CONFERENCIAS EN EL ARCHIVO: “CIEN AÑOS DEL TRIUNFO DEL TENAZAS DE MORÓN EN EL CONCURSO DE CANTE JONDO DE GRANADA (1922-2022)” POR LUIS JAVIER VÁZQUEZ MORILLA

Oct 10, 2022

El día 19, miércoles de la semana que viene, tendrá lugar la segunda de las tres conferencias organizadas por el Archivo para este mes de octubre.

            Este año se celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada. Organizado por Manuel de Falla, García Lorca, Ignacio Zuloaga, entre otros, tenía como objeto la revalorización del arte flamenco. En el mismo tuvo un papel protagonista el moronense Diego Bermúdez Cala “El Tenazas de Morón” (1852-1933), al conseguir dos de los premios del concurso.

            La conferencia será impartida por Luis Javier Vázquez Morilla, investigador flamenco y el mejor conocedor de la figura de este cantaor. Fruto de sus investigaciones fue la publicación en 2015 de un libro sobre su vida y obra: “El Tenazas de Morón. Eso es cantar por derecho”.

            Los asistentes también podrán ver una muestra documentos del Archivo Municipal sobre el Tenazas y otros documentos aportados por el conferenciante relacionados con su actividad artística.

            La cita es en el Archivo Municipal, calle Lobato 11, el miércoles 19, a las 19.30 horas. La entrada es libre, hasta completar aforo.

Artículos relacionados

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Crónica de la Asamblea General celebrada por Ascil y Actos de presentación de las publicaciones de los III Premios al mejor TFM, celebración de las «XXI Jornadas de Historia y Patrimonio» 2026 y entrega de los «XV premios Ascil a la Investigación Local en la provincia de Sevilla.»

Como viene siendo habitual en esta Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales (ASCIL), una vez más reservamos el último mes del año para celebrar en Sevilla, en el salón de actos de la Casa de la Provincia, algunos de nuestros actos más...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad