Jose Antonio Filter

 

José Antonio Fílter Rodríguez,  Presidente-Fundador de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Cañada Rosal ha sido nombrado por unanimidad Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de la ciudad de Córdoba, una institución bicentenaria de la que forman y han formado parte destacadas personalidades del mundo de las artes, ciencias, política, literatura e historia.

José Antonio Fílter goza de una dilatada trayectoria de investigación, trabajo y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural no sólo de las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, sino de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en general y por supuesto de la provincia de Sevilla, a la que a través de ASCIL está dando un fuerte impuso a la investigación local a lo largo de las últimas dos décadas.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros:

Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal (dos ediciones),  Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo I y II, Las colonias sevillanas de la ilustración (1767-1835), COENCA. La realidad de un sueño (25 años de cooperativismo en Cañada Rosal 1981-2006) e Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII, así como la coordinación de diferentes Actas de Congresos y Jornadas y las recientes obras “Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III” y “El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía” editadas por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide-UPO.

Actualmente es codirector de la Colección editorial Olavide-Ilustración que promueve dicha institución de la Universidad Pablo de Olavide.

A %d blogueros les gusta esto: