ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

La mañana del pasado sábado día 1 de diciembre, la Casa de la Provincia volvió a ser lugar de encuentro para los cronistas e investigadores locales sevillanos que nos agrupamos en la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL). En esta ocasión para celebrar Asamblea General Ordinaria y proceder a la entrega de los premios que anualmente, desde hace diez años, concedemos a las personas e instituciones que se han destacado en la provincia de Sevilla por su contribución y entrega al campo de la investigación local.

Tras la celebración de la Asamblea, durante la cual los socios prestaron su aprobación al informe de gestión del Presidente y al Estado General de Cuentas del ejercicio 2017-2018, se procedió al acto de presentación de las Actas de las XIV Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la Provincia de Sevilla,celebradas por ASCIL en La Puebla de Cazalla el mes de octubre del pasado año 2017 con el tema “Ferias, fiestas y romerías en la provincia de Sevilla: el ciclo festivo local”, tras lo cual tuvo lugar la entrega de los X Premios ASCIL al fomento de la Investigación Local en la Provincia de Sevilla 2018.

Comenzó el acto tomando la palabra el presidente de ASCIL, D. José Antonio Fílter Rodríguez, quien se dirigió en primer lugar a los presentes para darles la bienvenida y agradecer, una vez más, al Área de Cultura de la Diputación de Sevilla la cesión de las magníficas instalaciones de la Casa de la Provincia para el desarrollo de estas actividades y su colaboración para la publicación de las Actas que se presentan. Resaltó en su intervención que ASCIL nuevamente cumplía su compromiso de seguir publicando, dando luz y poniendo en valor el conocimiento, los trabajos y las conclusiones de las investigaciones llevadas a cabo por cronistas e investigadores locales sobre nuestros pueblos y ciudades, en este caso los trabajos presentados en aquel foro cultural y académico que tuvo por sede el municipio sevillano de La Puebla de Cazalla. Asimismo, recalcó que “los cronistas e investigadores locales tenemos la obligación moral de dar a conocer a nuestra gente, a nuestros vecinos y a la ciudadanía en general, el fruto de nuestras investigaciones, aquello que descubrimos y encontramos en nuestros archivos parroquiales y municipales, provinciales o nacionales”, y que “compartiéndolo y poniéndolo en valor ayudamos a que los demás lo conozcan, lo descubran y lo valoren. Porque la historia no es patrimonio exclusivo de nadie, es patrimonio universal, de todos.”

Finalmente, el presidente reconoció la importancia del empeño y empuje de las administraciones local y provincial para que dichas Jornadas puedan celebrarse, así como la hospitalidad y magnífica acogida de los Ayuntamientos que han sido sede de las mismas, agradeciendo a las personas e instituciones “que apuestan por lo nuestro, por nuestra historia, por nuestro patrimonio y por la cultura con mayúsculas, porque ésta es el único y verdadero pilar que siempre quedará perpetuado en la raigambre y en la esencia de nuestros pueblos y nuestras gentes”.

También intervinieron D. Joaquín Octavio Prieto Pérez, vicepresidente de ASCIL y coordinador científico de las Jornadas, y Dª Carmen Barriga Guillén, jefa del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación Provincial de Sevilla. Ambos destacaron el importante trabajo realizado por quienes participaron en La Puebla de Cazalla, la calidad e interés de la ponencias y comunicaciones recogidas en las Actas, cuya publicación ha sido patrocinada por el Área de Cultura de la Diputación Provincial, y la inestimable colaboración del Área de Cultural del Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla.

Seguidamente, tuvo lugar la entrega de los X Premios ASCIL a la mejor obra de investigación local publicada en la provincia de Sevilla, al fomento de la investigación local y a la trayectoria de destacados cronistas e investigadores locales, con los cuales se pretende reconocer, promover  y  potenciar  la  labor  y  las  iniciativas que tanto ellos como las  instituciones  locales realizan  a favor  de  la  historia  y  el  patrimonio  de  nuestra  provincia  desde  el  campo  de  la investigación local.

En esta ocasión, el X premio ASCIL a la mejor obra de investigación local publicada en la provincia de Sevilla en el año 2018 recayó en el investigador y estudioso del mundo del flamenco, natural y vecino de Morón de la Frontera,  D. Luis Javier Vázquez Morilla, por su libro “Silverio Franconetti y Los Fillos. Un viaje por la historia del Flamenco”. En esta obra, el autorfija su atención en auténticos mitos de la historia del flamenco, como son Silverio Franconetti, los Fillos (Antonio Ortega Heredia y Francisco Ortega Vargas), la Andonda y otros personajes del universo flamenco que se entrecruzan en la trayectoria vital y profesional de estas leyendas, como son los casos de Juan “Encueros”, Curro Pabla o Tomás “El Nitri”, entre otros. El interés de Luis por estos personajes arranca de la relación que tuvieron en algún momento de sus vidas con Morón de la Frontera. A partir de este punto de partida, sigue el devenir de sus historias por distintos puntos de la geografía andaluza y española, aportando datos hasta hoy inéditos, tanto de sus trayectorias personales como artísticas.

Con este premio ASCIL reconoce el arduo trabajo y el gran esfuerzo realizado por su autor durante más de diez años, aportando importantes novedades a la historia del flamenco. En este libro, Vázquez Morilla va desgranando la historia de Silverio “El Rey de los Cantaores”, desde sus orígenes familiares en Italia a su infancia en Sevilla; su traslado a Morón y su adolescencia en la ciudad del Gallo, donde se iniciaría en el mundo del flamenco; sus vicisitudes tras su llamamiento a filas; su estancia en tierras americanas; su regreso a Sevilla y sus vaivenes artísticos por Andalucía, consagrado ya como gran cantaor y empresario, para concluir con su muerte en la capital hispalense. Una aportación fundamental constituyen también los capítulos dedicados a los Fillos y a su relación con la Andonda, personajes sobre los que muy poco se sabía y sobre quienes ha arrojado luz, además de proporcionar datos desconocidos sobre la posible identidad de la cantaora la Andonda.

Tras recoger personalmente su premio, Vázquez Morilla dirigió unas palabras a los asistentes agradeciendo a ASCIL la concesión de este galardón, con el cual se reconocía la importancia, no sólo de su trabajo de investigación, sino también de la historia del flamenco, considerando que este reconocimiento puede ser un acicate para otros investigadores locales que se enfrentan al estudio de los orígenes del flamenco y de sus intérpretes, felicitándose también porque una asociación ya de prestigio como ASCIL haya contribuido de este modo a la difusión de este arte ya declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.

A continuación, se procedió a la entrega del premio ASCIL al fomento de la investigación y defensa del patrimonio local en la provincia de Sevilla, que en su edición X edición ha sido compartido entre la Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano y a la Revista de Investigación Local “Tocina Estudios Locales”, editada por el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales.

La Asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano es una asociación sevillana nacida el año 2013 que tiene por objetivos la conservación, defensa, estudio y divulgación del patrimonio histórico-artístico cerámico, la promoción, estímulo, apoyo y desarrollo de cuantas acciones culturales, educativas y de otra índole tengan relación con la cerámica artística y estas sean promocionadas por Instituciones, Entidades, Museos o particulares, la investigación sobre los ceramistas y sus obras, que colabora para llevar a cabo una catalogación científica de nuestro patrimonio, la edición y difusión de trabajos de investigación y que la cerámica tenga el reconocimiento que merece en el campo de las Artes Aplicadas, además de fomentar las relaciones entre los amantes de la cerámica artística, los profesionales del sector y cualquier persona interesada por esta actividad.

En esta ocasión, para la concesión del premio, ASCIL ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado por la Asociación Niculoso Pisano para la organización y celebración de importantes actividades encaminadas a fomentar el conocimiento y el estudio de esta especialidad artística,  resaltando, entre otras, los ciclos de conferencias en el centro de Cerámica de Triana; la celebración, durante el año 2017, del Proyecto Gestoso, con motivo del centenario del fallecimiento de José Gestoso Pérez, consistente en la recopilación de información referente a su faceta como ceramólogo y ceramófilo, así como al estudio y catalogación de obras de azulejería y cerámica artística de producción trianera correspondientes al periodo comprendido entre finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX; la conmemoración del V Centenario del retablo de Niculoso Pisano en el monasterio de Tentudia (Badajoz), y las publicaciones digitales de artículos en su página Web, el “Boletín Zócalo” y la sección “Pieza del mes”, y su campaña para conseguir que la cerámica de Triana y Sevilla, con identidad propia por su historia, formas, colores, artistas y diseños, pueda ser declarada por la Consejería de Cultura de Junta de Andalucía como Bien de interés Cultural.

En representación de la Asociación, recogió el premio su vicepresidente D. Manuel Pablo Rodríguez Rodríguez, quien agradeció a ASCIL esta concesión al tiempo que abogaba por el desarrollo de proyectos conjuntos que permitieran a los investigadores e historiadores locales profundizar en el estudio y la difusión de la cerámica artística sevillana y de sus autores.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales recibió el premio ASCIL en reconocimiento por su gran contribución a la difusión de la historia y el patrimonio local mediante la edición y publicación de la revista “Tocina Estudios Locales”, todo un referente para la investigación local desde su primera edición en el año 1985, entonces llevada a cabo por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Tocina y la dirección y coordinación de D. José María Carmona Domínguez, archivero y bibliotecario municipal.

Su primera época abarcó el periodo comprendido entre los años 1985 y 1990, publicándose sólo dos números. El primero, que recogió artículos de especialistas en el estudio de la población entre los siglos XVI al XVIII, fue editado gracias a la colaboración económica de la Diputación Provincial de Sevilla y el Centro Cultural LAOV de Tocina. La publicación del segundo se retrasó, por razones de tipo económico, hasta el año 1990. En esa ocasión estuvo dedicado con carácter monográfico a las fuentes arqueológicas y documentales, reuniéndose trabajos de investigación sobre el lugar y el territorio llevados a cabo por diversos historiadores, arqueólogos y archiveros. De su edición fue responsable el Servicio Municipal de Documentación, Archivo y Biblioteca del Ayuntamiento de Tocina y la impresión sería patrocinada por diversas entidades públicas y privadas. Precisamente, la edición del segundo número propiciaría dos excavaciones arqueológicas de urgencia y la redacción de una Carta Arqueológica del término municipal de Tocina. A todo ello, habría que sumar la participación en el I Simposio Histórico de la Soberna Orden Militar de San Juan de Jerusalén en la Península Ibérica, pues simultáneamente a la edición de la revista se presentaron cuatro comunicaciones sobre la encomienda de Tocina en dicho Congreso, que en marzo de 1990 organizó la Asamblea Española de la Orden en Madrid y Consuegra (Toledo).

No será hasta el año 2014 cuando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales decida asumir la total responsabilidad editorial de la nueva etapa de la revista. Entre sus objetivos, además de los derivados de cualquier empresa editora, se encuentra la recuperación, promoción y difusión del patrimonio cultural del municipio, ampliando la variedad de trabajos de investigación científica a cualquier materia relacionada con él y su comarca (La Vega de Sevilla).

Con la concesión de este premio, ASCIL también ha querido reconocer el empeño científico riguroso de esta Revista de Investigación Local, el tesón y esfuerzo de su actual director, D. José María Carmona Domínguez, y la dedicación y esfuerzo de todos los investigadores y colaboradores que, incondicionalmente apoyados por el Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales, la hacen posible, procurando así la recuperación, conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de su territorio más próximo.

El premio fue recogido personalmente por D. Francisco Calvo Pozo, alcalde del Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales, quien estuvo acompañado en el acto por el concejal D. José Manuel Vasco, el director de la revista, D. José María Carmona Domínguez, y varios miembros del Consejo de Redacción,  investigadores y colaboradores de la publicación.

El Sr. alcalde intervino para agradecer a ASCIL la concesión de este premio y animar a otros ayuntamientos e instituciones a poner en práctica lo realizado en Tocina, fomentando así el conocimiento y divulgación del patrimonio cultural de los pueblos de la provincia de Sevilla. Felicitó también al director de la revista, D. José María Carmona, al Consejo de Redacción y a todos cuantos la hacen posible.

Por último, se hizo entrega del X Premio ASCIL a la Investigación Local en la Provincia de Sevilla a D. Manuel González Jiménez, historiador y medievalista natural de Carmona (Sevilla), catedrático que fue del Departamento de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, a quien ASCIL ha querido reconocer y premiar toda una vida dedicada a la investigación, el estudio y la divulgación de la historia local en la provincia, cuyos primeros y principales estudios locales se centraron en Carmona, su ciudad natal.

El premiado fue entrañablemente presentado por D. Manuel García Fernández, actual titular de la Cátedra de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, su antiguo alumno y también compañero de Departamento, el cual hizo una breve semblanza personal y profesional del homenajeado, destacando su humanidad y amistad, su sabiduría e incansable labor investigadora, la dedicación y el rigor científico de su producción, internacionalmente avalada y reconocida.

Manuel González Jiménez ha destacado, y destaca, por sus importantes estudios y publicaciones sobre la Edad Media, que tuvo su reconocimiento a nivel nacional el pasado año 2014 cuando el Ministerio de Cultura lo condecoró con la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por sus méritos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación. Es Hijo Predilecto de Carmona y Medalla de Oro de la Ciudad (2002), académico correspondiente de la Real Academia de la Historia, académico de Honra de la Academia Portuguesa da Historia y de Mérito de la Real Academia “Alfonso X” de Murcia, y académico Numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (2000) y su Director (2008-2011); vicepresidente y presidente de la Sociedad Española de Estudios Medievales.

Nacido en 1938, González Jiménez se licenció el año 1966 en Filosofía y Letras (Sección de Historia General) por la Universidad de Sevilla; doctor en Historia y Premio Extraordinario de Doctorado en 1972; profesor de la Universidad de Sevilla y de la Universidad de La Laguna (Tenerife) entre los años (1970-1979), catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla (1979-2008) y profesor Emérito de la Universidad hispalense (2008 y 2011).  Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla (1981-1984), director de Departamento de Historia Medieval (1978-1988) y del Departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas (1988-2004).

Es autor de innumerables publicaciones sobre temas relacionados con la Historia Medieval de Carmona. Régimen municipal, repoblación de Andalucía, relaciones entre Castilla y Portugal y reinado de Alfonso X El Sabio, destacando, entre otras muchas, “El concejo de Carmona a fines de la Edad Media” (1973);  “La repoblación de la zona de Sevilla durante el siglo XIV” (1975; reedición ampliada, 1993 y 2001); “En torno a los orígenes de Andalucía. La repoblación del siglo XIII” (1980; reeditado en 1988); “Diplomatario Andaluz de Alfonso X” (1991);  “Andalucía a debate y otros estudios” (1994); reimpreso en 1998); “Crónica de Alfonso X” (1999); “Repartimiento de El Puerto de Santa María (Ed.) (2002) y Alfonso X el Sabio (2004); “Historia y Arqueología de la Constantina Medieval (2011); “Documentación e Itinerario de Alfonso X el Sabio” (2012), “Crónica del Santo rey don Fernando III” (2016), “Los repartimientos de Vejer” (2104) , “El Libro Primero de Ordenanzas del Concejo de Córdoba. Edición y estudio Crítico (2016)”; “Crónica del Santo rey don Fernando III” (2016).

Ha recibido numerosos premios de investigación, destacando, entre otros, el premio “Archivo Hispalense” de la Diputación de Sevilla, otorgado en 1973); Instituto de Estudios Gaditanos (Cádiz, 1980); Ciudad de Sevilla (1984); Ibn al-Jatib (Junta de Andalucía, 2006); “Domínguez Ortiz” (2006); Premio “Fama” (Universidad de Sevilla, 2008), al cual se suma el otorgado en 2018 por la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL).

Tras recibir su premio, D. Manuel González Jiménez tomó la palabra para agradecer humildemente a ASCIL la entrega de este galardón, al que otorga un gran valor por haberle sido concedido por los investigadores e historiadores locales, a los que considera fundamentales para poder adentrarnos y profundizar en el estudio y el conocimiento de la Historia con mayúsculas. Acaparó la atención de los asistentes con el relato de algunas de sus vivencias, haciendo referencias a sus antiguos profesores universitarios, entre los cuales destacó a Juan de Mata Carriazo, quien en su último día de carrera le propuso que si era capaz de hacer la tesina durante el verano le haría ayudante de clases prácticas en su departamento de la Universidad, propuesta que indudablemente le hizo trabajar con ahínco preparando su tesina sobre Carmona en la Guerra de Granada. Trató sobre la preparación de su tesis doctoral que versó sobre el Concejo de la ciudad de Carmona a finales de la Edad Media y su publicación, a la cual considera uno de los primeros libros de historia local que se hicieron en unos momentos en los que apenas existía esta modalidad o que se despreciaba por considerarla como algo de eruditos de pueblo, destacando que intentó realizar aquella investigación con la ingenuidad de la época de hacer una historia total en la que estuviese reflejada la economía, la población, la religiosidad. Finalmente, destacó y subrayó la gran importancia del estudio de la Historia Local y la necesidad de su promoción y difusión.

Texto:  José Cabello Núñez. Secretario de ASCIL.

Fotografías: Antonio Céspedes. Miembro de ASCIL

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad