo Machichaco amarró en el muelle de Maliaño, en el centro de la ciudad. En torno a las 14:00 horas, mientras se realizaban las labores de descarga, se descubrió que salía humo de la bodega nº 2, en la proa del barco. Este fue el comienzo de la mayor catástrofe civil del siglo XIX en España.
Pese a los intentos de la tripulación del Cabo Machichaco de sofocar el fuego, el incendio se extendió por la cubierta de proa, alcanzando a la bodega nº1. La columna de humo atrajo la atención de curiosos que se fueron acercando a ver el suceso que se estaba desarrollando en el muelle nº1 de Maliaño del puerto santanderino. Los espectadores se fueron congregando en la amplia explanada existente entre el muelle y las primeras calles del núcleo urbano. Al buque incendiado comenzaron a llegar las autoridades locales: el Comandante de Marina, el Gobernador Civil, el Alcalde y Concejales, el Gobernador Militar, etc.
La noticia de que el vapor venía cargado de dinamita no arredró ni a autoridades ni a civiles, permaneciendo los primeros en la cubierta intentando dar con el medio para apagar el fuego y los segundos en la explanada contemplando el incendio. Sin duda, esta actitud temeraria estaba motivada por la falsa creencia de que la dinamita no explosionaba sin un detonador. Un infundio que costaría cientos de vidas.
Todos los medios y esfuerzos destinados a extinguir el incendio fueron vanos. Sobre las 16:45 se desencadenó la tragedia, estalló la dinamita y con ella la proa del Cabo Machichaco. Las consecuencias de la explosión fueron brutales, muriendo en el acto la mayoría de las autoridades y los marineros empleados en sofocar el fuego. Asimismo, la onda expansiva segó la vida de cerca de 300 de las personas que estaban en explanada, muchos murieron con posterioridad hasta sumar unos 575 fallecidos. Estos espectadores fueron víctimas fundamentalmente de la metralla generada por las vigas y raíles que cómo mercancía transportaba el vapor. A los fallecidos se sumaron unos 500 heridos graves y cerca de 2000 de distinta consideración.
Por si fuera poca la calamidad, la metralla incandescente provocó un incendio en varios de los edificios de las calles aledañas. Dado que los bomberos y buena parte de las fuerzas de orden público habían perecido con la explosión, el fuego se extendió sin apenas oposición por las tres calles paralelas al muelle, que ardieron durante una semana.
El drama del Cabo Machichaco tuvo un segundo acto en marzo de 1894 cuando se produjo una segunda explosión de lo que quedaba del buque. Tras los sucesos de noviembre, la popa, relativamente intacta, se había hundido con 463 cajas de dinamita en sus bodega nº3. Tras analizar la forma de extraer la dinamita del fondo de la bahía, se decidió sacarla con el uso de grúas y buzos. El día 21 de marzo, mientras un buzo trabajaba en la bodega, se produjo la segunda explosión del Cabo Machichaco, matando a 15 personas e hiriendo a varias más. Finalmente, el día 30 de marzo el cañonero Cóndor de la Armada hizo volar lo que quedaba del vapor de la compañía Ybarra.
Ver dossier con selección de documentos
El 31 de marzo de 9:30 a 20 horas se celebrará en la Sala Antonio Machado de la Fundación Cajasol, las IV JORNADAS DEL GRUPO DE TRABAJO SCRIPTORIUM ISIDORI HISPALENSIS.
MÁS INFORMACIÓN
Coordinado por la Prof. Dra. Pilar León-Castro Alonso, Académica Numeraria.
Durante los días 29 y 30 de Marzo de 2017.
Lugar: Salón de Actos de la Real Academia, calle Abades, 14, Sevilla
Entrada libre hasta completar aforo
Programa
Miércoles 29.03.17:
18:00 horas: El Carambolo: dioses y templos en los orígenes de Sevilla, Prof. Dr. José Luis Escacena Carrasco, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.
19:00 horas: Las excavaciones del Patio de Banderas: la secuencia estratigráfica de Sevilla, Prof. Dr. Miguel Ángel Tabales Rodríguez, Profesor de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Sevilla.
Jueves 30.03.17:
18:00 horas: El dinero perdido: ánforas y monedas halladas en Tomares, Profra. Dra. Francisca Chaves Tristán, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla.
19:00 horas: Las Atarazanas: diagnosis arqueológica, Prof. Dr. Fernando de Amores Carredano, Profesor de Arqueología de la Universidad de Sevilla.
Dentro de los actos conmemorativos del 750º aniversario de la creación de la Encomienda Santiaguista de Estepa en 1267, el VIERNES día 24 de marzo de 2017, a las 19:00 horas en Salón de Actos Edificio Niño Anselmo – Avda. Andalucia, nº62 de ESTEPA se ceelbró la conferencia titulada:
“Ser Hospitalero en el Camino de Santiago”.
A cargo del Vicepresidente y Vocal de Cultura de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Sevilla-Vía de la Plata: Don Manuel Oliva Vicedo
En dicho acto Jacobeo no pudimos contar con las presencia del cantautor del Camino de Santiago Don José María Maldonado Agustina que se encontraba indispuesto, y que desde aqui deseamos su pronta recuperacion y nos pueda deleitar en otra ocasion con sus bellas y sentidas canciones jacobeas.
A la finalizacion de dicho acto, el sr. Alcalde entregó un detalle como agradecimiento a los ponentes.
Agradecimientos:
ALCALDE DE ESTEPA: Don Salvador Martin.
CONCEJAL DE CULTURA: Maria Jose Amador
COORDINADOR AULA DE LA EXPERIENCIA DE ESTEPA: Antonio Rodriguez Mateos.
COORDINADOR DE LAS JORNADAS: Antonio Rodriguez Crujera.
PRESIDENTE CAMINO JACOBEA DE LA FRONTERA: Antonio Céspedes.