VI Jornada de Memoria Democrática de la Vega Media del Guadalquivir
Día: Sábado 23 de abril
Horario: de 17.30 a 20.30 horas
Lugar: Sala Blas Infante de Brenes. Calle Amparo Mateos Silva

Homenaje a los militantes antifranquistas de los años 40 de los pueblos de la comarca de la Vega Media del Guadalquivir.

La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir celebra este sábado en Brenes su VI Jornada de Memoria Democrática tras el paréntesis de la pandemia Por dos veces, con motivo de la pandemia, tuvo que aplazar la celebración de su VI Jornada de Memoria Democrática la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir, que finalmente podrá celebrarse este sábado (17.30 horas) en la Sala Blas Infante de Brenes, cuyo Ayuntamiento colabora en su organización. En esta ocasión, la asociación rendirá homenaje a los militantes antifranquistas de los años 40 que reorganizaron la lucha pacífica contra la dictadura en los pueblos de la comarca después de la Guerra Civil española.

En concreto, fueron 74 hombres (40 comunistas, 24 socialistas, ocho anarquistas y dos de otras organizaciones) los encargados de iniciar la acción pacífica por la libertad y la democracia en la clandestinidad y con todo en contra en los ocho municipios de la comarca durante los años más duros de la posguerra. Muchos de ellos, después de haber estado en prisión, se sobrepusieron a la situación de represión sufrida y al exhaustivo control que ejercía la dictadura a través de las autoridades locales y la Guardia Civil, llevando a cabo una acción heroica en la que literalmente se jugaron su libertad y hasta su vida. Estos militantes antifranquistas residían en los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina-Los Rosales y Villaverde del Río.

La jornada, que será presentada por el periodista José María de la Hera, contará con la presencia de la profesora María Victoria Fernández Luceño, doctora en Historia por la Universidad de Sevilla y autora de numerosas obras sobre Memoria Histórica, quien pronunciará la conferencia titulada Miseria y represión durante el primer franquismo en Sevilla. Habrá actuaciones musicales a cargo de Rosario Heredia y de la cantaora de flamenco Carmen Lara, y finalizará sobre las 20.30 horas con el homenaje a todos y cada uno de los militantes antifranquistas de los años 40 de la comarca de la Vega del Guadalquivir, a cuyos familiares se entregará un pergamino en reconocimiento a su lucha por la libertad y la democracia.

A %d blogueros les gusta esto: