ASOCIACIÓN PROVINCIAL SEVILLANA DE CRONISTAS
E INVESTIGADORES LOCALES

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Por la presente tenemos el placer de presentar la VI Efemerides del Canonigo de la Catedral de Córdoba BERNARDO JOSE DE ALDRETE, con motivo de su peregrinación a Santiago de Compostela en 1612, y que desde esta organización desea recordar y que este año 2022, año de pandemia podremos celebrar si Dios quiere.

Preside: Rvdo. P. Don Luis Maria Jimenez de Cisneros, Pbro.

Acompaña a la Liturgia: Coro A Bal Redon (Cántigas de Santa María – S.XIII – Alfonso X el Sabio)

IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS NIEVES 12:30h

Bernardo de Alderete, erudito español, canónigo de la catedral de Córdoba y uno de los hombres más doctos de su tiempo, buen conocedor de las lenguas caldea, arábiga, hebrea, griega, latina, francesa e italiana. Aplicó su saber erudito a investigaciones arqueológicas y lingüísticas.

Tuvo un hermano José de Alderete, el cual, al igual que Bernardo, fue canónigo de la catedral de Córdoba y escritor, que a la muerte de aquel, Bernardo adoptó el nombre de su hermano y por esta razón se han confundido mucho sus biografías.

Es citado por Ramírez de las Casas-Deza, su obra principal Del origen y principio de la lengua castellana, publicada en Roma con el título Del origen y principio de la lengua castellana o romance que hoy se usa en España. Se trata de un ensayo científico sobre los orígenes de nuestra lengua en el que el autor subraya los de carácter latino. Escribió además la obra “Varias antigüedades de España, África y otras provincias” y una colección de “Cartas sobre la Eucaristía”. Mantuvo contacto con literatos y eruditos como Francisco Fernández de Córdoba, Luis de Góngora, Tomás Tamayo de Vargas, etc y fue el primer peregrino que documenta una peregrinación a Santiago de Compostela de una manera literaria cuya efemérides celebramos hoy en Alanis, lugar donde celebró misa en:

“Febrero. Primero. (1612) Miércoles, con mucho frio mui de mañana, con una guia salimos de Constantina por mal camino que va a parar a las viñas, donde ai mucha recreación, i caserías i fuimos a vista de la Villa de San Nicolás sin entrar en ella, de donde fué natural San Diego. Tiene sus labores, i buen assiento con sus huertas. De allí passamos a Alanís donde dixe missa; es buen lugar”

(DIARIO DEL VIAJE DE SANCTIAGO  de Bernardo José de Aldrete – Catedral de Granada).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad