Dentro de la vasta y prolija temática tratada por las diversas Jornadas de Estudios de Frontera en Alcalá la Real, desde hace casi treinta años, algunos jóvenes medievalistas de entonces ampliábamos nuestros conocimientos sobre aquel mundo fronterizo, que tantas posibilidades nos brindaba, con los trabajos que ilusionados presentábamos ilusionados a las diferentes jornadas. Ahora, la número 12 pretende abundar en el análisis de las relaciones de la corona castellana con los territorios fronterizos, desde los tiempos de Alfonso X al de los Reyes Católicos, en las ciudades -básicamente de realengo- de la antigua frontera castellano-granadina, que fueron no sólo cabeceras de los tres reinos andaluces -Jaén, Córdoba y Sevilla- sino también centros de grandes marcas geopolíticas, como Jerez de la Frontera, Carmona, Écija, Antequera, Úbeda, Baeza, Alcalá la Real, Lorca, etc.
Igualmente se persigue el estudio de la participación de los concejos y especialmente de sus elites nobiliarias del poder urbano en la defensa, ordenación y articulación del espacio fronterizo. Así como la promoción política y social de las mismas a través de la frontera, incluso como forma de vida. Sin olvidar, localmente, las aportaciones económicas y fiscales cedidas y /o pactadas entre la corona y los municipios para la ordenación del territorio o espacio fronterizo común en Andalucía y en el reino de Murcia, desde Tarifa a Lorca, en expresión repetida por las fuentes de la época.
Al celebrase este año el VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio, el 23 de noviembre de 1221, se ha puesto especial interés en potenciar el análisis y los estudios de la política fronteriza alfonsí en el contexto temático de los 12 Estudios de Frontera.
En este sentido, una vez más, la ciudad de Alcalá la Real, de larga tradición en estudios frenteros, pretende ofrecerse como escenario de diálogo donde investigadores y estudiosos aporten con sus conocimientos científicos nueva luz sobre la auténtica realidad de las ciudades de la Frontera. Por ello, el Ayuntamiento de Alcalá la Real y la Diputación de Jaén, fieles a su cita, convocan a todos cuantos están interesados en los 12 Estudios de Frontera que se celebrarán entre los días 14 y 15 de octubre de 2022.
Manuel García Fernández es catedrático de Historia Medieval en la Universidad de Sevilla.
Entre sus líneas de investigación destacamos: Andalucía en la Baja Edad Media (siglos XIII-XV); La Frontera de Granada. La Banda Morisca (siglos XIII-XVI); El reino de Castilla en tiempos de Alfonso X, Alfonso XI y Pedro I; Las relaciones diplomáticas entre los reinos cristianos peninsulares; Corona de Aragón, Castilla y Portugal (siglo XIII-XV) y Nobleza, concejos y fiscalidad fronteriza (siglos XIV-XVI).Es además Académico de número de la Academia Andaluza de Ciencias Regional y Cronista Oficial de Carrión de los Céspedes (Sevilla).
Los Estudios de Frontera se iniciaron en 1995, con el recuerdo del Centenario del Arcipreste de Hita; continuándose en 1997, homenaje a Claudio Sánchez Albornoz; 1999, homenaje a Juan de Mata Carriazo
Arroquia; 2001, homenaje a Enrique Toral Peñaranda; 2003, homenaje a Juan Torres Fontes; 2005, homenaje a Manuel González Jiménez; 2008, homenaje a María Jesús Viguera Molins; 2010, homenaje a Cristina Segura Graiño; 2013, homenaje a Emilio Molina López, 2015, homenaje a Pedro Martínez Montávezy 2018,homenaje a Carmen Argente del Castillo Ocaña. Todas las actas han sido publicadas por la Diputación Provincial de Jaén y el Ayuntamiento de Alcalá la Real, y se pueden consultar en la web de la Asociación Española de Estudios Medievales.

NORMAS PARA PRESENTAR COMUNICACIONES

Quienes deseen presentar comunicaciones deben enviar sus datos, título y resumen a la Secretaría, inaplazablemente antes del 1 de septiembre de 2022.
La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deben presentarse en papel y en soporte informático.
Los comunicantes deben exponer personalmente un resumen de su comunicación, en el tiempo que le indique la Organización.
Los trabajos no defendidos durante el congreso por su autor podrían no editarse.

COORDINA
José Rodríguez Molina
José María Ruiz Povedano
Domingo Murcia Rosales

SECRETARÍA
Ayuntamiento de Alcalá la Real
Área de Cultura
23680 Alcalá la Real. Jaén
Francisco Toro Ceballos
Tfno: 953587041
Email: cultura.tecnico@alcalalareal.es

PATROCINA
Diputación Provincial de Jaén. Área de Cultura
Ayuntamiento de Alcalá la Real

ORGANIZA
Ayuntamiento de Alcalá la Real. Área de Cultura

COLABORAN
Sociedad Española de Estudios Medievales
Sociedad Económica de Amigos del País, Málaga
UNED. Jaén. Extensión de Alcalá la Real
Academia Andaluza de Ciencias Regional
Asociación Cultural “Enrique Toral y Pilar Soler”
Grupos de investigación
La construcción de una cultura fiscal en Castilla (siglos XIII-XVI): poderes, negociación y articulación social
(PGC2018-097738-B-I00)
Circuitos financieros, crecimiento económico y guerra (UMA18-FEDERJA-098)
El Reino de Sevilla en la Baja Edad Media, siglos XIII-XVI. HUM-214 (US)
Fuentes documentales del reino de Granada. HUM-243 (UMA)
Arca Comunis. Red de Proyectos de Investigación sobre Historia de la Hacienda y la
Fiscalidad hispana (siglos XIII-XVIII)

A %d blogueros les gusta esto: