Dos meses después de aquella presentación institucional del proyecto del libro de historia sobre nuestra localidad, el pasado 22 de enero de 2022 se celebró el primer encuentro del grupo y primera jornada de trabajo sobre el libro: “Historia de Castilleja del Campo”. El primer paso por el camino que nos llevará a descubrir la historia de nuestro pueblo.

A este primer encuentro asistieron las siguientes personas:

Coordinadores

Bartolomé Miranda Díaz y Miguel Ángel Rodríguez Luque

Colaboradores

Alicia López Rodríguez, Bernabé Machuca Galeano, José Antonio Lora Vera, José Antonio Rivera Vera, Juan Carmelo Luque Varela, Manuel Martín Riego y Richard Barker.

Enrique Fernández Luque asistió por videoconferencia.

Liliana Pérez Miguel justificó su ausencia, dada la distancia desde su domicilio a Castilleja.

Esta primera cita, primer encuentro y primera jornada de trabajo de los colaboradores, comenzó con los saludos de rigor y dándose a conocer unos con otros. Ellos, bajo la dirección y coordinación de Bartolomé y Miguel Ángel, forman el equipo que colaborara en la redacción del libro.

Una jornada de trabajo en la se tomaron las primeras decisiones y se sentaron las directrices a seguir, para que cada cual pueda empezar a trabajar en su apartado correspondiente. Entre otros se trataron los siguientes asuntos:

  •        * Delimitar lo más claramente posible los temas a tratar por cada miembro del grupo y las fechas extremas del estudio.
  •     * Establecer unas pautas comunes de estilo en cuanto a formación de capítulos, citas documentales y bibliográficas, etc.
  •        * Delimitar la orientación del contenido pensando en los posibles lectores (más o menos didáctico / más o menos técnico / etc.).
  •            * Establecer una vía fluida de la comunicación entre los diferentes miembros del equipo para compartir información, lanzar preguntas, resolver dudas, etc.
  •                 * Tratar sobre la conveniente extensión de los capítulos.

El primer punto quedó resuelto como sigue:

  1. Geografía, flora y fauna a cargo de José Antonio Rivera Vera,
  2. Protohistoria (Los orígenes poblacionales: Tejada la Vieja) a cargo de Bernabé Machuca Galeano.
  3. Romanización (Tejada y villas romanas) por Sebastián Vargas Vázquez.
  4. Edad Media (Castilleja islámica, conquista, repoblación y Tierra de Sevilla). Que sería tratada por el doctor Manuel García Fernández, este declina la invitación por sus ocupaciones. Quedando pendiente de adjudicar.
  5. Edad Moderna (Realengo, Mesta, Indianos, proceso de venta, señorío, Marquesado y ensenada) Bartolomé Miranda Díaz
  6. Contemporaneidad: José Antonio Lora Vera y Richard Barker
  7. Historia Religiosa: Manuel Martín Riego y Miguel Ángel Rodríguez Luque
  8. Urbanismo (Desarrollo urbano y arquitectura popular) estará a cargo de Bartolomé Miranda Díaz y Juan Carmelo Luque Varela
  9. Arquitectura civil (Casas del concejo, carnicería y posadas), también estará a cargo Bartolomé Miranda Díaz.
  10. Edificaciones religiosas (iglesia, ermitas y hospitales) a cargo de Miguel Ángel Rodríguez Luque y Manuel Martín Riego
  11. Arquitectura industrial y campestre (molinos, hornos, lagares y cortijos), Bartolomé Miranda Díaz.

  1. Cultura

12.1. Personajes ilustres (Francisco Martín de Alcántara, Inés de Ribera. Juan Gómez de       Lara y Juan José de Herrera) rectadas por Liliana Pérez Miguel y Bartolomé Miranda.

12.2. Enseñanza (Educación) por Alicia López Rodríguez

12.3. Oficios (Oficios del campo: agricultores) Enrique Fernández Luque

Usos y oficios que se desaparecieron (Carboneros, Colmeneros, Empleiteros y Costilleros) por Juan Carmelo Luque Varela. Bartolomé Miranda Díaz tratará sobre Tejeros y tejederas.

12.4.  Festividades, costumbres, tradiciones y vida cultural y deportiva por Juan Carmelo Luque Varela

  1. Archivos documentales para la investigación

Bartolomé Miranda Díaz: Archivo Protocolos

Miguel Ángel Rodríguez Luque: Archivo Parroquial

Santiago Real Heredia: Archivo Municipal

Archivo General del Arzobispado

  1. Apéndice documental, elaborado entre todos los autores.

En el segundo punto y siguientes se trataron las pautas comunes establecidas para todos. También se acordaron normas del estilo en cuanto a la formación de capítulos, citas documentales y bibliográficas, estilo de la fuente y tamaño de letra y como tratar las citas literales de textos, las notas a pie etc.  En resumen toda la parte técnica necesaria para la redacción.

Un libro que será un compendio general (novedoso, pero general) que en ningún caso pretende agotar el tema abordado en cada uno de sus capítulos. Una publicación que tendrá un carácter divulgativo; riguroso, científico y didáctico. Siempre pensando en el público en general. Dado el carácter divulgativo que se pretende, acordaron que tendrá que ser un una obra fácil de leer y consultar. Un libro no excesivamente grueso en cuanto a número de páginas, proponiendo un formato A4 de unas 500 páginas.

Por último, Bartolomé Miranda, dirigiéndose a los presentes, les anunció la siguiente noticia: <<Manuel García Fernández no podrá hacerse cargo de la parte medieval. Tiene múltiples ocupaciones y ha declinado la invitación, aunque con mucho gusto nos prologará el libro y nos facilitará toda la bibliografía que necesitemos y esté disponible en el Departamento de la Universidad. Por ello, estamos buscando a otra persona que lleva a cabo ese apartado. Hemos contactado con una historiadora nacida en Castilleja, profesora de instituto, a ver si se anima…>>

Están presentes en la misma nave, con final en un buen puerto:

Cátedra Beato Marcelo Spínola, Cronista Oficial de Castilleja del Campo, Grupo de Estudios Carrioneros Joaquín Galeano de Paz, Hermandad Sacramental de San Miguel Arcángel y Nuestra Señora del Buen Suceso y la Parroquia de San Miguel.

Y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Castilleja del Campo y el apoyo de la Diputación de Sevilla.

Esto ha sido un resumen de lo tratado y debatido en esta primera jornada de trabajo. Por nuestra parte, desde Cronista de la villa, os iremos informando puntualmente de las novedades y decisiones que emanen de las siguientes reuniones que celebren.

Crónica 171. Castilleja del Campo, miércoles 9 de febrero de 2022

Fuente: http://cronistadecastillejadelcampo.blogspot.com/2022/02/primer-paso-para-la-historia-de.html

 

A %d blogueros les gusta esto: