Conferencia A cargo de José A. Bellon González.
Biblioteca Municipal de Écija
19 de mayo 2016, 20 h.
Miguel de Cervantes conoció la historia a lo largo de tres reinados: nació en 1547, al final del reinado de Carlos I, fue testigo directo de la grandeza imperial de Felipe II, y supo ver la decadencia de Felipe III.
El curso de la vida de Cervantes estuvo marcado por constantes infortunios.
En cuanto a tiempo y espacio, la España de entonces fue a la vez la del “Imperio”, de la “Conquista”, de la “Santidad” y del “Siglo de Oro”; pero también la del hambre, la mendicidad, la peste, la Inquisición, la piratería, la burocracia, la esclavitud y la corrupción judicial, etc.
Cervantes mismo padeció no pocas de estas calamidades, pese a lo cual nos dejó unos personajes cuya mayor humanidad fue la de buscar y encontrar; contento en la adversidad y en los quebrantos, acomodo en la escasez y esperanza, sentimiento y estilo: Él lo llamó a todo eso “llaneza.”
Describir a Cervantes, aventura atrevida, contarlo mejor. Resulta imprescindible, las experiencias y las acciones de la vida de él. Situarlo en su época encarna y resume el “Siglo de Oro”, él es el intérprete de una nación a la que observó en un momento de la historia, pero de la que se sintió solidario hasta el final.