Pronto se cumplirá un año desde que se materializara en Cazalla de la Sierra el proyecto Estelas: una idea de Antonio Parrón, diseñada por su hijo, Abraham Parrón y promocionada por ALAS.
El objetivo, aunar el entorno natural e histórico de una determinada zona de cada pueblo o ciudad, y la relación emocional del hombre con este entorno, por medio de un poema, escrito por un o una poeta local, grabado en un escudo de acero y colocado sin interrumpir el día a día de los habitantes, y enriqueciendo pero sin alterar el paisaje. Un poema al entorno pero con proyección universal, no localista. Un poema que no pretenda ensalzar lo nuestro por el simple hecho de ser nuestro, sino haciendo ver lo universal que hay en lo nuestro.
Una vez colocado, cada hito se irá añadiendo a una red de poemas por la geografía conectada por medio de una aplicación para móviles, en la que se obtendrán los datos de localización e información de cada Estela, facilitando su acceso a todo el público interesado.
Con la colaboración del Ayuntamiento de Alanís, de Construcciones y Reformas ALACAZ, de la empresa de turismo activo Turnature y de la Diputación Provincial de Sevilla, el domingo 9 de octubre a las 13:00 horas, se inaugura en Alanís, junto a la Ermita de San Juan, la Estela II, con el poema “Al viajero” de Leopoldo Espínola.