El próximo 30 de diciembre, a las 20,00 horas, se celebra en la Iglesia de Santiago una misa solemne en el rito hispano-mozárabe con motivo de la Traslación del Apóstol Santiago.
En la antigua tradición hispano-mozárabe la fiesta del martirio de Santiago se celebraba el 30 de diciembre, actual conmemoración de la Traslación de los restos del apóstol. Sin embargo, tras el descubrimiento de Compostela un 25 de julio se empezó a celebrar en esa fecha el martirio del discípulo.
La historia nos cuenta que Herodes Agripa, rey de Judea, mandó decapitar en Jerusalén a Santiago el Mayor, que fue el protomártir de los apóstoles; luego le seguirían todos los demás. Las crónicas relatan que los siete discípulos que Santiago había llevado consigo cuando estuvo en España, robaron por la noche el cuerpo que Herodes prohibió enterrar para que fuese pasto de las alimañas. Ocultamente lo trasladaron al puerto de Jaffa donde milagrosamente encontraron una nave y arribaron a Iria Flavia (hoy Padrón) cerca de Finisterre. Desde allí, tierra adentro, lo condujeron hasta donde hoy se encuentra Santiago de Compostela.
Precisamente, como decimos más arriba, esa Traslación de su cuerpo es la que se conmemora el día 30 con una misa en el rito hispano-mozárabe.
Por los breves apostólicos de los Papas Gregorio XIII y Sixto V, se celebra en Santiago y en España la fiesta de la Traslación.
Por otro lado, añadir que la Diócesis de Sevilla autoriza celebrar nueve misas al año en el rito hispano-mozárabe, siendo uno de ellas la que se consagra en la Iglesia de Santiago el lunes, día 30. Estáis invitados a ella todos los devotos y peregrinos. Buen Camino.
El día 4 de diciembre 2015 a las 19 horas, en el Palacio Benameji de Écija tendrá lugar la Presentación de la exposición de óleos de Antonio Gómez, primer premio a la creación artista de la Asociación de Pintores y Escultores de la Isla de Re. (Francia) y medalla de oro en el concurso internacional de pintura.
A lo largo del tiempo se han manejado distintas concepciones sobre educación que originaron la existencia de prácticas múltiples dependiendo de las finalidades que a la misma le asignó la sociedad del momento. La Historia de la Educación estudia una parcela de la actividad y del comportamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividad inserta en un todo más amplio que la condiciona sistemáticamente.
Continua…
El sábado día 5 diciembre a las 12 horas y durante los actos de inauguración de las XX Jornadas Gastronomitas de El Pedroso, la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río realizará el acto de presentación de la Ruta Jacobea Camino de la Frontera junto con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Sevilla, Aytos de El Pedroso y de Cazalla de la Sierra y entregará sendos diplomas a:
ASOCIACION DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN SEVILLA, EXCMO AYUNTAMIENTO CAZALLA DE LA SIERRA y EXCMO AYUNTAMIENTO DE EL PEDROSO.
En la esperanza de gozar con vuestra compañía, reciban un fraternal saludo.
Un monarca conquistador, amante de la caza, legislador y con una gran vinculación a Sevilla, a la que hizo centro de la corte y en la que dejó una huella palpable con el Palacio Gótico o del Caracol del Real Alcázar. Alfonso XI, o Alfonso Onceno, es un rey castellano cuya figura, quizás, no sea tan conocida para el imaginario colectivo, como lo pueden ser su hijo, don Pedro I, o su bisabuelo, Alfonso X El Sabio. Para reivindicar su figura y su importancia histórica, la Editorial Universidad de Sevilla ha editado el libro El siglo XIV en primera persona. Alfonso XI, rey de Castilla y León (1312-1350), que recoge los estudios del seminario organizado con motivo del VII centenario de su acceso al trono. El coordinador de este gran trabajo de investigación y divulgación histórica es Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla.
¿Quién fue Alfonso Onceno? “Fue el último de los grandes conquistadores de Andalucía. Ha pasado a la historia por las conquistas de Olvera, Algeciras, Alcalá la Real, Teba… También fue un rey legislador. Le apodaban El Justiciero. Hizo de Sevilla la capital de la Frontera o de Andalucía”, ilustra el profesor García Fernández. Su esposa era María de Portugal, madre de don Pedro I, que se encuentra enterrada en el monasterio sevillano de San Clemente; pero en Sevilla el monarca tuvo a su gran amor: doña Leonor de Guzmán. Con ella tuvo diez hijos bastardos, entre ellos el futuro Enrique II, a quien igualó en la corte y en el reino, siendo infante, con el príncipe heredero, el futuro rey don Pedro I: “Leonor era la Favorita. Su relación dio lugar a la ópera que con este nombre escribe Gaetano Donizetti en 1840. Es una de las grandes óperas románticas. Su acción transcurre en el Alcázar”. Con el apoyo de Alfonso a su hijo Enrique nace la legitimación de la nueva dinastía de los Trastámara.
La Sevilla de Alfonso XI es una ciudad típicamente mudéjar, todavía no se ha comenzado a construir la Catedral. La mayor parte de las iglesias son mezquitas cristianizadas. La Giralda está coronada por el yamur de tres bolas doradas que resplandecían con el sol. La Torre del Oro apenas tiene 150 años, las murallas, 200…: “En su época se fundó la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. También hay constancia de la existencia de la cofradía del Santo Crucifijo de San Agustín y otras corporaciones. El Alcázar es en su mayor parte el almohade. Él construye el Palacio Gótico y allí prepara la batalla del Salado de 1340 en la que detiene el avance de los benimerines”.
Sevilla por aquel entonces era la ciudad más importante de Castilla. Se encontraba en el núcleo de la acción política: la frontera con Granada. Era la capital de la Frontera y la urbe más relevante desde el punto de vista humanístico. Era el centro de la corte y destacaba también por su fuerte vocación atlántica: “Desde aquí se organizan las grandes conquistas. Era también una ciudad muy militarizada”. Durante el reinado de Alfonso XI se construyen también la mayor parte de las fortalezas defensivas de la llamada “banda morisca”, como la Torre de los Herberos, cerca de Dos Hermanas; la de Matrera, próxima a Villamartín; la de Alocaz, en la antigua carretera Sevilla-Cádiz…
Alfonso XI creó la orden militar de la Banda Escarlata, “para premiar a los que se distinguían por la defensa de la monarquía”. Se hizo armar caballero en Santiago de Compostela por el brazo mecánico del santo. “Mandó escribir el libro La Montería del Alfonso XI, mediante el que nos describe la importancia de la flora y la fauna de Sevilla. Por ejemplo, en invierno había jabalíes en la zona del Aljarafe”. Sus restos mortales descansan, junto a los de su padre, Fernando IV, en la iglesia de San Hipólito el Real de la ciudad de Córdoba, templo que él mismo fundó.
Con este gran libro divulgativo, los historiadores quieren rendir un merecido homenaje a este monarca castellano muchas veces olvidado por la gran mayoría pero de gran importancia. El último de los grandes conquistadores. La continuación a este ejemplar ya está en marcha: Pedro I. Un monarca de su tiempo, que se presentará próximamente en el Real Alcázar sevillano.
Una instalación, cuanto menos, muy desafortunada y nada acorde a un recinto con tanto valor histórico y patrimonial. En el atrio del Santuario de Consolación es visible desde hace algunos días una especie de quiosco realizado con amplias mamparas de cristal y un cerramiento de aluminio que perturba el ambiente de este importante monumento que es Bien de Interés Cultural (BIC) y cuenta con el mayor grado de protección. Este espacio ha motivado la indignación de muchos vecinos, no sólo de Utrera, que se ha materializado ya en la presentación de tres escritos ante el Arzobispado, la delegación territorial de Cultura y el propio Consistorio, solicitando que se compruebe la existencia de un proyecto técnico y la inspección de la instalación por si contraviniera la Ley de Patrimonio.
La persona que se ha hecho eco de la indignación de buena parte de los vecinos de Utrera y de otras localidades es Julio Mayo, historiador y persona que lleva varios lustros estudiando el fenómeno de la devoción a la Virgen de Consolación desde su origen: “Hay muchas personas que me han transmitido su indignación por haber instalado este quiosco dentro de un recinto sagrado. El Santuario de Consolación es uno de los más señeros. Es Bien de Interés Cultural y tiene un grado de protección A. Esto no se puede hacer. Lo único que trato es defender el patrimonio. Consolación es una seña de identidad de Utrera. Es una devoción universal”.
En las instancias presentadas ante la Junta, el Ayuntamiento y el Arzobispado de Sevilla, el historiador señala que esta polémica instalación se ha anclado directamente sobre los paños de azulejos de Mensaque que revisten el muro “sin la probable autorización legal que la normativa vigente exige para este tipo de intervenciones en elementos patrimoniales protegidos”. Mayo manifiesta que la construcción de este pabellón cerrado supone la introducción de un “elemento anacrónico”, que además altera la funcionalidad del espacio y la apariencia de la originaria fisonomía morfológica y estética”.
En los escritos, Mayo solicita tanto a la Comisión Provincial de Patrimonio, como a la Comisión de Arte del Arzobispado y a los técnicos competentes del Ayuntamiento de Utrera, que “verifiquen si esta actuación se ha acometido según algún proyecto técnico, o memoria de intervención; si se ajustan a la legislación patrimonial vigente, y si, finalmente, cuenta con las licencias y permisos oportunos de todos los organismos públicos y privados que tienen competencia.
El pasado mes de enero este periódico denunció una instalación similar en la sacristía de la parroquia sevillana de la Magdalena. Cultura abrió expediente por una actuación que fue considera grave al no estar amparada por ningún proyecto previo.
Fuente: http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/2164657/denuncian/una/instalacion/recinto/protegido/santuario/consolacion.html