El próximo miércoles 21 de diciembre a las 19h, en el aula Mata Carriazo de la Facultad de Historia de la Universidad de Sevilla tendrá lugar la presentación del libro:
“Los megaproyectos en Andalucía. Relaciones de poder y apropiación de riqueza”. Coordinado por Manuel Delgado Cabeza y Leandro del Moral.
Aconcagua Libros, 2016. ISBN: 978-84-946439-0-3
En el acto intervendrá Juan Manuel Naredo así como las autoras y autores del libro.
Os remitimos el cartel del acto para su difusión
Enlace para acceder al índice del libro:
http://www.aconcagualibros.net/news/megaproyectos/
BREVE SINOPSIS DEL LIBRO
Este libro trata de contribuir a clarificar la naturaleza, el funcionamiento y las implicaciones en Andalucía de los megaproyectos, entendidos como actuaciones ligadas a la construcción de infraestructuras o al negocio inmobiliario que, presentadas en nombre del interés general, procuran la extracción y apropiación de riqueza en beneficio de una minoría que utiliza para ello situaciones privilegiadas de poder. Intervenciones que suelen poner en juego grandes cantidades de dinero, con importantes repercusiones sociales y ambientales, y que expresan las relaciones de connivencia y de simbiosis entre sistema económico y sistema político, entre economía, poder y política. Por eso, intentar desvelar la trama que hay detrás de estas actuaciones supone en gran medida cuestionar muchos de los presupuestos con los que se construye la ideología dominante, quedando al descubierto una realidad que está lejos de la imagen que desde esta ideología se nos presenta.
Aproximarnos a la trastienda de los megaproyectos contribuye así a clarificar hasta qué punto las formas hoy predominantes de hacer dinero y el enriquecimiento de sus beneficiarios coinciden con el bienestar general. De modo que su estudio nos permite apreciar mejor la distancia entre un discurso que continúa hablando de una “producción de riqueza” que trae la prosperidad y el bienestar colectivo, y una realidad en la que los movimientos del dinero suponen cada vez en mayor medida una apropiación por parte de unos pocos de la riqueza que ya está creada.
Formas de adquisición, que no de producción, de riqueza que no son anecdóticas ni suponen una anomalía en el funcionamiento del sistema, sino que se han instalado para conformar el centro del modo de acumulación de capital que caracteriza la etapa en que vivimos. Son estas formas especulativas las que están sosteniendo en gran medida la reproducción del sistema en una fase en la que los megaproyectos no son sólo algo asociado al auge coyuntural de la burbuja inmobiliario-financiera.