La Hermandad del Cristo de Burgos, radicada desde su fundación en la Iglesia de San Pedro, conmemoró el pasado sábado 1 de junio el 450 Aniversario de su titular, el Santísimo Cristo de Burgos, con una procesión extraordinaria hasta la Catedral de Sevilla donde se celebró una misa estacional, con motivo de esta efeméride, en el Altar del Jubileo.
El clérigo y pintor Juan de las Roelas tuvo que orar en numerosas ocasiones ante el Cristo de Burgos, imponente crucificado que antes tallara el escultor Juan Bautista Vázquez “El Viejo”.
En un documento fechado el 18 de noviembre de 1573, el escultor se compromete a ejecutar una imagen de un Crucificado y una Dolorosa en los siguientes términos: “con una corona de espinas y sus cabellos largos y un paño en el cuerpo, según y en la forma que está y lo tiene el Santo Crucifijo de la Capilla de San Agustín de esta ciudad…”. El 22 de noviembre de 1574 finaliza el encargo que tiene como destino presidir una de las paredes laterales de la capilla funeraria del Licenciado Castañeda en la Parroquia de San Pedro. Por el recibo de finiquito se conoce que el coste de la imagen ascendió a cincuenta ducados y que la policromía corrió por cuenta del suegro del escultor, el pintor Juan de Zamora. Las dimensiones de la imagen coinciden con las estipuladas en el encargo “ocho palmos y medio de vara, que tenga desde la cabeza fasta el pie inclusive”.
Después de haber dejado su capellanía en Olivares en 1604, Roelas se establece en Sevilla, donde trabajó ininterrumpidamente como capellán de la Parroquia de San Salvador, y como pintor hasta 1616 que se trasladó a Madrid.
Juan de Roelas tuvo una relación muy estrecha con la Parroquia de San Pedro y de manera particular con la Venerable e Ilustre Hermandad de Señores Sacerdotes Seculares de San Pedro Ad Vincula de la ciudad de Sevilla.
Basilio Rodríguez García
Asociación Cultural Gaspar de Guzmán, Conde Duque de Olivares