ANDALUCÍA VISTA CON OJOS DE MUJER

0699Acto de presentación del libro Andalucía vista con ojos de mujer. Estudio sobre testimonios de viajeras francófonas del siglo XIX del que son autores Elena Suárez Sánchez, Olivier Piveteau y Antonio Fernández Navarro, que tendrá lugar el martes 5 de mayo a las 20,00 h. en el salón de actos de la Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo, 3) Sevilla y correrá a cargo de Carmen Gamero Pérez, catedrática de Filología Francesa de la Universidad de Sevilla.

ARAHAL ACOGERÁ EL PRÓXIMO MES DE OCTUBRE LAS XII JORNADAS DE HISTORIA Y PATRIMONIO SOBRE LA PROVINCIA DE SEVILLA QUE ORGANIZA ASCIL CONJUNTAMENTE CON EL AYUNTAMIENTO DE ESTA CIUDAD

0698El municipio sevillano de Arahal acogerá el próximo 24 de octubre las XII Jornadas de Historia y Patrimonio sobre la provincia de Sevilla que estarán dedicadas en esta ocasión a los “Grupos no privilegiados en la provincia de Sevilla a lo largo de la historia (siglos XV-XX)”.

Esta convocatoria se realiza con cinco meses por delante con la intención de disponer de tiempo aquellos investigadores que deseen presentar alguna comunicación a este congreso.

A estas Jornadas pueden asistir todas las personas que lo deseen (cronistas, investigadores locales, estudiantes universitarios, profesores, maestros y público en general), haciendo previamente su inscripción a través de la web: www.ascil.es

Pueden inscribirse rellenando el siguiente formulario: FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

DÍPTICO INFORMATIVO

PRESENTACIÓN DEL LIBRO QUE RECOGE LOS 150 AÑOS DE LA BANDA DE MÚSICA LAS NIEVES DE OLIVARES

0694La Asociación Filarmónica Cultural “Santa María de las Nieves”, la Banda de Música de Olivares, es la protagonista de una nueva publicación. El Libro “Historia de la Banda de Música de Olivares – 1860-2013”, ha sido escrito por el vecino de Olivares D. Ignacio Delgado Pérez, que durante los últimos años ha estado trabajando meticulosamente en este trabajo.

Será el próximo sábado 2 de mayo cuando tendrá lugar la presentación de este libro, en el Teatro Municipal de Olivares, a partir de las 21 horas, y que tendrá como protagonista principal la propia Banda de Música, organizadora del acto, y que interpretará diversas obras musicales.

El libro ha sido editado conjuntamente por el Ayuntamiento de Olivares y la Excma. Diputación Provincial de Sevilla.

En dicho acto se hará una semblanza histórica de la Banda, que será expuesta por el propio autor del libro, y que detallará algunos de los hechos y acontecimientos más importantes que ha protagonizado la Banda de Música en los últimos 150 años de la historia de nuestro pueblo.

A dicho acto, cuya entrada será gratuita, acudirán multitud de personas que han formado parte de la Banda, o que han tenido mucha relación con la misma.

EL MUSEO DE LA AUTONOMÍA ACOGE UNA EXPOSICIÓN SOBRE LOS VIAJES DE NICETO ALCALÁ-ZAMORA POR LA ESPAÑA REPUBLICANA

0696La muestra ‘Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República’ se exhibe del 29 de abril al 19 de julio.

El Centro de Estudios Andaluces presenta por vez primera en Sevilla, en el Museo de la Autonomía de Andalucía, la exposición ‘Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora, Presidente de la Segunda República’. Organizada por la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí” de la Diputación Provincial de Córdoba y el Patronato Municipal Niceto Alcalá-Zamora y Torres de Priego de Córdoba, la muestra recopila los viajes del presidente por toda España destinados a difundir los valores del republicanismo.

La exposición se articula en torno a un centenar de fotografías que permiten visualizar paso a paso los actos organizados en cada una de las ciudades desde su primera visita a Alicante, a principios de 1932, hasta la última gira por Galicia en agosto de 1934. La mayoría de estas instantáneas fueron tomadas por los principales reporteros gráficos de la época, auténticos artistas de la imagen en blanco y negro como Marín, Campúa, Maymó, Merletti, Contreras y Vilaseca, entre otros.

Cuenta con tres secciones: ‘La trayectoria política e intelectual del Presidente de la República’ que traza unas notas biográficas; ‘La difusión de los valores del republicanismo por toda España’ que ofrece la sucesión de viajes; y por último, ‘Exilio y destrucción de su memoria’ que esboza las causas del final de su presidencia y posterior exilio.

Exposición ‘Por la España republicana. Los viajes de Niceto Alcalá-Zamora. Presidente de la Segunda República’

Del 29 de abril al 19 de julio de 2015

Horario: de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 h. y de 17:00 a 20:00 h. Sábados y domingos, de 10:00 a 14:00 h.

Horario de verano (desde el 1 de junio): de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 h.

Entrada libre hasta completar aforo.

LA HISTORIA DE PRUNA CONTADA CON SENCILLEZ

0695El próximo 8 de Mayo a las 20 horas en la Casa de la Cultura de Pruna (Sevilla) tiene lugar la presentación del libro LA HISTORIA DE PRUNA CONTADA CON SENCILLEZ de Francisco Manuel Moreno Gavilán, Maestro de Historia jubilado que ha desarrollado su carrera profesional casi toda en Pruna, colegio e instituto.

La obra es un paseo por la historia de este pueblo milenario desde los griegos a la actualidad llevada por dos niños como personajes principales. Es un libro eminentemente didáctico y pretende poner en mano de los docentes de los centros escolares locales una herramienta para que de manera transversal puedan explicar a los jóvenes pruneños la historia de su pueblo. Igualmente sirve para aquellos a los que le interese la historia puedan de manera amena y sencilla conocerla. Al final de cada capítulo van unas enseñanzas, un vocabulario y un apartado de topónimos.

LAS RELLENADORAS Y DESHUESADORA DE AZNALCÁZAR EN LA FÁBRICA DE MEDINA GARVEY

0693Pedro José García Parra y Diego Antonio León García, Cronistas Oficiales de la Villa de Aznalcázar y socios de ASCIL presentarán el próximo día 13 de mayo de 2015 en el Salón de Actos del Ayuntamiento el trabajo titulado LAS RELLENADORAS Y DESHUESADORA DE AZNALCÁZAR EN LA FÁBRICA DE MEDINA GARVEY. (Década de los 60).
El estudio ha sido subvencionado por el Grupo Medina Garvey de Pilas y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Aznalcázar.
Se trata de un trabajo con más de 30 fotos recopiladas de las trabajadoras además de un repaso general de la Aznalcázar de la década de los 60.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad