La actual farola situada en la rotonda de la tolerancia de Écija , estuvo anteriormente ubicada en la muralla a la entrada de la antigua calle Puerta Barrera, en Jaén. En 1956 aún conservaba sus pilares. Ya por entonces convivían con una monumental farola que mantenía la significación de tan señalado lugar hasta que fuera desterrada por el Ministerio de Obras Publicas al entorpecer el desarrollo de la N-323 y cuyo espacio invadía. En lo alto figuraban estos letreros “Altitud 550 m”, “A Madrid 334 km”, “A Granada 97 km”. Esta farola arrancara un suspiro de nostalgia porque durante muchos años estuvo dando la bienvenida a los visitantes que llegaban a Jaén procedentes de Granada y Madrid.
Un jiennense amante de su ciudad y residente en Sevilla, Manuel Escalona Molina, la localizó en Écija a falta del pedestal que la sostenía, de lo cual se hizo eco en 1997 apoyando en la prensa y del, cronista de la ciudad. Ni el alcalde de Jaén entonces, Alfonso Sánchez Herrera, ni el de Écija, atendieron su petición de retorno y devolución.
La Asociación de Amigos de Écija quiere en primer lugar testimoniar el reconocimiento más sincero a don Manuel Escalona Molina y, en segundo lugar, aportar información histórica de la singular farola que peregrinó de Jaén a Écija y hoy se ubica en la citada rotonda de la tolerancia, para cumplir la misma función que ya tenía.
Fuente http://botilleriajaen.blogspot.com.es/2015/11/la-puerta-barrera-y-su-farola.html