La preservación de la Giralda, la construcción de las Atarazanas, el Palacio Gótico del Alcázar, las iglesias de Santa Ana, Santa Marina, San Julián o Santa Lucía, la organización de la estructura del municipio y del reino, un enorme aporte a la cultura con la creación de las Escuelas de Estudios Generales, el emblema que sigue vigente y, sobre todo, un inmenso amor a Sevilla. Por todo eso y mucho más, la ciudad debe ponerse manos a la obra para celebrar con todo el boato y esplendor posibles el VIII centenario del nacimiento del rey Alfonso X El Sabio, que si bien vio la luz accidentalmente en Toledo, está enterrado en la Capilla Real de la Catedral de Sevilla, una ciudad que le conquistó y a la que dedicó gran parte de su vida y obra.

Sevilla está fuertemente vinculada a tres monarcas medievales: Fernando III, Pedro I y Alfonso X. Para muchos sevillanos, la figura de este rey sabio, un gigante de su tiempo, es completamente desconocida. El año 2021 se presenta como la gran oportunidad para que la ciudad retome el antiguo idilio con el monarca que tanto le dio. Ya se están preparando actos desde la Universidad de Sevilla y desde el Cabildo de Alfonso X. También desde el Ayuntamiento, donde el grupo municipal de Ciudadanos va a proponer al Pleno del Ayuntamiento una declaración institucional para que lidera la conmemoración del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio.

“La relación de amor entre Alfonso X y Sevilla siempre fue correspondida. La ciudad siempre le fue fiel. Su interés en Sevilla comenzó siendo infante. Su padre, Fernando III estaba enfermo durante el cerco a la ciudad y delegó las negociaciones de rendición en su hijo. No es casualidad que la entrada se produjera el 23 de noviembre, día de su nacimiento. Fue un regalo de su padre”, afirma Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.

Leer noticia completa: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/VIII-centenario-Alfonso-X-deuda-Sevilla-rey-giralda_0_1519348351.html

A %d blogueros les gusta esto: