Esta edición rinde homenaje al catedrático Manuel García Fernández

manuel garcia fernandez

La actividad congresual continúa en Alcalá la Real durante este fin de semana, con la celebración de los XII Estudios de Frontera. La cita, centrada en la monarquía y ciudades de frontera, rinde homenaje a Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla. La edición, que arrancó en la tarde de ayer en el Aula Magna de Capuchinos y se clausurará este mediodía, cuenta con 50 comunicaciones.

Estudios de Frontera, que arrancó en 1995, cumple este año su duodécima edición “ahondando en el análisis de las relaciones de la corona castellana con los territorios fronterizos, desde los tiempos de Alfonso X al de los Reyes Católicos, en ciudades como Jerez de la Frontera, Carmona, Écija, Antequera, Úbeda, Baeza, o Alcalá la Real. Al celebrase este año el VIII centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio, se ha puesto especial interés en potenciar el análisis y los estudios de la política fronteriza alfonsí”, ha indicado el alcalde, Marino Aguilera, en el acto institucional del congreso, al que también han asistido el diputado provincial de Turismo, Francisco Lozano y la vicedecana de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, Carmen Benítez.

Una vez más, Alcalá la Real se ofrece como escenario de diálogo para investigadores y estudiosos que, con sus conocimientos científicos, pueden aportar nueva luz sobre la auténtica realidad de las ciudades de la Frontera. Coordinados por José Rodríguez Molina, José María Ruiz Povedano y Domingo Murcia Rosales, los Estudios cuentan con el patrocinio de Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del área de Cultura.

García Fernández, el catedrático homenajeado, destaca en su labor investigadora sobre Andalucía en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV), La Frontera de Granada. La Banda Morisca (siglos XIII-XVI), El reino de Castilla en tiempos de Alfonso X, Alfonso XI y Pedro I, Las relaciones diplomáticas entre los reinos cristianos peninsulares; Corona de Aragón, Castilla y Portugal (siglo XIII-XV) y Nobleza, concejos y fiscalidad fronteriza (siglos XIV-XVI). Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencias Regional, es asimismo cronista oficial de Carrión de los Céspedes (Sevilla).

El congreso cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Estudios Medievales, Sociedad Económica de Amigos del País, UNED, Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”, Academia Andaluza de la Historia “Diego Ortiz de Zuñiga”, y la Asociación Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

A %d blogueros les gusta esto: