ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Aquí os dejo la portada de la nueva obra que será presentada el próximo 20 de septiembre, donde parte de los beneficios irán destinados para la Asociación de AIMA.

SIPNOSIS:
El siglo XIX, etapa histórica caracterizada por cambios a nivel social, político y económico. Dentro del mismo fenece el Antiguo Régimen, el absolutismo, se modifica la pirámide social, la vieja aristocracia y la Iglesia pierden fuerza y poder; asistimos a la emergencia de la nueva clase social dominante, la alta burguesía, gracias a su dominio de la industria, del comercio y de los servicios, también de la agricultura debido a las Desamortizaciones de Mendizábal (1836) y Madoz (1855), fundamentalmente.

Siglo también de conflictos civiles en España (Guerras Carlistas) y en el extranjero (Guerra de Cuba y Filipinas de 1898, y antes la Guerra de África 1859-1860). Asistimos a crisis agrarias, a los problemas de subsistencia del proletariado rural y urbano. Arahal, nuestro Arahal no fue ajeno a toda la efervescencia política, social y económica que se vivió por esta época. Se produjeron momentos duros como, por ejemplo, los sucesos de 1857; anarquismo, comunismo, etc., estaban patentes a nivel local, de lo cual se hicieron eco los periódicos y publicaciones de la época, en muchas ocasiones de manera sesgada.

Todo esto y mucho más es lo que nos cuenta Arahal siglo XIX, la razón de la sinrazón. Porque muchos de los acontecimientos estudiados no fueron porque sí, todos tuvieron un origen y unas motivaciones y difusión, a veces, interesadas que perjudicaron la imagen de nuestro pueblo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad