JOSÉ ANTONIO FILTER NOMBRADO ACADÉMICO DE LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS, BUENAS LETRAS Y NOBLES ARTES DE CÓRDOBA

Nov 19, 2020

Jose Antonio Filter

 

José Antonio Fílter Rodríguez,  Presidente-Fundador de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL) y Cronista Oficial e Hijo Predilecto de Cañada Rosal ha sido nombrado por unanimidad Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de la ciudad de Córdoba, una institución bicentenaria de la que forman y han formado parte destacadas personalidades del mundo de las artes, ciencias, política, literatura e historia.

José Antonio Fílter goza de una dilatada trayectoria de investigación, trabajo y puesta en valor del patrimonio histórico y cultural no sólo de las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana, sino de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía en general y por supuesto de la provincia de Sevilla, a la que a través de ASCIL está dando un fuerte impuso a la investigación local a lo largo de las últimas dos décadas.

Entre sus numerosas publicaciones destacan los libros:

Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal (dos ediciones),  Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo I y II, Las colonias sevillanas de la ilustración (1767-1835), COENCA. La realidad de un sueño (25 años de cooperativismo en Cañada Rosal 1981-2006) e Inmigrantes centroeuropeos en la Andalucía del siglo XVIII, así como la coordinación de diferentes Actas de Congresos y Jornadas y las recientes obras “Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Un sueño ilustrado en la España de Carlos III” y “El paisaje cultural de la Ilustración en Andalucía” editadas por la Fundación de Municipios Pablo de Olavide-UPO.

Actualmente es codirector de la Colección editorial Olavide-Ilustración que promueve dicha institución de la Universidad Pablo de Olavide.

Artículos relacionados

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Como viene siendo habitual en esta Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), una vez más reservamos el último mes del año para celebrar en Sevilla, en el salón de actos de la Casa de la Provincia, algunos de nuestros actos más...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad