Los próximos días 18 y 19 de octubre se celebrará en Sevilla, en doble modalidad presencial y en línea, el Seminario Internacional «El mundo en 1621: avisos, relaciones y conexiones culturales» (formulario de inscripción al final del correo). Os agradezco la colaboración en la difusión de dicha actividad entre el alumnado y el personal docente e investigador de la US.
 
1621 fue un año repleto en acontecimientos de envergadura y, por tanto, un año clave en la producción y circulación de noticias. En este Seminario abordaremos el análisis de cartas y relaciones de sucesos que, mucho antes de que la tecnología permitiese la conectividad inmediata con cualquier lugar del mundo, eran el medio exclusivo por el que se difundía la información política, religiosa y comercial. Y lo hacemos en una ciudad como Sevilla que ocupa en ese momento una posición privilegiada en el entramado cultural e informativo de la época.
En paralelo y coincidiendo con la celebración de este seminario, la Biblioteca de la Universidad de Sevilla ha preparado una nueva exposición virtual que, bajo el mismo título, reúne relaciones de sucesos impresas en aquel año en diferentes ciudades europeas, con objeto de dar una visión de conjunto de la circulación de las noticias en Europa en los primeros tiempos del periodismo. Se exponen relaciones procedentes de bibliotecas de todo el mundo, y se ofrece acceso a las digitalizaciones de los textos.
Creemos que tanto el Seminario como la Exposición son una buena oportunidad para divulgar esta parte tan notable de nuestro patrimonio documental y periodístico.
ENLACE DE INSCRIPCIÓN 
https://forms.gle/N2tyVcp6n1ape98G6
La inscripción virtual es ilimitada pero la inscripción presencial queda muy reducida por cuestiones de aforo relacionadas con la covid, así que admitiremos las solicitudes por orden de llegada.
A %d blogueros les gusta esto: