Los Cronistas Oficiales de España celebraron a finales del pasado mes de Octubre en la ciudad de Orihuela (Alicante) su XXXVIIII Congreso Nacional.
Un congreso que se inauguró con la bienvenida del Alcalde de esta hermosa tierra del poeta Miguel Hernández, ciudad milenaria cargada de historia y patrimonio. Una ciudad que abrió sus puertas de par en par a los Cronistas y acompañantes llegados de los más dispares rincones de la geografía nacional, los cuales en agradecimiento a su hospitalidad le hicieron entrega de recuerdos y publicaciones de sus lugares de origen.
En el acto de apertura fueron homenajeados y se les hizo entrega de una placa conmemorativa a un grupo de Cronistas Oficiales, entre los que se encontraba José Antonio Fílter, Cronista Oficial del Municipio de Cañada Rosal y Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, al cumplir 25 años en la RAECO (Real Asociación Española de Cronistas Oficiales), aunque este lleve más de 26 años ejerciendo el cargo, puesto que fue nombrado por el Pleno de la Corporación Municipal del entonces municipio de La Luisiana en el año de 1986.
Aparte de las intensas sesiones de trabajo y visitas culturales que se desarrollaron a lo largo de tres días tuvo lugar la celebración de la Asamblea General en la que se eligió la nueva Junta Rectora (de la que José Antonio Fílter forma parte), la cual dirigirá los destinos de esta institución de la que S.M. el Rey es Presidente de Honor y Primer Cronista del Reino.