El pasado sábado 14 de diciembre la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales presentó en la Casa de la Provincia las Actas de las XV Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla que fueron celebradas por ASCIL el 20 de octubre de 2018 en la localidad sevillana de El Rubio bajo el tema: “La Provincia de Sevilla entre la Dictadura de Primo de Rivera y el final del Franquismo (1902-1975), y a la entrega de los XI Premios ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla. Ambos actos estuvieron presididos por Rodrigo Rodríguez Hans, diputado de la Diputación Provincial de Sevilla y alcalde de Cañada Rosal, y el Presidente de ASCIL José Antonio Fílter Rodríguez, contándose entre los asistentes con los alcaldes de los Ayuntamientos de Écija y La Campana y la alcaldesa del Ayuntamiento de Aznalcazar, acompañados de algunos ediles de sus respectivas Corporaciones.
Con un salón de actos con el aforo completo, el presidente de ASCIL, José Antonio Fílter Rodríguez, tras dar la bienvenida a los asistentes y agradecer su presencia, recordó las difíciles condiciones climáticas que concurrieron en El Rubio al finalizar las Jornadas y los daños sufridos por la localidad a consecuencia del temporal de lluvias, felicitándose por la pronta resolución de los mismos. Igualmente, agradeció a los alcaldes y concejales de los Ayuntamientos en cuyas localidades se celebran estas Jornadas, su gran interés y la disposición de los mismos para ser sedes de estos encuentros, y a sus vecinos por la gran acogida que nos dispensan. Tuvo palabras de agradecimiento para los coordinadores de las Jornadas, Adela Estudillo Gómez y Joaquín Octavio Prieto Pérez, ambos miembros de la asociación, por el trabajo realizado, y a los investigadores e historiadores locales reconoció su participación y esfuerzo para poner sus trabajos a disposición de la Comisión académica y científica de las Jornadas en los plazos establecidos, sin olvidar la inestimable colaboración del Área de Cultura de la Diputación Provincial y su Servicio de Archivo y Publicaciones al haber hecho posible que este nuevo volumen pudiera estar concluido y presentado en la fecha prevista, agradeciéndoles también su compromiso para volver a editar el Anuario de Estudios Locales de ASCIL. El presidente concluyó su intervención exponiendo brevemente los proyectos y publicaciones que la asociación tiene previsto afrontar durante el año venidero.
Finalmente, José María Alcántara Valle, como vicepresidente de ASCIL y miembro de la Comisión académica y científica, dio sucinta cuenta de la ponencia y la treintena de comunicaciones que integran este ejemplar, resaltando la calidad científica de los trabajos de investigación presentados y la gran variedad e interés histórico de los temas que se tratan.
Acto seguido, y sin solución de continuidad, daría comienzo el acto más emotivo de esta apretada jornada, consistente en la entrega de los XI Premios ASCIL al fomento de la Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2019 a las personas, instituciones y asociaciones que se han destacado por su contribución al conocimiento y difusión de la historia y el patrimonio de nuestros pueblos, durante el cual intervinieron, presentando a los galardonados, José Cabello Núñez (secretario de ASCIL), Manuel Zurita Chacón (vocal de ASCIL) y Juan Diego Mata Marchena (vicepresidente de ASCIL).
En primer lugar se entregó el XI Premio ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla a Jorge Alberto Jordán Fernández, vecino de Estepa, economista, doctor en Historia, Investigador de Historia Local y antiguo miembro de la Junta Rectora de ASCIL, en la cual desempeñó los cargos de vocal, tesorero y coordinador del Anuario de Estudios Locales que esta asociación publicó en el periodo 2004-2012.
Con la concesión de este premio, acordado por la Junta Rectora de ASCIL en su reunión de 9 de octubre de 2019, se ha querido reconocer su larga trayectoria investigadora en pro del conocimiento de la historia y el patrimonio de los pueblos y comarcas que integran la provincia de Sevilla, el rigor científico y la calidad de sus trabajos de investigación, sus importantes contribuciones al conocimiento de las órdenes religiosas, historia y patrimonio histórico-artístico de la Iglesia y las cofradías sevillanas, y su arriesgada y decidida labor editora que ha permitido la divulgación de sus
propios trabajos y los de otros historiadores e investigadores locales. Tras recibir su premio, Jorge Alberto Jordán Fernández intervino y agradeció, con breves palabras, el galardón concedido con la seguridad de que esta distinción sin duda le serviría de acicate para continuar su labor investigadora.
