Écija creadora, exportadora e importadora de influencias
Lugar: Palacio de Santaella
Días: 21 y 22 de octubre de 2022

Director: Antonio Martín Pradas. Doctor en Historia del Arte y Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla.
Unidad de Cultura Científica, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH).
Colaboradora: Inmaculada Carrasco Gómez. Doctora Arqueóloga. Profesora asociada de la Universidad Pablo de
Olavide, Sevilla.
La gran importancia que Astigi, Eastadja y Écija ha tenido a lo largo de la historia de Andalucía y, con posterioridad, en las nuevas tierras descubiertas como América y Filipinas son el punto de partida y reflexión de estas Jornadas.
Hace unos años a través del Ayuntamiento se desarrollaron unas Jornadas tituladas Écija y el Nuevo Mundo. Nosotros queremos profundizar no solo en ese ámbito, sino también en la ciudad como creadora, exportadora y receptoras de influencia de tipo social, económico, político y, ¿como no?, artístico.
Queremos plasmar una ciudad que ha irradiado influencias en el contexto más próximo y en el más lejano. De igual forma también las ha absorbido, pero además se ha visto representada en infinidad de eventos nacionales e internacionales, dejando su impronta en alguna de ellas, como es el caso de la Exposición de Barcelona de 1929.
Dentro de este ámbito queremos hacer una actualización de las cesiones, ventas, transferencias, etc., en definitiva expolios que ha sufrido en su patrimonio mueble religioso desde la desamortización hasta llegar a nuestros días, abarcando tanto el ámbito religioso como el arqueológico y el de los bienes inmuebles.
Para el desarrollo, la dirección se ha puesto en contacto con destacados expertos y técnicos, relacionados con las distintas materias y pertenecientes a diversas instituciones públicas, con miras a conseguir una amplia visión de los objetivos marcados.

MÁS INFORMACIÓN (PDF)

A %d blogueros les gusta esto: