UN LIBRO REIVINDICA LA CONTRIBUCIÓN DEL MUNDO RURAL A LA LUCHA POR LA LIBERTAD

0593Ramón Barragán, maestro jubilado e investigador de la Memoria Histórica, ha publicado recientemente una obra densamente documentada con muchos nombres y detalles sobre la lucha antifranquista en la comarca sevillana de la Vega Media del Guadalquivir, resaltando el protagonismo que tuvieron hombres y mujeres de sus pueblos, a pesar de la permanente y estrecha vigilancia de la Guardia Civil y de la policía franquista.

El programa La Memoria de Radio Andalucía Información, dirigido y presentado por Rafael Guerrero, ha emitido el pasado viernes, 21 de noviembre de 2014, una entrevista con Ramón Barragán Reina, maestro jubilado, exdirigente sindical de CCOO e investigador, que ha dedicado cuatro años a una intensa investigación a través de documentos y memoria oral, dando como resultado la publicación del libro ‘De la clandestinidad a la libertad conquistada’, editado por Círculo Rojo, y que lleva como subtítulo ‘Antifranquismo y lucha obrera en la Vega Media del Guadalquivir’.

El autor reivindica la innegable aportación de los trabajadores del campo a la lucha por las libertades democráticas, una contribución hasta ahora silenciada, después de haber padecido una fuerte represión durante la guerra y la postguerra. Barragán señala que desde las cárceles se proyectó el compromiso político que dio lugar a la reconstrucción del Partido Comunista de España (PCE) en la clandestinidad, sobre el que la policía franquista y la Guardia Civil centró sus operaciones de vigilancia y posteriores redadas. Algunas de ellas se detallan en el libro.

Ramón Barragán expone con mucho detalle y con muchos nombres y apellidos la evolución por décadas de la organización de la lucha antifranquista en esa comarca sevillana también conocida como la Comarca del Canal EMISIÓN DE LA ENTREVISTA:

http://alacarta.canalsur.es/radio/programa/la-memoria/72

ARTÍCULO PUBLICADO EL DÍA 22 DE NOVIEMBRE EN PÚBLICO.ES, ESCRITO POR RAFAEL GUERRERO, sobre el libro DE LA CLANDESTINIDAD A LA LIBERTAD CONQUISTADA.

http://www.publico.es/557667/un-libro-reivindica-el-papel-de-los-jornaleros-andaluces-en-la-lucha-clandestina-por-la-libertad

“FVGA MVNDI. LAS CLAUSURAS DE OSUNA. EL MONASTERIO CARMELITA DE SAN PEDRO”

0592El viernes 21 de noviembre, a las 19:30 horas en la iglesia de San Pedro de Osuna, se presentará el libro titulado “FVGA MVNDI. LAS CLAUSURAS DE OSUNA. EL MONASTERIO CARMELITA DE SAN PEDRO”, editado por el Patronato de Arte de Osuna con motivo de los 450 años del cenobio. Se trata de una obra conjunta que constituye la primera monografía sobre el monasterio carmelita ursaonés, de manera que en sus páginas se recoge su historia y su patrimonio artístico. Por ello, intervendrán algunos de los autores: Salvador Cejudo Ramos sobre la arquitectura, Lina Malo Lara tratará la colección pictórica, Pedro Jaime Moreno de Soto la escultura y retablística y Antonio Morón Carmona el ajuar de platería. A continuación, en la sacristía se inaugurará la exposición “EL CARMELO EN OSUNA: SEIS SIGLOS, SEIS OBRAS DE ARTE”, una simbólica muestra de su patrimonio artístico con seis piezas de diversos materiales, haciendo alusión dicho número a los seis siglos que abarca la presencia carmelita en Osuna. Entre ellas, se expondrán la cruz fundacional, donada por la fundadora Isabel Méndez de Sotomayor, obra anónima toledana de 1571, o las reglas de la misma época. Finalmente, se ofrecerá una copa de vino en el compás.

CONFERENCIA: ARQUITECTURA RELIGIOSA EN CAZALLA

0591El Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Cazalla acogerá la conferencia ‘Arquitectura religiosa en Cazalla: formas y usos de los espacios sagrados desde la Edad Media al Barroco’, a cargo de Salvador Hernández González.Semana Cultural de Cazalla de la Sierra.

Esta actividad está enmarcada en la IV Semana Cultural: Nuestro Patrimonio Local Arquitectura Religiosa en Cazalla de la Sierra que se celebra en este municipio del 24 al 28 de noviembre.

El Salón de Actos de la Casa de la Cultura acogerá una exposición fotográfica durante toda la semana. Por otra parte, se realizarán visitas culturales guiadas los días 24 y 27 de noviembre (información e inscripciones en la Biblioteca Pública Municipal).

JORNADAS ALEMANIANAS

0589La Universidad de Sevilla organiza unas Jornadas Alemanianas bajo el título “La Obra Completa de Mateo Alemán”, los días 18 y 19 de noviembre en la Sala de Grados de la Facultad de Filología.

El Guzmán de Alfarache y la Obra Completa de un Gran desconocido: MATEO ALEMÁN, jueves 20 de noviembre a las 19 horas en el Salón de Embajadores de la Fundación Casa Medina Sidonia, Plaza Condes de Niebla, Sanlucar de Barrameda.

+información

IX CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS

0588La Asociación Amigos de Écija organiza el IX CONCIERTO DE BANDAS SONORAS DE PELÍCULAS, a cargo de la Banda del Santísimo Cristo de Confalon. Dirige; Miguel Aguilar Jiménez.
En colaboración con la Asociación AudivisualThanatos y Delegación de Cultura.
Día 23 de noviembre del 2014. Domingo
Teatro Municipal. 12;00 horas.

Los temas que se van a interpretar son: Superman, Juegos de Tronos, La Roca, Mamma mía, Lo que el Viento se llevó.

PRÓXIMA DEDICACIÓN DE LA IGLESIA PARROQUIA SANTA MARÍA LA BLANCA DE FUENTES DE ANDALUCÍA

0587El domingo 18 de enero de 2004, Santa María la Blanca acogía la última Eucaristía de su comunidad parroquial en el templo y cerraba sus puertas para un largo y forzoso exilio en el cercano Convento de San José. El mal estado de su extensa techumbre, con constantes filtraciones de agua de lluvia y desprendimientos del artesonado mudéjar, provocaron que la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla decretara la clausura de la iglesia basada en el informe emitido por el arquitecto diocesano.

A raíz de estos acontecimientos, se constituyó una comisión parroquial y ciudadana, que ha sido el impulso primordial para este fin, y comenzaba un largo periplo con futuro incierto, pues conforme se iban recibiendo informes técnicos los costes se consideraban inalcanzables.
Tras años de múltiples iniciativas para recaudar fondos, cuotas, donativos, apariciones en medios de comunicación, promesas incumplidas por las administraciones, acciones de protesta…; en diciembre de 2011 las obras de restauración de la iglesia parroquial fontaniega daban comienzo, lo que supuso una inyección de alegría e ilusión para todas las personas y colectivos implicados en la recuperación del que es el principal templo y monumento más importante de la localidad.
Gracias a la inmensa generosidad del pueblo de Fuentes de Andalucía, empresas y entidades y la especial colaboración e implicación del Arzobispado de Sevilla, el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y la Comisión para la restauración del templo, el próximo 6 de diciembre Santa María la Blanca abrirá de par en par sus puertas con todo su majestuosidad recuperada.
La «catedral blanca de la campiña» -como la denominara el cardenal Bueno Monreal- acogerá, tras más de una década en penumbra, toda la luz de la comunidad parroquial fontaniega y será referente histórico, cultural y turístico de Fuentes de Andalucía y su esplendor barroco.
La Comisión no cesa en agradecer profundamente a todas y cada una de las personas, empresas e instituciones que han contribuido a este noble fin, así como alienta a seguir manteniendo las cuotas suscriptas, puesto que en los próximos años hay que hacer frente a las mensualidades del préstamo de 300.000 euros que se solicitó para poder culminar las obras, y que ha de sufragarse principalmente de los ingresos generados por las cuotas fijadas. Del igual modo, se anima a aquellas personas que no mantengan cuota suscripta a hacerlo, o efectuar un donativo que pueda ir ayudando a reducir la deuda.
Que todos disfrutemos de la programación de actos previstos, y demos infinitas gracias a Dios por los felices acontecimientos que viviremos en los próximos días, que sin duda, quedarán grabados en la historia de Fuentes de Andalucía y de su Iglesia.

PROGRAMA DE ACTOS

Ciclo de Conferencias
Lugar: Salón de Actos Edif. C/ Fernando de Llera y Díaz, 5. Hora: 19:30 h.

– Miércoles 19 de Noviembre
Conferencia de la dirección facultativa de las obras de restauración y recuperación del templo: «Intervenciones en Santa María la Blanca. Un proceso». D. Enrique Larive López, arquitecto director del proyecto. D. Juan José Gómez Villegas, arquitecto colaborador.

– Jueves 20 de Noviembre
Conferencia del equipo de arqueología y antropología que ha intervenido en el subsuelo del edificio: «Intervención arqueológica en Santa María la Blanca. Metodología y resultados». Dña. Inés de Torres Lozano, arqueóloga. Dña. Elena Ramírez Guerra, antropóloga.

– Viernes 21 de Noviembre
Conferencia del equipo de restauración del templo: «Proceso de restauración conservación en las fachadas y retablo mayor de Santa María la Blanca». D. Antonio Gamero Osuna y D. Agustín Martín de Soto, restauradores /conservadores de obras de arte.

Visitas Guiadas a las obras de restauración

– Viernes 28 de Noviembre: 10:00 h. a 12:00 h. (Destinado a personas impedidas o con movilidad reducida) y de 16:00 h. a 17:30 h.
– Sábado 29 de Noviembre: 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 h.
– Domingo 30 de Noviembre: 10:00 h. a 13:30 h. y de 16:00 h. a 17:30 h.
(Procedimiento de visitas al final).

Dedicación del Templo
– Viernes 5 de diciembre. 17:00 h. Repique vespertino de campanas de todas las torres y espadañas de Fuentes de Andalucía anunciando la inminente reapertura de la Iglesia Parroquial de la villa.
– Sábado 6 de diciembre. 11:00 h. Solemne Ceremonia concelebrada de Dedicación de la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca y Consagración de su Altar Mayor, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla.

Programa Musical

– Domingo 7 de Diciembre. 20:00 h.
Concierto Inaugural de la Banda de Música «Fuentes de Andalucía».
– Sábado 13 de Diciembre. 20:00 h.
Concierto Íntimo del Cuarteto Contreras.
– Jueves 18 de Diciembre. 20:00 h.
Concierto Magistral de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Sevilla.

PROCEDIMIENTO DE LAS VISITAS GUIADAS
• Grupos máximo de 15 personas.
• Grupos cada media hora. Plazas Limitadas.
• Se requiere previa inscripción en la Oficina de Turismo (Casa de la Cultura)
• Plazo de Inscripción: Del 10 al 24 de Noviembre.
• Debido a la dificultad de parte del recorrido y por motivos de seguridad, queda limitada a personas mayores de 13 años (mínimo 1 adulto por cada 2 menores de 18 años) y que carezcan de vértigo o cuya movilidad no esté limitada por motivo de edad o salud.
Es requisito indispensable para todos los que deseen realizar la visita, cumplimentar un escrito mediante el cual conocen y aceptan las normas y riesgos que pueden suponerles realizar esta visita.
Las personas impedidas o con movilidad reducida que participen de las visitas especiales programadas para la mañana del viernes 28 de Noviembre y necesiten transporte desde su domicilio hasta el templo, deberán indicarlo en el momento de la inscripción.
La recepción del grupo se hará en el acceso a la Sacristía del templo por la calle Marquesa de Estella, esquina con Plaza de Santa María la Blanca. Previa presentación al acompañante asignado de la autorización de la visita.
Ante la limitación de personas que visitarán el templo durante estos tres días programados, se comunica que una vez reabierto el edificio se organizarán continuas visitas guiadas al edificio, de lo que se informará oportunamente desde el Área de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad