Restaurar para conservar obras de arte y, como en este caso, digitalizar un archivo de documentos, es rescatar del deterioro y la pérdida definitiva el patrimonio histórico de una institución. Tratamos aquí del Archivo General de la Parroquia de San Miguel Arcángel de nuestra localidad. Patrimonio documental que recientemente ha sido procesado y digitalizado por D. Bartolomé Miranda Díaz, para su conservación definitiva.

Antes de descubrir el proceso del proyecto y a modo de introducción, me ha parecido bien comenzar con unas palabras de Bartolomé Miranda, remitidas a Cronista de la Villa el 18 de marzo de 2021 por el párroco D. Manuel Martin Riego. <<De uno u otro modo, la pandemia nos ha trastocado a todos la vida. A muchos nos ha obligado a poner en suspenso el trabajo y nos ha ofrecido a cambio un tiempo libre que, a priori, de poco vale en una situación de semi-confinamiento. Sin embargo, llama agradablemente la atención ver cómo muchas personas han decidido poner ese tiempo libre al servicio de los demás, ayudando de muy diversos modos a quienes les rodean. Admirable, como siempre, está siendo la labor de los voluntarios de Caritas y de los bancos de alimentos, la de aquellos que se ofrecen para hacer la compra a sus vecinos mayores o la de quienes, durante el confinamiento más duro, se dejaron los dedos cosiendo mascarillas para los sanitarios. Los que nos dedicamos al mundo de la cultura también hemos puesto nuestro granito de arena. Hay quienes nos regalaron su música desde los balcones, los que nos abrieron una ventana al mundo a través de un trabajo fotográfico compartido, o quienes nos dieron -y siguen dando- alguna que otra charla sobre historia…

Artículo completo: http://cronistadecastillejadelcampo.blogspot.com/2021/05/digitalizacion-del-archivo-parroquial.html?m=1

Por Juan Carmelo Luque Varela, Cronista oficial de la Villa

A %d blogueros les gusta esto: