En este ensayo se hace un repaso histórico de 150 años de publicaciones para consumo femenino –desde el reinado de Isabel II a la aprobación de la Constitución Española de 1978–, en las que invariablemente se dice a las lectoras qué es ser mujer y qué se puede o se debe hacer para conseguirlo.
La construcción de una identidad femenina hegemónica y monolítica, desde fuera y en contra de las propias mujeres ha sido un objetivo constante de la ideología patriarcal. Desde la Ilustración, este objetivo se ha acometido sirviéndose tanto de la educación formal como de la informal. Para ello, en los planes de estudios, a través de los libros de texto, se difundían contenidos segregados, aptos para mujeres y diferentes de los saberes a los que debían acceder los varones. Así se educaba a las sofías, para que desempeñaran gustosamente su papel complementario, en bien de la educación de los emilios, protagonistas sociales y políticos indiscutibles.
18 DE MARZO / 19 HORAS
Palacio de los marqueses de la Algaba Plaza Calderón de la Barca, s/n. SEVILLA