El XI premio ASCIL a la mejor obra de investigación local publicada en la provincia de Sevilla en el año 2019 fue concedido a la obra “Écija artística. Colección documental siglos XVI y XVII”, de la cual son autores Gerardo García León (Doctor en Historia del Arte, documentalista, historiador del arte y asesor técnico en la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura) y Marina Martín Ojeda (Licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, y desde el año 1986 Archivera Municipal de Écija).
Esta magna y magnífica obra de investigación, es una imprescindible actualización archivística del patrimonio astigitano de los siglos XVI y XVII, para la cual sus autores han analizado durante varios años más de 40.000 documentos conservados en los principales archivos de Écija y en el Archivo General del Arzobispado de Sevilla. De ese extenso corpus documental tan sólo han sido seleccionados 786 documentos, transcritos textualmente en un CD que acompaña al libro en formato papel. Con prólogo del Dr. Genaro Chic García, la obra cuenta con un estudio introductorio general de 648 páginas y 170 ilustraciones a color que ponen en valor y contextualiza los documentos que se dan a la luz, los cuales aportan grandes novedades sobre el rico patrimonio de la “Ciudad del Sol”. Un trabajo científico de edición de fuentes documentales, en la mayoría de los casos completamente inéditas y desconocidas para la Historia del Arte, que ofrece documentos muy valiosos, tanto para historiadores y especialistas como para cualquier persona interesada en conocer cómo era Écija durante ese periodo.
Para la concesión de este premio, ASCIL consideró que en ésta nueva y monumental obra sus autores culminan un proceso investigador y de edición de fuentes documentales cuyos resultados van a constituir un revulsivo y un profundo estímulo para el estudio de la historia artística de Écija y de una parte relevante de Andalucía bajo nuevas claves y diferentes perspectivas, y que con ella se reescribe y enriquece parte de la historia de la ciudad de Écija. Además de los autores, fueron reconocidas las entidades e instituciones editoras que han hecho posible la publicación de la obra premiada (Editorial Universidad de Sevilla, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla, Ayuntamiento de Écija y Fundación Unicaja), recogiendo algunos de sus representantes el diploma acreditativo del galardón concedido.
En nombre de los premiados intervino Gerardo García León, quien se dirigió a los asistentes para agradecer a ASCIL la concesión de este galardón, que supone un gran estímulo a la labor que vienen desarrollando por tratarse de un premio otorgado por compañeros de profesión e investigadores; premio que desea compartir con todas las personas e instituciones que les han ayudado durante estos años, sin las cuales no hubiera sido posible esta publicación.
A continuación, se procedió a la entrega del XI premio ASCIL al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local en la provincia de Sevilla, compartido entre la Asociación Cultural Amigos de La Campana y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Teniendo en cuenta la intensa dedicación y el importante esfuerzo que sus asociados realizan para dar a conocer y divulgar la historia y el patrimonio de la localidad de La Campana y ampliar, al mismo tiempo, sus conocimientos sobre la historia, el patrimonio y las costumbres de otros pueblos de nuestra provincia, ASCIL acordaría conceder este premio a la Asociación Cultural de Amigos de La Campana. Una asociación constituida el 18 de junio de 2004 en esta población cercana a los 5.300 habitantes y situada entre los términos municipales de Lora del Río, Palma del Río, Fuentes de Andalucía y Carmona, que cuenta con cerca de un centenar de miembros.
Entre sus principales objetivos se encuentran llevar a cabo visitas culturales a diferentes pueblos andaluces y publicar una revista informativa para dar a conocer la historia, las manifestaciones culturales y las vivencias y anécdotas de los habitantes de La Campana. Desde el año 2005, con una periodicidad semestral, vienen publicando ininterrumpidamente la revista informativa La Pleita, y desde el año 2016 publican los Cuadernos del Archivo de La Campana, de las cuales son responsables, entre otros, José Rafael Hinojosa Ramos y Alberto José Isardo Camiruaga. Además, con el patrocinio del Ayuntamiento, han editado varios libros sobre las calles de La Campana y la historia de la localidad durante la Guerra de la Independencia. El más reciente, publicado este mismo año con el título “Apuntes sobre el patrimonio histórico-artístico de La Campana”, está dedicado a la Iglesia Parroquial de Santa María la Blanca, una obra de gran formato que merece todos los elogios por su cuidada edición y la calidad e interés de sus contenidos, artículos y fotografías.
En representación de la Asociación recogió el premio su presidente, José Rafael Hinojosa Ramos, quien agradeció a ASCIL la concesión de este premio y el apoyo que de ella reciben éstas asociaciones culturales y los cronistas e investigadores locales para el conocimiento y difusión de la historia, patrimonio, costumbres y tradiciones de los pueblos, destacando muy especialmente el papel desempeñado por nuestro presidente, José Antonio Filter, a quien también felicita por el reciente homenaje que le había dispensado el Ayuntamiento de La Luisiana-El Campillo por sus más de cuarenta años de tarea investigadora sobre la fundación de las Nuevas Poblaciones.
Con la concesión del XI Premio al Fomento de la Investigación y Defensa del Patrimonio Local de la Provincia de Sevilla, ASCIL también ha querido reconocer la extraordinaria labor que durante sus treinta años de existencia viene realizando el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y los cualificados profesionales que la integran para la protección y difusión del patrimonio andaluz. Una entidad de titularidad pública creada en el año 1989, cuya sede principal se encuentra en Sevilla, en la Isla de la Cartuja, y actualmente se halla adscrita y es dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, cuyos fines generales son tutelar el patrimonio histórico y desarrollar investigaciones relativas al mismo. Desde el año 2011 está reconocido como Instituto de Investigación, cuyo objetivo es la investigación científica y técnica con el fin de contribuir al avance del conocimiento patrimonial y al desarrollo cultural, social y económico de Andalucía, contando para ello con un equipo interdisciplinar integrado por más de cien profesionales, de los cuales cerca del 80% son titulados superiores, cuyas áreas de actividad abarcan la documentación del patrimonio cultural andaluz, la conservación y restauración de bienes culturales, la formación en patrimonio cultural y su difusión, y la prestación de servicios técnicos especializados sobre patrimonio histórico a otras administraciones, empresas, asociaciones, organizaciones y ciudadanos que los demanden.
De gran importancia es su labor de documentación del patrimonio histórico, permitiendo disponer de un amplio conjunto de datos patrimoniales que sirven como base de conocimiento para fines profesionales, educativos o de ocio, poniendo a disposición de los profesionales, investigadores e historiadores, el resultado del trabajo de documentación del patrimonio cultural andaluz realizado durante estos años.
Respecto a su actividad de conservación y restauración de nuestro patrimonio, el más conocido por el gran público, sigue una metodología de trabajo modélica y ejemplar, disponiendo de diversos Talleres de Restauración donde se cuentan por cientos las piezas que han sido intervenidas. Anualmente desarrolla varios cursos y actividades formativas para jóvenes universitarios que quieran orientarse profesionalmente hacia el patrimonio cultural, y organiza estancias prácticas de Grado, Postgrado, Profesionales y de investigación. Sus publicaciones, destinadas prioritariamente a la comunidad profesional e investigadora en materia de patrimonio cultural, son reconocidas y valoradas internacionalmente, destacando la revista PH, una publicación periódica de carácter abierto que se viene editando ininterrumpidamente desde 1992 y se acerca ya a su número 100, y la colección de monografías PH cuadernos. Fundamentales para la difusión del patrimonio son, entre otras, la organización de visitas y actividades divulgativas y técnicas, durante las cuales dan a conocer a la sociedad y a los profesionales la actividad científica que realiza en sus talleres para identificar y preservar el patrimonio cultural andaluz, y la organización de exposiciones como la dedicada recientemente a Murillo.
En representación del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico recogió el premio su actual director, Juan José Primo Jurado, quien, además de agradecer a ASCIL la concesión de este premio en nombre de los más de cien profesionales que actualmente prestan sus servicios en el Instituto y de sus anteriores directores, Ramón Fernández-Baca Casares y Lorenzo Pérez del Campo, felicitó a ASCIL por la labor que viene realizado en pro del conocimiento y la difusión de la Historia Local, valorando el gran trabajo que desarrollan los cronistas e investigadores locales. Concluyó su intervención manifestando el compromiso personal como director del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para que éste siga manteniendo su vocación de servicio público amando el patrimonio histórico de Andalucía.
