CRONICA DEL DIA 6 DE NOVIEMBRE, 2021

CAMINO DE SANTIAGO DE LA FRONTERA DEL INFANTE

Ante el interés mostrado por las administraciones de Mollina, La Roda de Andalucía y Casariche y en el ánimo de colaboración para la recuperación de nuestro común patrimonio y su historia, el día 6 de noviembre se acodó realizar este trabajo final de señalización con objeto de darle continuidad y darle cabida en el Camino de Santiago de la Frontera.

En este sentido, se ha realizado el recorrido, documentación y señalización de El Camino Jacobeo dela Frontera entre el límite del término de Antequera y Mollina hasta el límite del término con Casariche ya señalizado de anterior, recorriendo al completo los términos de Mollina y La Roda de Andalucía levantando sus tracks.

Siendo temprano, componentes de la Encomienda de Santiago de Villanueva del Río salieron desde ésta a las 6:ooh, llegando a Estepa donde recogieron a nuestro amigo Antonio Rodríguez Mateos para acompañarnos, llegando a Mollina a las 8:06h, donde nos esperaban en el punto de encuentro ante la Iglesia Parroquial de Nª Sra. de la Oliva el Concejal de Mollina Francisco García Díaz, la concejal de la Roda de Andalucía Gloria Maldonado Rivero y su padre José Antonio Maldonado, y nos fuimos a desayunar churros, que por cierto estaba muy buenos.

A continuación nos desplazamos todos al límite del término con Antequera donde iniciamos esta labor para nosotros muy importante para la difusión de los principios jacobeos.

Hemos de decir que el ayuntamiento de Mollina ha instalado unos hitos de cemento a los que hemos tenido el honor de pintar con flechas amarillas, pasando por la población que también será señalizada en los puntos acordados e intersecciones para evitar la pérdida de los peregrinos o de aquellos que lo deseen recorrer.

Continuamos en dirección a La Roda de Andalucía donde encontramos gracias al saber de José Antonio Maldonado de referencias continuas a nuestro Apóstol Santiago en todo su recorrido, significando entre ellos “Cortijo de las Monjas de Santiago ya destruido y la “Fuente de Santiago”, todavía en pie, donde antaño pasaron entre otros, los Caballeros de la Orden de Santiago saciando su sed, en defensa de la Banda Morisca o Frontera, así como el Infante de Antequera en el paso de la “Pasa Graná” descrito en las crónicas de la reconquista frente al reino de Granada.

Continuando por el camino, llegamos al término municipal de la Roda de Andalucía, donde Gloria su concejal pintó su primera flecha amarilla, llegando a continuación donde nos hicimos unos fotos ante su ayuntamiento y recogimos a otro voluntario llamado Jesús al que tratamos con mucho cariño. Seguidamente y sin parar proseguimos hasta llegar al Rigüelo donde estaba ya de antes señalizado con flechas amarillas.

Después nos fuimos a tomar unas merecidas cervezas, con carne en salsa en Casariche, muy buenas también.

Debemos destacar el saber y experiencia de José Antonio sobre el itinerario que nos ha ayudado mucho para comprender el trazado, pero sobre todo su calidad personal que le hace acreedor de nuestro reconocimiento y más sincero agradecimiento por su esfuerzo personal, que en este escrito escribimos, considerándolo ya como parte de nuestra gran familia jacobea de El Camino de Santiago.

AGRADECIMIENTOS:

Alcalde de Mollina D. Eugenio Sevillano Ordóñez
Alcaldesa de La Roda de Andalucía Dª. Josefa Valverde Luque
Concejal de Mollina D. Francisco García Díaz
Concejal de La Roda de Andalucía Dª Gloria Maldonado Rivero
D. José Antonio Maldonado
D. Antonio Rodríguez Mateos de Estepa
Y a D. Laureano Tomás Sapiña por aguantarme.

Antonio Céspedes Mimbrero
Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río
Presidente de la Asociación Villae Naevae-Camino de la Frontera
Presidente de la Asociación Cultural Encomienda Santiaguista de Estepa

A %d blogueros les gusta esto: