Un trabajo sobre el planteamiento general y contenido por su originalidad al valorar la personalidad de la condesa de Lebrija en su integridad, sin separar a la persona de sus diferentes facetas, con el título ‘Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Arte, filantropía y poder en Sevilla (1851-1938)’, de las autoras María Mercedes Fernández Martín y Magdalena Illán Martín, profesoras titulares del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, ha obtenido el premio ‘Archivo Hispalense’ 2021 en la sección de Arte.

El segundo premio de la sección de Ciencias Sociales lo ha obtenido el trabajo ‘El centro histórico imperfecto. La transformación de Sevilla en el cambio del siglo’, de Jaime Jover Báez, doctor en Geografía por la Universidad de Sevilla y máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico.

El accésit de la sección de Arte se ha concedido a la obra titulada ‘El altar de plata de la catedral de Sevilla’, de Antonio Joaquín, Santos Márquez, profesor titular del departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla.

El resto de premios y accésits ha quedado desierto.

Así lo ha decidido el jurado reunido en la sede de la Diputación bajo la presidencia del diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Alejandro Moyano e integrado por Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla; Ana María Aranda Bernal, profesora titular del Área de Historia del Arte de la Universidad Pablo Olvide y Juan Luis Ravé Prieto, excoordinador del Gabinete Pedagógico de Bellas Artes de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, además de la asistencia del secretario general de la Corporación Provincial, Fernando Fernández-Figueroa y el técnico de Publicaciones, Rodrigo Araujo.

La Diputación de Sevilla viene convocando el concurso ‘Archivo Hispalense’ con el objetivo de incentivar la investigación sobre temas relacionados con Sevilla y su provincia, otorgando cuatro premios dotados con 3.000 euros cada uno y sus cuatro accésits, con 1.000 euros, en las respectivas secciones de Historia, Literatura, Arte y Ciencias Sociales. Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones del Servicio de Archivo y Publicaciones.

‘Regla Manjón Mergelina, la condesa de Lebrija. Arte, filantropía y poder en Sevilal (1851-1938)

Se trata de un trabajo cuyo planteamiento general y contenido destacan por su originalidad, al valorar la personalidad de la condesa de Lebrija en su integridad, sin separar a la persona de sus diferentes facetas y circunstancias: mujer culta, mecenas, artista, poeta, filántropa, ciudadana solidaria, benefactora de múltiples causas, promotora de la emancipación femenina… Hasta ahora había sido más conocida y estudiada por una de sus obras clave, su casa, dejando aparte la trascendencia de su perfil humano, cultural y ciudadano y esta obra viene a valorarla como mujer con una formación superior a lo que era habitual, inquieta y conservadora pero adelantada a su tiempo en muchos aspectos. Las aportaciones en el campo de la conformación de su personalidad son muchas, el ambiente familiar, su implicación política, en relación con su marido y su dedicación social y religiosa, con especial atención a la beneficencia. Sin olvidar sus relaciones con significativas representantes del feminismo moderado, etc. Tampoco se olvida su perfil artístico y patrimonial, ni su relación con artistas, arqueólogos, historiadores y arquitectos.

El altar de plata de la catedral de Sevilla

Estudio muy bien documentado y expuesto. De gran madurez metodológica, rigor e interesantes aportaciones. Su planteamiento es extraordinariamente exhaustivo, con un desarrollo histórico que comprende desde los antecedentes que originaron la necesidad de encargar un aparato efímero de calidad extraordinaria para unos determinados cultos, abarcando el largo proceso de construcción, perfeccionamiento y mejora del altar/altares de plata de las octavas de la catedral, y llegando hasta el momento de su conformación final bajo la dirección artística de Domingo Martínez. Sin olvidar posteriormente, el estudio de la penosa pérdida parcial de alguno de sus componentes, bajo la presión de la Guerra de la Independencia y del cambio de gusto del siglo XIX.

Sus principales aportaciones son la documentación de las distintas fases y momentos constructivos de la obra, la identificación de Domingo Martínez como el artista que da unidad y coherencia al proyecto final y el estudio exhaustivo de los promotores y de las motivaciones que llevaron al cabildo a acometer semejante empresa artística.

El centro histórico imperfecto. La transformación de Sevilla en el cambio de siglo

Sobre este trabajo el jurado ha expresado que de trata de una excelente monografía sobre el centro histórico de la ciudad de Sevilla y sus trasformaciones patrimoniales y espaciales más significativas entre los siglos XX y XXI. Trabajo de contenidos muy actuales en el campo de las Ciencias Sociales (geografía y ordenación del territorio urbano). El planteamiento resulta innovador y científico. Sus aportaciones rigurosas y justificadas para un tema relevante porque su metodología y modelo pueden servir de análisis para otras localidades.

Es digno de ser destacado el importante esfuerzo de síntesis que se presenta al tratar de clarificar el complejo concepto actual de Patrimonio y el análisis de la dinámica social, política y económica del urbanismo de las ciudades históricas. Se trata de una obra compleja donde la ciudad histórica se aborda como un todo donde confluye la historia, el patrimonio, la cultura, el turismo, la economía y la dinámica social y política. Utiliza el caso de Sevilla para analizar los efectos en su urbanismo, el desarrollo de las políticas urbanísticas, las dinámicas de los factores económicos, sociales y políticos en la gentrificación y en la tematización turística de determinados barrios, especialmente los centros históricos.

A %d blogueros les gusta esto: