Cantillana se ha convertido en lugar de peregrinación para los miembros del Club de Cultura Sufí de Argelia, con sede en Tlemcen (Tremecén-Argelia), al haber nacido en este pueblo andaluz Shu’ayb Ibn al-Husayn al-Ansari Abu Madyan hace 901 años.
Cantillana tiene para ellos un alto valor simbólico, religioso y cultural, más aún cuando Tlemcen, ciudad de donde proceden la mayoría de los que la visitan anualmente, es la ciudad en la que se encuentra la tumba de este querido y venerado sufí, al que tienen dedicado un conjunto arquitectónico (mausoleo, mezquita, madraza y baños árabes) de estilo andalusí.
Así lo corrobora la visita que el pasado día 20 de noviembre hizo a Cantillana un grupo de cuarenta argelinas y argelinos, culminando el viaje de peregrinación del año 2017, organizado por dicho Club con el lema “Sur les traces de Sidi Boumediene” (siguiendo los pasos o huellas de Abu Madyan), a esta localidad sevillana, cuna de Abu Madyan, al igual que han hecho en años anteriores.
Fueron recibidos por la Alcaldesa, Dª Ángeles García Macías, y otros miembros de la Corporación Municipal, en la puerta del Ayuntamiento. En el acto de bienvenida, Dª Ángeles García manifestó su gratitud y satisfacción por la visita, alabó la figura de Abu Madyan como parte integrante de la cultura e Historia de Cantillana y manifestó su compromiso por seguir trabajando por el hermanamiento de Cantillana con Tlemcen y su disponibilidad para visitar Tlemcen.
El Dr. Sari Ali Hikmet, presidente del Club de Cultura Sufí, resaltó la importancia que para los tlemceníes, y argelinos en general, tiene el recuerdo permanente de Abu Madyan en su realidad cotidiana y el respeto y admiración que tienen por el pueblo donde nació. Hizo una breve historia de los encuentros y visitas realizadas, considerando que se ha cumplido una primera etapa de hermanamiento espiritual, y que se abre, ahora, una nueva etapa para que Cantillana sea definitivamente lugar permanente de peregrinación; se estrechen los lazos económicos, sociales y culturales entre Tlemcen y Cantillana, y se lleve a cabo, lo más pronto posible, el hermanamiento de ambas localidades, algo que depende en gran parte de las autoridades españolas y argelinas.
Terminado el acto oficial, el grupo se dirigió a la Plaza del Caño donde se encuentra la placa conmemorativa del 900 aniversario del nacimiento de Abu Madyan, colocada el año pasado con motivo de la celebración de las Jornadas Internacionales dedicadas a dar a conocer su vida, enseñanzas y la actualidad de su legado. En el Museo de Historia Local, situado en el antiguo Hospital de Todos los Santos, pudieron observar como Abu Madyan ocupa ya lugar destacado.
Posteriormente, en el Centro Cívico Blas Infante, el Dr. Hikmet habló de mística en las tres religiones monoteístas, como expresión propia de cada una y punto de unión de las tres manifestaciones religiosas del Mediterráneo.
La estancia de los argelinos terminó con un almuerzo de hermandad en un restaurante de Cantillana
antes de iniciar el retorno a Argelia.
Cantillana 3 de diciembre de 2017
Ramón Barragán Reina