A continuación tuvo lugar la entrega del I Premio ASCIL a la divulgación del patrimonio histórico y cultural a través de los medios de comunicación, el cual fue concedido a D. Antonio García Barbeito, escritor y periodista. Su entrega estuvo precedida de una emotiva semblanza que del premiado hizo Manuel Zurita Chacón, vocal de la Junta Rectora de ASCIL, quien, además de exponer las numerosas razones que motivaron la concesión de este premio y sus lazos de amistad con García Barbeito, ensalzó su personalidad y trayectoria profesional, valorándolo como “hombre y poeta hecho a sí mismo, autodidacta doctor de nuestras tradiciones, costumbres, cantes, fiestas”. Curtido en el campo, Antonio García Barbeito no dudaría en el ejercicio de otros menesteres, trabajando en la albañilería, como vendedor de aceite, de camarero y en la banca, hasta que en 1980 diera comienzo a una fructífera labor periodística en la radio, la televisión y en la prensa, especialmente en el diario ABC, donde en una columna diaria “hunde sus veneros, sin reparo alguno, en las raíces de la sabiduría popular, de lo aprendido en los numerosos tajos de la vida sencilla y, a la vez apasionante”, convirtiéndose en “nuestro poeta de cabecera” y “cronista general de nuestros pueblos”.
Tras recoger el premio, Antonio García Barbeito dirigió unas sentidas y emocionadas palabras de agradecimiento por la distinción recibida, la cual acogía como “algo bendito y excesivo al mismo tiempo”, y de la semblanza que de su persona había realizado su buen amigo Zurita Chacón. Tomando como ejemplo el proceso de creación de “Los Nenúfares”, el ciclo de pinturas al óleo que ejecutara el pintor impresionista Monet, García Barbeito explicó brevemente al embelesado auditorio el proceso creativo de su obra poética y periodística sobre los pueblos sevillanos, sustituyendo en el diseño de su obra literaria los nenúfares, estanques de agua y paisajes de Monet, por los olivos, sensaciones, paisajes y personajes populares de Aznalcázar, Gines, Pilas y de otros tantos pueblos andaluces, vistos desde distintos ángulos y distintas luces, concluyendo su intervención con el compromiso de “procurar seguir pintando esos nenúfares del alma que me dan vida y me hacen feliz”.
A continuación tomó la palabra Juan Diego Mata Marchena, vicepresidente de ASCIL, para anunciar a los asistentes la entrega de un merecido premio-homenaje que ASCIL acordó conceder en reconocimiento al trabajo, profesionalidad, efectividad y dedicación personal de un empleado público muy querido por todos aquellos que lo conocen, admirado por su discreción, disposición y buen hacer en su trabajo diario, por su amabilidad en el trato y relación con cuantas personas, instituciones y asociaciones necesitan de sus servicios y la disponibilidad de las instalaciones de su lugar habitual de trabajo durante estos últimos veinte años. Un premio que hasta ahora sólo ha sido conocido por un círculo reducido de personas, no divulgado ni desvelado públicamente en consideración a la personalidad del homenajeado quien, de ser conocedor del mismo, a buen seguro no lo hubiera aceptado. Tras realizar una breve semblanza del homenajeado, el vicepresidente dio lectura al acuerdo unánime adoptado por la Junta Rectora de ASCIL el pasado día 9 de octubre para reconocer la labor realizada y los méritos contraídos por José Reina Macías, responsable de la Biblioteca de la Casa de la Provincia, en agradecimiento por su atención, entrega y buen hacer en favor de nuestro territorio y sus pueblos.
Recibido el premio, José Reina Macías agradeció a ASCIL la distinción concedida y dirigió unas breves palabras a los asistentes para agradecer también el apoyo y la confianza que durante estos veinte años había recibido por parte del personal, autoridades y directivos responsables de éste organismo de la Diputación Provincial, la Casa de la Provincia, donde actualmente desarrolla su trabajo, finalizando su intervención manifestando que el mejor premio que recibe es el de contar con el aprecio y la amistad de todos.
Finalmente, el presidente, tras felicitar a los premiados y agradecer la presencia de autoridades e invitados, cedió la palabra a D. Rodrigo Rodríguez Hans, diputado provincial y alcalde de Cañada Rosal, para cerrar el acto.
En su intervención, el Sr. Rodríguez Hans agradeció a ASCIL, a los hoy premiados y a los demás cronistas, investigadores e historiadores locales, el gran trabajo que vienen desarrollando y “el valioso legado que nos dejan para poder entender nuestro pasado y afrontar mejor nuestro futuro”. Concluyó sus palabras reconociendo la dedicación y el trabajo meticuloso que llevan a cabo los profesionales de la Casa de la Provincia, hoy personalizados en la figura de José Reina Macias, y manifestó, en nombre del presidente de la Diputación Provincial, que la Casa de la Provincia es la casa de todos, “la embajada cultural de nuestra provincia en la ciudad de Sevilla, un lugar donde se escenifican y ponen de relieve los valores culturales y patrimoniales de cada uno de nuestros municipios”.