La semana próxima llegará a las librerías el último libro de Francisco Espinosa Maestre publicado por Aconcagua Libros (Sevilla).

La recopilación de más de una treintena de trabajos redactados por el autor en diversos periódicos, libros y revistas especializadas.

El libro está prologado por el jurista, catedrático y profesor emérito de la U. Sevilla,  Bartolomé Clavero.

 

Crónicas de la desmemoria. España 2015-2020. Francisco Espinosa Maestre. Aconcagua Libros, 2022. Prólogo de Bartolomé Clavero. 440 páginas. ISBN: 978-84-120406-8-5

BREVE DESCRIPCIÓN DEL LIBRO
 
En la misma línea de Lucha de historias, lucha de memorias. España, 2002-2015, esta obra pretende ser la crónica del quinquenio 2015-2020 en el mismo marco temático que la anterior. Y al igual que aquella lo hace a través de diversos trabajos del autor aparecidos en prensa, revistas y colaboraciones en obras de carácter colectivo. El período temporal queda acotado entre el segundo triunfo electoral del PP en 2015, la moción de censura de 2018 y el triunfo del gobierno de coalición PSOE-UP en 2019. Estamos pues en la segunda legislatura de Mariano Rajoy, que no pudo concluir acosado por los casos de corrupción que carcomieron su partido y la democracia española. Se trata de unos años especialmente movidos en lo que se refiere al combate por la historia y la memoria en que se trató de anular lo poco que se había hecho durante la etapa de Rodríguez Zapatero en relación con las políticas de memoria. Así, entre otros temas, Crónica de la desmemoria. España, 2015-2020 muestra la batalla judicial emprendida por la derecha en pro de la permanencia de sus referentes históricos e ideológicos o la lucha por el control de la comisión que debía de realizar el callejero de Madrid; también la absorción por parte de ciertos sectores académicos de las tesis revisionistas y la consolidación de una literatura con fuerte respaldo mediático obsesionada por el mito equidistante de la “Tercera España” que se sirve del periodista Manuel Chávez Nogales para ocultar su propio conservadurismo. Por otra parte, se intenta profundizar en los problemas que siguen planteando los archivos que contienen la documentación sobre el siglo XX (República, golpe militar, represión, guerra civil y dictadura). O, a través de varios casos, el absurdo que representa que documentos de militares de carácter represivo sigan siendo considerados a estas alturas como documentos con valor judicial. El libro, formado por treinta y ocho artículos, se completa con un texto introductorio a cargo de Bartolomé Clavero Salvador en el que, bajo el título “Francisco Espinosa, historiador del sinderecho y de la desmemoria” se comenta la obra y la trayectoria del autor.
A %d blogueros les gusta esto: