Al conmemorarse el 150 aniversario de la muerte de Gustavo Adolfo Bécquer (1870-2020), el inmortal poeta y escritor romántico nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836 y fallecido en la misma ciudad el 22 de diciembre de 1870, nuestro compañero de ASCIL, Rafael Fernando Sánchez Pareja, ha dado a la estampa y presentado el libro «Desde Flandes hasta Gelves. La generación perdida de los Bécquer», que cuenta con prólogo del escritor Rafael Salcedo Ramírez.

«Desde Flandes hasta Gelves. La generación perdida de los Bécquer», es una interesantísima obra de investigación genealógica novelada que comienza cuando, en el último tercio del siglo XVI y desde las lejanas tierras de Flandes, dos viajeros, los hermanos Miguel y Adam Bécquer Van der Lep, llegan a la ciudad de Sevilla, considerada por entonces la más importante del mundo, pues era la puerta para poder viajar a las lejanas tierras de América.

Los hermanos Bécquer se establecen en Sevilla para negociar con los tejidos de lana que su familia elabora en su ciudad natal, además de aventurarse en el comercio con Nueva España.

En la ciudad progresaron familiar, social y económicamente, hasta llegar a ser una de las familias más influyentes tanto en Sevilla como en la comunidad de flamencos instalada en la misma, llegando sus descendientes a ocupar puestos de responsabilidad en el cabildo municipal de Sevilla, además de pertenecer a distintas órdenes militares.

La trama se desarrolla durante algo más de trescientos años, en el que su autor va a describir, lo más fielmente posible, los distintos acontecimientos históricos vividos por cada generación de esta familia, tanto en la ciudad de Sevilla como en algunos pueblos de la provincia.

Es precisamente en la villa de Gelves donde se establece, durante el primer tercio del siglo XIX, el personaje que da título y naturaleza a esta obra, en el que, gracias a las investigaciones históricas realizadas por su autor durante cinco años, se demuestra lo que otros autores no han conseguido desvelar, ubicar al citado personaje dentro de este linaje familiar y aclarar el parentesco de otro miembro, pintor y profesor que fue de la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, demostrando como en la actualidad varias familias gelveñas son descendientes de esta rama del linaje de los Bécquer.

Con esta obra, autoeditada por Rafael Fernando Sánchez Pareja, licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y especialista en Derecho Nobiliario, Premial, Heráldica y Genealogía por la UNED en colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España, se sumerge al lector en una vorágine de emociones que le llevará, en sus más de cuatrocientas páginas, desde la Flandes del siglo XVI hasta los albores del primer cuarto del siglo XX, pasando por cada una de las veintitrés líneas de generaciones de los Bécquer asentados en Gelves, quienes fueron entregando el testigo de su estirpe de raíces holandesas.

Al ser una publicación autoeditada el número de ejemplares disponibles es muy reducido. Quienes estén interesados en la obra podrán contactar con el autor llamando al teléfono 679414225 que ha sido facilitado para pedidos.

A %d blogueros les gusta esto: