El sábado 11 de diciembre se celebró en el antiguo hospital de San Miguel de Zafra (Badajoz) la VI Jornada de Historia Dominicana de la antigua Provincia Bética organizada por la Comisión Permanente de historiadores dominicanos del Sur de España con la colaboración y apoyo del nuevo Instituto Histórico de la Provincia.

Ha sido la primera Jornada organizada fuera de la región andaluza. Es preciso recordar que la antigua Provincia Bética también comprendía la provincia de Badajoz, parte de la región de Castilla-La Mancha y la zona de Murcia.

A las 9,30 de la mañana se constituyó la mesa presidencial. En primer lugar intervino el Alcalde de Zafra, D. José Carlos Contreras Asturiano, quien, tras saludar a los ponentes y asistentes, se mostró muy feliz de celebrar estas Jornadas que, sin duda, ayudarán a conocer mejor la memoria y el patrimonio que ha dejado en la ciudad la Orden de Predicadores. Posteriormente tomó la palabra Dª Almudena Jiménez y D. Carlos J. Romero Mensaque, OP, en nombre de la Comisión Organizadora de las Jornadas, quien agradeció muy vivamente la gran acogida por parte de la ciudad y ayuntamiento y, muy especialmente, la de los cronistas de la ciudad.

A continuación se emitió por videoconferencia un Saludo del nuevo director del Instituto Histórico de la Provincia Hispania Fray Alejandro López Ribao, quien no pudo desplazarse a este evento. Tras dar las gracias por esta Jornada a la Comisión Organizadora, cronistas de la villa y ponentes, mostró la mejor disposición del Instituto para el fomento de estas Jornadas.

La primera sesión académica contó con las siguientes tres ponencias:

Dª Guadalupe Pérez Ortiz, directora del Archivo Diocesano de Mérida-Badajoz desarrolló la interesante ponencia “Principales líneas de investigación sobre conventualidad dominica según la documentación custodiada en los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz (siglos XVI-XIX)”

Fray Vito T. Gómez García, OP, Postulador de la Causa de los santos de la Provincia, también hubo de intervenir mediante videoconferencia por motivos de salud. Lo hizo con la ponencia “El Estudio Dominicano de Zafra, fundamento de una fructífera realidad en la primera mitad del siglo XX”

Finalmente D. Juan Aranda Doncel, de la Real Academia de Córdoba, abordó el tema “El dominico exclaustrado Fernando González Vizcaíno (Villanueva del Fresno,1764-Córdoba, 1848)

Tras un breve descanso, se desarrolló la segunda y última sesión con las siguientes ponencias:

  1. Carlos J. Romero Mensaque, OP, Profesor de Historia Moderna en la UNED, habló sobre “La Orden de Predicadores en la Zafra Moderna y Contemporánea. Breve estado de la cuestión y perfil histórico de la comunidad de Dominicas de Santa Catalina de Siena”

Sobre este mismo cenobio, los cronistas de Zafra D. Juan Carlos Rubio Masa y D. José María Moreno González impartieron un detallada ponencia titulada: “El convento de Santa Catalina de Zafra. Arquitectura y patrimonio” ampliamente ilustrada.

“Las Dominicas de Regina Coeli de Zafra: entre la pobreza, la indefensión y el abandono” fue el título de la interesante ponencia de D. Joaquín Castillo Durán, presidente de los Amigos del Museo y del Patrimonio de Zafra.

Cerró esta sesión el profesor del IES “Siberia Extremeña” de Talarrubias D. José Ignacio Clemente Fernández desarrollando la muy detallada ponencia “Un retablo del ensamblador Cristóbal Romero para el convento de Santo Domingo de Llerena”.

A continuación tuvo lugar un interesante coloquio entre el numeroso público asistente y los ponentes, con lo que se clausuró esta Jornada en su aspecto académico, aunque posteriormente se llevó a cabo una Visita Guiada al Museo Conventual de Santa Clara.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: