Patrimonio Geológico y Paleontológico
25 y 26 de Noviembre de 2021
Salón de actos de la Casa de la Provincia

Presentamos las decimoquintas Jornadas de Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia Sevilla, dedicadas en esta ocasión a un patrimonio olvidado y desconocido: el Patrimonio Geológico y Paleontológico. Estas Jornadas están organizadas por la Casa de la Provincia de Sevilla, con la habitual colaboración del Museo de Alcalá de Guadaíra y del Área de Historia del Arte del Departamento de Geografía, Historia y Filosofía de la Universidad Pablo de Olavide, a los que se suman en esta ocasión la Asociación Antonio Machado y Núñez, de Amigos del Museo de Geología de la Universidad de Sevilla, y el Geoparque Sierra Norte de Sevilla.
El Patrimonio Geológico lo conforman aquellos elementos geológicos tales como formaciones y estructuras geológicas, paisajes geomorfológicos, yacimientos o elementos paleontológicos y mineralógicos, etc., que presentan un significativo valor para reconocer, estudiar e interpretar la historia geológica de una determinada región o territorio. Este registro geológico constituye la Memoria de la Tierra. Se trata, por tanto, de un recurso natural no renovable que constituye un bien común y que forma parte inseparable del patrimonio natural y cultural de la Humanidad.
La provincia de Sevilla, al igual que el resto de Andalucía, cuenta con un importante Patrimonio Geológico y Paleontológico, dada la presencia de rocas de casi todos los periodos geológicos, desde el Precámbrico hasta la actualidad. Esta riqueza se caracteriza por su diversidad de tipos de rocas (sedimentarias, ígneas y metamórficas), y su abundancia y variedad de fósiles e icnofósiles, que son la evidencia de los organismos que habitaron nuestra provincia en el pasado. Este Patrimonio, además de ser un recurso natural de interés medioambiental, es un recurso cultural, útil para el desarrollo socioeconómico en los espacios donde se ubican.
Estas Jornadas no hubieran sido posible sin la magnífica predisposición de los ponentes, y el excelente trabajo de coordinación y organización de Ildefonso Bajo Campos, y de la Asociación Antonio Machado y Núñez, Amigos del M.G.U.S., a los que desde la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla queremos mostrar nuestro agradecimiento.
Esperemos que todo vuelva a la normalidad y que podamos seguir contando con todos los agentes relacionados con nuestro patrimonio provincial, que desde el inicio de estas Jornadas han sido pieza clave en su celebración durante estos años.

Díptico XV Jornadas de Patrimonio

.

A %d blogueros les gusta esto: