El sábado 14 de abril, la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática Vega Media del Guadalquivir organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de La Rinconada, en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada, un HOMENAJE A LAS MUJERES DE LOS MUNICIPIOS DE VEGA MEDIA VÍCTIMAS DE LA REPRESIÓN MILITAR FASCISTA, contando con la presencia de los Ayuntamientos y las Asociaciones de Mujeres de la comarca, y de familiares de las víctimas.
Con este acto, la Asociación quiere profundizar en el conocimiento de la represión entre 1936 y 1950 sobre las mujeres en los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río, así como, así como tomar conciencia de la amplitud de la represión y de su consecuencia inmediata: el sufrimiento padecido por las familias y vecinos y vecinas de cada uno de estos pueblos. A la vez que afirma su voluntad de trabajar sin descanso por la igualdad entre hombres y mujeres y por la conquista de todos sus derechos.
La represión abarcó a todas las mujeres, que vieron como sus derechos (al voto, al divorcio, a la igualdad del hombre y la mujer, a la patria potestad compartida, a la administración de los bienes familiares, etc). conquistados durante la Segunda República fueron eliminados por los militares sublevados contra el orden constitucional. Además, y en concreto, 25 mujeres de la Vega Media fueron asesinadas por aplicación del Bando de Guerra y 12 sufrieron prisión entre 1936 y 1947. Junto a ellas, un alto número de mujeres, en todos los pueblo, sufrieron algún tipo de humillación, al ser rapadas, paseadas por los pueblos, obligadas a ingerir aceite de ricino y encarceladas, y en algunos casos, violadas y obligadas a satisfacer los deseos sexuales de algún que otro falangista, alentado por las “charlas” radiofónicas de Queipo, o de servidores de la Benemérita.
En el acto participará la profesora Pura Sánchez Sánchez con la conferencia “La represión de las mujeres en Andalucía 1936-1950”. Pura considera, como causa fundamental de la represión militar, que “las mujeres habían transgredido con sus actuaciones el modelo de mujer (tradicional); y por ello debían ser castigadas, pero, además, había que recordarles cuál era su sitio. Era necesario devolverlas al hogar y, por tanto, a la invisibilidad. Con este objetivo se les castigó”. Y el castigo fue amplio y trágico.
Día: 14 de abril de 2018
Hora: 18 h. (Se recomienda llegar a las 17:30)
Lugar: Centro Cultural de la Villa
San José de la Rinconada