Los Fernández de Córdoba: Nobleza, hegemonía y fama. Conquista, familias y repoblación

Congreso-Homenaje al Prof. Miguel Ángel Ladero Quesada

Alcalá la Real
27-28  de noviembre de 2020

En el año 2017 y con este mismo título tuvo lugar en la ciudad de Alcalá la Real un Congreso-Homenaje al profesor Manuel Peláez del Rosal, cuyo resultado se plasmó en el libro de actas publicado conteniendo las comunicaciones presentadas. El fruto alcanzado evidenció, de un lado, la participación de numerosos investigadores interesados en este tema, y, de otro, el acierto de la elección. Han sido estos dos vectores magnitudes suficientes para impulsar una nueva experiencia, y esta vez dedicarla al profesor Miguel Ángel Ladero Quesada que reúne títulos más que sobrados para recompensar una vez más toda una vida dedicada a la investigación y a la docencia. Su contribución al avance del conocimiento de la Historia de España y su prolífica obra le hacen merecedor de este homenaje que ahora se convoca con la colaboración de varios institutos, organismos y entidades, y el patrocinio del ayuntamiento de Alcalá la Real.

En la anterior ocasión nos persuadió la idea de la universalidad de la estirpe, apenas esbozada, y del largo camino que nos quedaba todavía por recorrer. Y una y otra nota, a la vista de los aportes obtenidos en la travesía ya transitada, son asimismo suficientes motivos para reproducir su abordaje y tratamiento en un nuevo encuentro congresual, que estamos seguros añadirá más enjundia al patrimonio cultural que representa la progenie de los Fernández de Córdoba en sus más variados aspectos y figuras.

La enorme cantidad de fuentes documentales yacentes en archivos nacionales, provinciales y locales, entre los que ocupan un bagaje inconmensurable los protocolos notariales, aún por descubrir y revelar, constituye un espolique más para adentrarnos en el conocimiento de esta noble familia y en sus contribuciones históricas, artísticas y literarias, como elemento troncal entre sociedad y estado, en la terminología apropiada de Antonio Domínguez Ortiz. El homenaje que pretendemos rendir al profesor Ladero viene precedido del afecto y respeto que los organizadores le dispensan por su fecunda trayectoria universitaria y académica, por su extraordinaria calidad personal y humana y por su innegable espíritu de servicio a la comunidad científica.

La convocatoria de este II Congreso será sin duda una buena ocasión para que un alto número de estudiosos expongan los logros de sus investigaciones, abonando de antemano el éxito con su concurrencia y con su relevancia. Las comunicaciones deberán estar en relación con los epígrafes enunciados en esta convocatoria, que es la genérica del congreso anterior, ya abordada, pero no agotada, y los que ahora se agregan por su importancia y relieve para la configuración del sustrato subjetivo de las villas y ciudades de los Reinos de la Corona en la Edad Media en su tránsito hacia la Modernidad.

 

MIGUEL ÁNGEL LADERO QUESADA (Valladolid 1943). Ha sido catedrático de Historia Medieval de las Universidades de La Laguna, Sevilla y Complutense de Madrid entre 1970 y 2013. Es doctor honoris causa por las Universidades de La Laguna, Cádiz y Huelva. Premio Nacional de Historia de España (Ministerio de Cultura, 1994) y Premio Órdenes Españolas (2019) otorgado por el Real Consejo de Órdenes Militares. Es académico numerario de la Real Academia de la Historia. Historiador de la Edad Media española en los siglos XII al XV, autor de libros y artículos de síntesis y otros de investigación sobre Andalucía medieval, guerra de Granada, nobleza y señoríos, ciudades, mudéjares, judíos, fiscalidad regia, recursos militares, época de los Reyes Católicos, etc., esenciales para comprender mejor el medievo hispano y el tránsito a la Edad Moderna.

Normas para presentar comunicaciones

Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 10 de noviembre de 2020.

La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.

Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.

Coordinan

Manuel Peláez del Rosal
Hugo Vázquez Bravo
Francisco Toro Ceballos

Secretaría

Carmen Toro Muñiz

 Información

Ayuntamiento de Alcalá la Real
23680 Alcalá la Real. Jaén
Tfno: 953587041
Email: cultura.tecnico@alcalalareal.es

Patrocina

Ayuntamiento de Alcalá la Real
Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura

Organiza

Asociación Cultural Enrique Toral y Pilar Soler

Colabora

Academia Andaluza de la Historia
Academia de Letras e Artes de Portugal
Asamblea Fernández de Córdoba
Casa Condal de Cabra
Casa Ducal de Maqueda
Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes
Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas
Centro de Estudios Borjanos (Cesbor)

A %d blogueros les gusta esto: