La Diputación convoca el concurso “Archivo Hispalense” para incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia, otorgando cuatro premios, dotados con 3.000 € cada uno, y sus cuatro accésit, con 1.000 €, en las respectivas secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales. Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones
En esta edición han concurrido un total de dieciséis trabajos: seis en la sección de Historia, siete a la de Arte y dos a la de Ciencias Sociales y uno a la sección de Literatura.
El jurado, reunido el 14 de noviembre bajo la presidencia de la directora general del Área de Cultura y Ciudadanía, Mercedes Méndez Zubiría, y con la asistencia del secretario general de la Corporación Fernando Fernández-Figueroa Guerrero y del técnico de Publicaciones, Rodrigo Trinidad, ha estado integrado por las siguientes personas, expertos en las diferentes materias y catedráticos y profesores universitarios: Francisco Ollero Lobato, Alfredo J. Morales Martínez, Marta Palenque Sánchez, y David González Cruz.
En la sección de HISTORIA, el PREMIO ha recaído en D. José María Martín Humanes con el trabajo GOBERNAR UNA VILLA EN LA FRONTERA DE GRANADA: MORÓN DE LA FRONTERA EN TIEMPOS DE LOS PRIMEROS CONDES DE UREÑA (SIGLOS XV-XVI). Se trata de una obra modélica de historia de un ámbito señorial concreto que contribuye a conocer con detalle los entresijos del poder de la nobleza en España y de sus relaciones con las élites locales y la población en general. El trabajo de investigación se caracteriza por la solidez en su estructura organizativa y en la exposición de las argumentaciones. Analiza diversas variables mediante el cruzamiento de numerosas fuentes salvando con evidente dominio metodológico las dificultades de determinadas series documentales que no se hallan completas en los fondos archivísticos. Por otra parte, el estudio profundiza en el proceso de gestación y formación del estado de Osuna y del señorío de Morón y, al mismo tiempo, ofrece un interesante panorama de los mecanismos utilizados por los vasallos para oponer resistencia a la pérdida de libertades, franquicias y bienes del municipio que pretendían llevar a efecto los señores. Por último, dispone de un excelente aparato gráfico y genealógico que ayuda a explicar con claridad las cuestiones planteadas en el texto.
El ACCÉSIT se ha concedido a D. José Antonio Pineda Alfonso con el trabajo “SANAR O MATAR”. EL GOBIERNO ARZOBISPAL DE SEVILLA EN LA EDAD MODERNA
La obra trata una temática de gran interés profundizando en el análisis de la estructura organizativa del Arzobispado de Sevilla y su organigrama jerárquico desde la cúspide hasta la base. Es destacable igualmente que la monografía se fundamenta en la investigación de abundante documentación inédita procedente de fondos archivísticos eclesiásticos, notariales, municipales y nacionales.
Por parte del jurado se hace la recomendación a la Diputación de la edición de uno de los trabajos presentados a esta sección, titulado EL LIBRO EN LA CATEDRAL DE SEVILLA EN EL SIGLO XVII del autor Fernando Santos de la Hera
El autor aborda un tema de gran proyección social por tratarse de una de las bibliotecas europeas más relevantes del Antiguo Régimen. La principal virtud de la obra radica en la amplia visión que ofrece sobre los diferentes fondos bibliográficos que contenía y las diversas actividades que se realizaban en torno a la biblioteca de la catedral de Sevilla.
El PREMIO de la sección de ARTE lo ha obtenido el trabajo de D. Juan Antonio Gómez Sánchez titulado “COSTOSÍSSIMO Y MUY DE VER” EL RETABLO DE LAS RELIQUIAS DE LA CATEDRAL DE SEVILLA, 1559-1584.
Se trata de una excelente monografía sobre la construcción del relicario y retablo levantado durante la segunda mitad del siglo XVI en la sacristía mayor de la Catedral de Sevilla. El texto aborda con precisión la historiografía relacionada con este mueble sacro, así como los problemas que plantea la construcción de otros muebles semejantes en el contexto de la fábrica catedralicia. Se destaca la importancia de la obra como inauguración tipológica del altar relicario en el clasicismo español.
Las fuentes primarias utilizadas desvelan buena parte de la operación de hechura de esta importante obra artística, así como el contrato para la realización de las pinturas de las tablas que lo adornaban, obra de Juan de Salcedo y Diego de Zamora. Se atribuye con argumentos de peso la participación en la construcción de su arquitectura interior y exterior de otros artífices de extraordinaria importancia en el panorama artístico sevillano, como Hernán Ruiz II y Asensio de Maeda en la parte arquitectónica, o Juan Bautista Vázquez el Viejo y Diego de Velasco en sus trabajos de escultura. El programa iconográfico, que se aborda por el autor de manera brillante y con sagaces observaciones, se manifiesta cercano a las ideas estéticas del erudito pintor Francisco Pacheco.
El aparato crítico que se emplea es pertinente y amplio, mientras que el estilo literario resulta preciso y eficaz. Por todo ello, este texto ha sido considerado merecedor del premio del Concurso Archivo Hispalense en su sección Arte.
El ACCÉSIT de la sección de ARTE se ha concedido a Dª Carmen de Tena Ramírez con el trabajo JOSÉ GESTOSO Y SU LABOR DE ESTUDIO Y PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARTÍSTICO SEVILLANO
Se trata de una extensa obra que adapta para el premio una tesis doctoral dedicada al estudio del docente, erudito e historiador sevillano José Gestoso. El trabajo aborda el estudio de este personaje conforme a varios capítulos organizados en torno a dos partes diferenciadas, la primera de ellas dedicada a desvelar las ideas referentes a la teoría de las artes y la restauración en la obra de Gestoso, -con la exposición de sus ideas y revisión de sus principales publicaciones-, y una segunda que trata de las actuaciones concretas del protagonista en la defensa del patrimonio artístico de su ciudad.
Este trabajo se une al conjunto de publicaciones que sobre este erudito sevillano se han ido realizando en los últimos años, en especial en torno al centenario de su muerte, con especial mención a la biografía que dedicara Nuria Casquete del Prado a este personaje. Citadas correctamente por la autora, sus aportaciones no disminuyen la originalidad del texto, que viene a completar de manera notable el conocimiento sobre este historiador hispalense. La obra, dotada de un excelente aparato crítico y una amplia bibliografía, cuenta con un amplio repertorio de fuentes que permite afrontar con exactitud el análisis del conjunto de acciones e intervenciones en favor de la artes que fueron desarrolladas en vida por don José Gestoso. Es por todo ello que el jurado le otorga el accésit del citado concurso Archivo Hispalense en su sección Arte.
Por su parte, en la sección de CIENCIAS SOCIALES, el premio lo ha obtenido el trabajo “LA SALUD DE LA MULTITUD. INGESTA, MEDIOAMBIENTE, PATOLOGÍA Y SANIDAD. TEMPRANA EDAD MODERNA” cuyo autor es Juan Ignacio Carmona García
En esta obra destaca el estudio global realizado sobre la salud y la enfermedad en la ciudad hispalense atendiendo de forma interrelacionada a las diferentes cuestiones que incidían en la sanidad, la higiene y el medioambiente. Entre sus méritos también sobresale el hecho de ser el resultado de una investigación en un período de larga duración (siglos XV al XVII) construida con una perspectiva de historia comparada que contextualiza lo acontecido en Sevilla en el marco europeo.