ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Noticia publicada en el Correo de Andalucia sección Provincia el 30/01/2010

0045El autor de Evolución histórica de Los Palacios y Villafranca y cronista oficial de la Villa, Antonio Cruzado, indaga en su último libro en historias personales cuya celebridad no ha olvidado el pueblo y en monumentos o instituciones que desaparecieron para siempre de sus solares, no de la memoria colectiva.

 

Aunque el libro La otra historia, presentado en la Casa de la Cultura el pasado jueves, se lee como una novela, o un compendio de nueve relatos literarios, no deja de ser historia palpitante narrada con cierto desparpajo. La diferencia con otros libros históricos estriba en su falta de ajuste cronológico secuenciado y en la ausencia de personajes de alta alcurnia, que dejan su puesto en esta ocasión a personas de a pie a quienes los caprichos del destino convirtieron en héroes sin titulación.

El prólogo, firmado por el mismo autor, quiere ser una reivindicación de «memoria histórica» que fije al menos en el papel lo que amenaza con olvidarse para siempre, y hace referencia, además de a personajes que murieron sin homenaje, a edificios perdidos hace siglos o hace meses; de ahí el carácter solapadamente crítico de la publicación, cuya presentación el pasado jueves presidió el alcalde, Antonio Maestre (PSOE).La primera de las historias es la de La Rincona (María Rincón), una piadosa vecina en cuya senectud coincidente con el inicio convulso de la II República, protagoniza el episodio de rescate de una Virgen del Carmen de la capilla del cementerio antes de que los exaltados republicanos la incendiasen.

Con su yerno en mula. La anciana, pese a la indiferencia del cura del pueblo, que le hace preguntarle a la imagen si quiere salir de allí para enfrentarse cómicamente a su lógico mutismo, asalta de madrugada la capilla del camposanto acompañada de su yerno en mula, que carga sobre el animal la sacra imagen y la guarda durante años en su casa, hasta que, terminada la guerra civil, el cura de entonces le reclama la talla. ‘La Rincona’ le contestará entonces que le ha vuelto a preguntar a la Virgen y no le ha respondido, con lo que intuye que está bien en su casa. La Virgencita permanecerá en su domicilio durante generaciones, y todavía hoy, una bisnieta de La Rincona, conserva la cabeza.

Tal vez la historia más conmovedora sea la de Belengue, de nombre Joaquín Arahal Gómez y hermano del luego afamado cantaor Eduardo Arahal, más conocido como Rerre de Los Palacios.

También Berlengue cantaba, y era poeta y… presidente del Partido Comunista en su pueblo el 18 de julio de 1936. Esta última circunstancia lo empujó a una aventura que parecía no tener fin desde el mismo día del levantamiento militar.

Acosado por los fascistas, huye hacia el campo para refugiarse en un agujero tapado con rastrojos. Cuando Queipo de Llano concede una amnistía a los perseguidos sin delitos de sangre se presenta en su pueblo. Pero no tardan en meterlo en la cárcel, hasta que el cura del pueblo intercede por él y se ve obligado a luchar en Jaén, en el bando nacional. Pasados unos meses, y cuando su simpatía había camelado la de sus superiores por entretener a las tropas con sus dichos y cantares, llegará hasta la Sierra una orden desde Sevilla para matarlo, pero se salva y cuando acabada la contienda vuelve a su pueblo, donde las maledicencias no lo dejan. Se mudó a Dos Hermanas, donde murió.

El resto del libro indaga en los orígenes y circunstancias de castizas instituciones como El Palenque, el apreciado mercado hortofrutícola que desapareció hace décadas por falta de celo; o la posada de Galacho, fundada por un arriero local cansado del oficio que lo hizo rico. También hay páginas dedicadas a los antiguos caminos, veredas y haciendas; a la extraña devoción de un pueblo que cuenta con el patronazgo de una Virgen, la de las Nieves, desde 1796, pero que no le funda hermandad hasta mitad del siglo XX.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad