La Asociación Villae Naevae, nacida en la ciudad sevillana de Villanueva del Río, junto con la Encomienda Santiaguista de la misma localidad, está poniendo en valor el Camino de la Frontera como una de las rutas jacobeas complementarias a la Vía de la Plata hacia Santiago de Compostela. Esta ruta parte de Cádiz y enlaza con la Vía de la Plata en Los Santos de Maimona. Miembros de esta asociación han estado trabajando y buscando documentación que confirmara la existencia del Camino de la Frontera y su paso por municipios de la Sierra Norte Sevillana hasta enlazar con la Vía de la Plata pasando por la Campiña Sur. De esta investigación han salido a la luz dos importantes documentos: la recopilación de unos textos de Erich Lassota de Steblovo “Viajes de extranjeros por España y Portugal” (1580.1584) y el diario de viaje de un peregrino, Bernardo José de Aldrete, que en 1.612 va en peregrinación de Córdoba hasta Santiago de Compostela, certificando su paso por los municipios que se incluyen en esta Ruta.
Para dar a conocer esta ruta, la asociación sevillana está procediendo a su señalización y está llevando a cabo reuniones con los ayuntamientos de los municipios que son atravesados por la misma. El alcalde de Llerena, Valentín Cortés, recibía en el Ayuntamiento, el martes 2 de mayo a representantes de Villae Naevae, entre ellos a su presidente, Antonio Céspedes. En esta reunión también participó José Ángel Maya, secretario de ASTOLL. La Asociación de Senderismo Tomillo y Orégano de Llerena acompañó a los miembros de Villae Naevae durante el proceso de señalización de nuestra zona como uno de los tramos de la Ruta Jacobea “Camino de la Frontera”. En Llerena finaliza uno de los tramos propuestos, el que se inicia en Guadalcanal y pasa también por otras localidades de la Campiña Sur: Fuente del Arco, Reina y Casas de Reina. El siguiente tramo incluye Villagarcía de la Torre y Usagre. Todos estos municipios ya han sido señalizados.
El propósito de esta alternativa del Camino de Santiago por la zona sur de España es el de fomentar y promocionar este Camino Jacobeo que pretende conectar varios parajes naturales, culturales y de riqueza histórica.
Tras la señalización que ya se ha llevado a cabo, la asociación prevé una inauguración oficial de cada tramo con una peregrinación por el itinerario guiada por miembros de esta asociación y de la Encomienda Santiaguista de Villanueva del Río y Minas.
La señalización utilizada para esta ruta son flechas de color amarillas.
Durante estas jornadas, se podrá disfrutar de la exposición al público del Acta Fundacional original del Poblado de Alfonso XIII, una vez restaurada por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico Andaluz, así como de las fotografías que ilustran la visita del Rey Alfonso XIII a estas marismas, en 1.928, en pleno proceso colonizador, que culmina con la firma de este importante documento histórico y la colocación de la primera piedra de la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, la más antigua de Isla Mayor.
El día 3 de mayo, a las 18,00 h. justo cuando se cumplen 89 años de esta visita real ( la segunda de las dos que realiza el monarca 9 , tendrá lugar una charla-coloquio a cargo de D. Matías Rodríguez Cárdenas, profesor e historiador, y de D. Juan Miguel Baquero Zurita, periodista, especializado en el seguimiento de temas de memoria histórica; premio Chaves Nogales 2.016, por su libro ” Que fuera mi tierra ” Además, los días 4 y 5 de mayo, a partir de las 18,00 h., se podrá disfrutar de varios documentales en torno al origen y colonización de Isla Mayor, con títulos como “El cultivo del arroz en la marisma del Guadalquivir “, “La larga odisea del arroz” o “El canal de los presos”.
MÁS INFORMACIÓN
La Isla de la Cartuja y Sevilla están situadas en la ribera, en un tramo del valle del Guadalquivir. Antiguamente gran parte de la llanura era inundable y sólo unas pocas zonas estaban fuera del alcance de las crecidas del río; en uno de esos enclaves se situó el núcleo original de la ciudad. La transformación de la hidrografía de la Ribera se debe a la lucha contra las inundaciones y a la necesidad de mejorar las condiciones de navegación.
MÁS INFORMACIÓN
La Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Tocina-Los Rosales celebrará este año sus Jornadas de Memoria Democrática en el Centro Cívico Tomás y Valiente de Los Rosales (Tocina) el sábado 22 de abril a las 18 h.. Estarán dedicadas a reconocer y homenajear a todos los presos políticos de la posguerra en la comarca de la Vega Media del Guadalquivir, en los municipios de Alcalá del Río, La Algaba, Brenes, Burguillos, Cantillana, La Rinconada, Tocina y Villaverde del Río.
Con este acto la Asociación Comarcal Pro Memoria Democrática pretende reconocer y tomar conciencia de la amplitud de la represión franquista y del sufrimiento padecido por los 330 presos y sus familia, de los cuales 18 murieron en prisión o al salir de ella y 5 fueron ejecutados.
Tocina y Los Rosales son las localidades con mayor número de presos: un total de 78, de los que dos encontraron su muerte en la cárcel: Germán Pérez Álvarez, el 19 de septiembre de 1939, y Daniel Martínez Colorado, el 19 de marzo de 1943, y uno fue ejecutado: Juan Rull Moreno, de 27 años, trabajador del campo, el 30 de marzo de 1940 en Sevilla, al ser condenado a la pena de muerte.
La mitad de los presos políticos de esta comarca recibieron condenas superiores a 10 años, de ellos el 14% fueron condenados a reclusión perpetua, y aunque el 18,5% fue absuelto o su causa sobreseída, muchos de ellos fueron enviados a algún Batallón de Trabajo en diversas provincias durante seis o doce meses. Además, casi un tercio de los presos fueron obligados a trabajar como esclavos en el Canal de los Presos y en otras obras públicas fuera de la provincia de Sevilla.
Todos sufrieron un auténtico viacrucis desde su detención o ingreso en campo de concentración hasta los Consejos de Guerra, a los que fueron sometidos, continuando con años de prisión. Una farsa bien montada que ni ellos se creían. Fueron condenados injustamente por razones políticas o ideológicas y acusados de Rebelión Militar, cuando los únicos rebeldes habían sido los militares sublevados contra la legalidad democrática de la Segunda República en 1936. Ellos lo único que habían hecho era defender la libertad y la democracia republicana.
Estas Jornadas de Memoria Democrática, con el homenaje previsto para el próximo día 22 de abril, quieren ser, por tanto, un acto de reconocimiento personal y colectivo de los presos políticos, pues serán citados con nombres y apellidos, y de reparación de las injustas condenas, que deberían ser anuladas por ilegales, dictadas a consecuencia de la brutal represión política de la dictadura franquista.
El jueves 20 de abril a las 18:30 horas tendrá lugar en el Salón de Plenos Municipal del Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa, Sevilla la MESA REDONDA: MURES – VILLAMANRIQUE EN LOS ORÍGENES Y LA HISTORIA DEL ROCÍO.